Revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de docentes de lengua en formación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a14Palabras clave:
Programas de formación inicial de maestros, formador de formadores, enseñanza de lenguas extranjeras, competencias genéricas y específicas, desarrollo de la expresión escritaResumen
Este trabajo presenta el impacto que tuvo la edición de una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas (expresión escrita) de los profesores de lengua en formación que participaron en de un semillero de investigación en una universidad pública colombiana. En
este estudio, de tipo cualitativo, se recogieron los datos por medio de tres instrumentos: una encuesta semiabierta, una rejilla de realimentación de la escritura y los diarios de campo de las investigadoras, relacionados con las actividades que se realizaban para la búsqueda investigativa, redacción y publicación de la revista. Los resultados muestran un impacto positivo en el mejoramiento de las competencias
de este grupo de estudiantes. Estos resultados se convierten en un referente para incentivar el diseño de estrategias pedagógicas que les permitan a los formadores de formadores, mediante el uso de otros contextos, integrar y mejorar el desempeño de los estudiantes en los programas de preparación de docentes de lengua.
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