Consideraciones sobre la lectura en el medio universitario

Autores/as

  • José Ignacio Henao Universidad de Antioquia
  • Luz Stella Castañeda Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8543

Palabras clave:

conocimientos, hipertexto, educación superior, formación cultural, literacidad

Resumen

Las reflexiones que se presentan en este articulo hacen parte del marco teórico de la investigación "La lectura en la Universidad de Antioquia". Los autores se centran en el papel que cumple la lectura en la formación del estudiante universitario, en el reto que representan los nuevos sistemas de comunicación para el desarrollo de la literacia en el ámbito de la educación superior y en la repercusión que la lectura de fotocopias tiene en la forma­ción intelectual del estudiante.

|Resumen
= 329 veces | PDF
= 4115 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ignacio Henao, Universidad de Antioquia

Son profesores de la facultad de comunicación de la Universidad, han sido co-investigadores de varios proyectos desde 1986

Luz Stella Castañeda, Universidad de Antioquia

Son profesores de la facultad de comunicación de la Universidad, han sido co-investigadores de varios proyectos desde 1986

Citas

CASSANY, Daniel, 1996, “La cultura de la escritura: planteamientos didácticos”, en: Aspectos didácticos de Lengua y Literatura, 8, Cassany, D. y otros. Zaragoza: Universidad de Zaragoza

CUBILLOS REYES, Constanza, 1998, Saldo en Rojo, Bogotá, Planeta.

DA SILVA, Ezequiel Theodoro, 1993, “Lectura y ciudadanía”, en: Memorias del 1er Congreso Nacional de Lectura. Santa Fé de Bogotá, Fundalectura, p.24.

DONALD, Lu, 1997, El Internet en el aula. Nuevas oportunidades para la alfabetización, el aprendizaje y la enseñanza, en: Memorias del Tercer Congreso Nacional de Lectura. Bogotá, Fundalectura, pp. 47 – 68

EL ESPECTADOR, Un milenio para leer, Bogotá (may. 17 1996), p. 4D

EL TIEMPO, Un intento por defender el español, Bogotá (nov. 10 1997), p 5C

_______, Fotocopias, ¿y dónde están los autores?, Bogotá (abr. 30 1997), p. 6C

FONDO DE LECTURA ECONÓMICA, Azteca Boletín Bibliográfico, México, vol. 1, no. 3 (ago. 1996), p. 48

HENAO ÁLVAREZ, Octavio, El texto electrónico: un nuevo reto para loa didáctica de la lectoescritura, en: Lengua y Vida, Buenos Aires, vol. 19, no. 1 (mar. 1998), pp. 17 – 23

MELO, Jorge Orlando, Libros, televisión y computadores: viejas y nuevas tecnologías de la lectura, en: Memorias del Tercer Congreso Nacional de Lectura. Bogotá, Fundalectura, 1997, pp. 21 – 46

PACHECO, José Emilio, La lectura como placer, en: Hojas de Lectura, Bogotá, no. 43 (dic. 1996), pp. 14 – 21

PETIT, Michèle, 1999, Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura, México, Fondo de Cultura Económica.

PIERRE, Regine, Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber-leer, en: La Lectura, Cali (1997), pp. 131 – 164

SALLENAVE, Danièle, 1997, Letras Muertas, Buenos Aires, Losada.

SARLO, Beatriz, La vuelta al siglo en bicilceta, en: Magazín Dominical, Bogotá, no. 746 (jul. 31 1997), pp. 3 – 7

STEINER, George, Libros en una era de postanalfabetismo, en: Revista Universidad de Antioquia, Medellín, No. 255 (ene.-mar. 1999), pp. 7 – 15

WOOLF, Virginia, ¿Cómo hay que leer un libro?, en: Leer y Releer, Medellín, no. 19 (1998).

Descargas

Publicado

2000-04-06

Cómo citar

Henao, J. I., & Castañeda, L. S. (2000). Consideraciones sobre la lectura en el medio universitario. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 5(1), 7–24. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8543

Número

Sección

Artículos