Academic Journals as a Pedagogic Strategy to Develop Generic and Specific Skills Among Foreign Language Pre-Service Teachers

Autor/innen

  • Martha Cecilia García-Chamorro Universidad del Atlántico
  • Monica Tatiana Rolong-Gamboa Universidad del Atlántico
  • Liseth María Villar-Guerra Universidad del Atlántico https://orcid.org/0000-0003-0054-6612

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a14

Schlagworte:

Initial teacher education programs, teacher educators, foreign language teaching, generic and specific skills, writing ability

Abstract

This paper presents the impact that the edition of an academic journal had on the development of generic and specific skills (writing) of a group of pre-service teachers participating in a research club at a Colombian public university. This qualitative research study collected data through three instruments: A semi-open
questionnaire, a writing assessment grid, and the researchers' field journals, which contained the research activities that were carried out for the writing, editing and publication of this journal. The results show a positive impact on the development of generic and specific competencies in this group. These results become a benchmark to encourage the design of pedagogical strategies, which allow teacher educators, through the use of other contexts, to integrate and improve these types of competences in teacher preparation programs.

|Abstract
= 614 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 374 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 54 veces|

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Martha Cecilia García-Chamorro, Universidad del Atlántico

Especialista en Enseñanza del Inglés y magíster en Educación, con énfasis en enseñanza del inglés, Universidad del Norte. Estudiante de doctorado, Universidad del Norte. Docente de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad del Atlántico, en el área de pedagogía, didáctica y enseñanza de los idiomas extranjeros. Miembro del grupo interinstitucional de investigación Estilos de aprendizaje e idiomas extranjeros —ESAPIDEX-B— (Universidad del Atlántico-Universidad del Quindío).
Universidad del Atlántico, Km. 7 vía a Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia.
marthagarcia@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-7329-9870

Monica Tatiana Rolong-Gamboa, Universidad del Atlántico

Magíster en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, Universidad de Perpignan Via Domitia (Francia). Docente de tiempo completo, francés lengua extranjera, Universidad del Atlántico.
Universidad del Atlántico, Km. 7 vía a Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia.
monicarolong@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4179-5247

Liseth María Villar-Guerra, Universidad del Atlántico

Licenciada en Lenguas Modernas Español-Francés de la Universidad del Atlántico. Magíster en Didáctica de las Lenguas en ambientes informáticos de la Universidad de Maine (Francia). Docente de francés, cultura y civilización en la Universidad del Atlántico. Miembro del grupo ESAPIDEX-B.
Universidad del Atlántico, Km. 7 vía a Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia.
Lisethvillar@mail.uniatlantico.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0054-6612

Literaturhinweise

Arias-Fuentes, D. (2012). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. En E. Bartol y L. Chamanadjian (Eds.), Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Quebec IV (No 19, 2012) (pp. 33-46). Montreal, Universidad de Montreal. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34072/1/2012_Pastor_Tinkuy.pdf

Aznar, I., Cáceres, M. P., e Hinojo, M. A. (2011). La adquisición de competencias específicas en la educación superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Ensayos, 26, 71-93. https://doi.org/10.18239/ensayos.v26i0.70

Beneitone, P., Esquetine, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final - Proyecto Tuning en América Latina. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Cassany, D. (2009a). La composición escrita en E/LE. MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 47-66. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22837/cassany_composicion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cassany, D. (2009b). Reparar la escritura [fragmento]. Recuperado de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf

Clemente-Ricolfe, J. S., y Escribá-Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad. Revista de Educación, (362), 535-561. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/45684/Clemente?sequence=1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241

Cochran-Smith, M., Ell, F., Ludlow, L., Grudnoff, L., y Aitken, G. (2014). The challenge and promise of complexity theory for teacher education research. Teachers College Record, 116(5): 1-37. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286879936_The_Challenge_and_Promise_of_Complexity_Theory_for_Teacher_Education_Research/link/581cc5c308aeccc08aec99be/download

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Competencias genéricas en educación superior. Educación Superior. Boletín Informativo, (13), 1-20. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf

Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Resolución 18583, por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016 (2017 sep. 15). Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm

Denzin, N., y Lincoln, Y. (2000). The qualitative inquiry reader. SAGE Publications Inc.

Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43. http://revistas.um.es/rie/article/view/97411

Universidad del Atlántico. (2016). Proyecto educativo del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Universidad del Atlántico. Barranquilla: Universidad del Atlántico. https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/PEP%20Idiomas-1.pdf

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basadas en competencias. Bordón, 63(1), 93-108. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907

Hayes, J., y Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L.W. Gregg & Steinberg (Eds.), Cognitive Processes in Writing: An Interdisciplinary Approach (pp. 3-30). Lawrence Earlbaun Associates, Inc.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill, Ed.

Huguet, T. (2005). Pistas para la evaluación: preguntas para evaluar el trabajo en un equipo. Aula Infantil, (26). http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/026-el-trabajo-en-equipo-del-profesorado/pistas-para-la-evaluacion-preguntas-para-evaluar-el-trabajo-en-un-equipo

Marrero, O., y Lasso, M. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Congreso Universidad, 6(4), 28-46. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/837/786/

Maykut, P., y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona: Nurtado.

Miguel Díaz, M. de (Dir.). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdf

Porras, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39927

Schmal, R. (2015). Evolución de un programa de formación en competencias genéricas. Formación Universitaria, 8(6), 95-106. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600012

Solanes, Á., Núñez, R., y Rodríguez, J. (2012). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 513-522. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/429/349

Tacca, D. (2011). El “nuevo” enfoque pedagógico: las competencias. Investigacion Educativa, 15(28), 163-185. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/5426/4673/

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Tuning. América Latina (s. f.). Proyecto Tuning. [documento html]. http://www.tuningal.org/

Universidad del Atlántico (2010). Proyecto educativo institucional Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.

Universidad del Atlántico (2016). Documento maestro. Registro calificado programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.

Ureña, E., y Ureña, V. (2016). Las competencias genéricas en la formación del estudiantado de la enseñanza del inglés en la Universidad de Costa Rica: visión de docentes y estudiantes y su relación con las demandas del sector empleador. InterSedes, 17(36), 2-33. https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.26977

Vélez Bedoya, Á. R., Delgado Vélez, L. D., y Sánchez Torres, W. C. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. El Ágora USB, 18(1), 131-152. https://doi.org/10.21500/16578031.3446

Villardón-Gallego, L. (Coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Madrid: Narcea.

Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335

Zapata, J. (2015). El modelo y enfoque de formación por competencias en la educación superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 24-33.

Veröffentlicht

2020-02-05

Zitationsvorschlag

García-Chamorro, M. C., Rolong-Gamboa, M. T., & Villar-Guerra, L. M. (2020). Academic Journals as a Pedagogic Strategy to Develop Generic and Specific Skills Among Foreign Language Pre-Service Teachers. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 25(2), 329–351. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a14

Ausgabe

Rubrik

Empirical Studies

Kategorien