Organización de una Red Académica – Una Estrategia para Promover el Desarrollo Profesional

Autores/as

  • Monica Rodríguez Bonces Pearson Education and Universidad la Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a07

Palabras clave:

redes académicas, desarrollo profesional, colaboración docente, red, comunidades de práctica, investigación

Resumen

Colombia tiene una gran tradición de ofrecer programas de formación docente a través de cursos, seminarios, y programas de posgrado. Sin embargo, las redes académicas son consideradas como una opción para ofrecer este desarrollo profesional. El presente artículo presenta los antecedentes sobre las redes académicas y analiza por qué y cómo pueden ser implementadas en Colombia. Se presenta un modelo para estructurar una- enfocada principalmente en investigación- adicionalmente se esbozan algunas orientaciones para practicas futuras e investigación en el área ra estructurar una- enfocada principalmente en investigación- adicionalmente se esbozan algunas orientaciones para practicas futuras e investigación en el área.

|Resumen
= 389 veces | PDF (ENGLISH)
= 200 veces| | HTML (ENGLISH)
= 33 veces| | ORGANIZING A PROFESSIONAL LEARNING COMMUNITY – A STRATEGY TO ENHANCE PROFESSIONAL DEVELOPMENT (ENGLISH)
= 0 veces| | COVER LETTER (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Rodríguez Bonces, Pearson Education and Universidad la Sabana

Monica Rodríguez Bonces tiene un Doctorado en Educación, un Máster en Lingüística Aplicada y un B.A. en español e idiomas. Sus intereses de investigación incluyen el diseño curricular, la educación bilingüe y el desarrollo profesional. Parte de esta experiencia se puede revisar en artículos publicados en publicaciones nacionales e internacionales. Lleva más de quince años enseñando, siete de ellos en Estados Unidos donde fue nombrada maestra del año. Ha sido directora de departamento, coordinadora de investigación, decana académica, profesora de pregrado y posgrado, consultora internacional y formadora de docentes. Mónica es actualmente consultora académica de PEARSON y consejera de investigación en el programa de posgrado de la Universidad la Sabana.

Citas

Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S., & Wallace, M. (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities. General Teaching Council for England. University of Bristol: England.

Caine, G., & Caine, R. N. (2000). The learning community as a foundation for developing teacher leaders. NASSP Bulletin, 84(616), 7-14.

DuFour, R. (2003). Building a professional learning community: For system leaders, it means allowing autonomy within defined parameters. The School Administrator. Retrieved March 8, 2008, from http://findarticles.com/p/articles/mi_m0JSD/is_5_60/ai_101173944

DuFour, R. (2004). What is a professional learning community? Educational Leadership, 61(8),6-11.

DuFour, R., Eaker, R., & Many, T. (2006). Learning by doing: A handbook for professional learning communities that work. Bloomington, IN: Solution Tree.

Eaker, R., & Gonzalez, D. (2006). Leading in professional learning communities. National EakerForum of Educational Administration and Supervision Journal, 24(1), 6-13.

Feger, S., & Arruda, E. (2008). Professional learning communities: Key themes from the literature. Providence, RI: The Education Alliance, Brown University.

Haneda, M. (2006) Classrooms as communities of practice: A reevaluation. TESOL QUARTERLY, 40 (4),807-817.

Harris, A. and Jones, M. (2010) Professional learning communities and system Improvement. Improving Schools, 13(2), 172-181. doi: 10.1177/1365480210376487

Henri R., & Pudelko B. (2003). Understanding and analyzing activity and learning in Virtual Communities. Journal of Computer Assisted Learning, 19(4), 474-487.

Hord, S. (1997). Professional learning communities: What are they and why are they important? Austin, TX: Southwest Educational Development Laboratory (SEDL).

Hord, S., & Rutherford, W. L. (1998). Creating a professional learning community: Cottonwood Creek School. Issues about Change, 6(2), 1-8.

Huffman, J. B. (2000). One school's experience as a professional learning community. Planning and Changing, 31(1-2), 84-94.

Huffman, J. (2003). The role of shared values and vision in creating professional learning communities. NASSP Bulletin, 87, 21-34.

Huffman, J. B., & Hipp, K. K. (2003). Reculturing schools as professional learning communities. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Kline, M. (2007). Developing Conceptions of Teaching and Learning Within Communities of Practice. US: University of Pensylvania.

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Louis, K., & Kruse, D. (1995). Professionalism and community: Perspectives on reforming urban schools. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Martínez, M. C. (2006) La Figura del Maestro Como Sujeto Político. El Lugar de los Colectivos y Redes Pedagógicas en su Agenciamiento. Revista Educere, 10(33), 243 - 250.

McREL. (2003). Sustaining School Improvement: Professional Learning Communities. Retrived 10/05/13 from http://www.mcrel.org

Ministerio de Educación Nacional. (2004) Plan Sectorial de Educación 2010-2014. Documento 9.

Ministerio de Educación Nacional. (2013) Política y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional de Educadores. MEN.

National Staff Development Council (NSDC).(2001). Standards for staff development. Retrieved on 04/12/13 from http://www.nsdc.org

Pearson Education (2008) Report Pearson Learning Teams: Success Story los Angeles Unified School District Ten Schools Program.

Portal Colombia Aprende (2012) Comunidades de Colombia. Retrieved from http://www.comunidadescolombiaaprende.com/redes/all

Protheroe, N. (2008). Developing your school as a professional learning community. NAESP Research Roundup. Retrieved February 16, 2008, from http://www.naesp.org/ContentLoad.do?contentd=1094

Reichstetter, R. (2006). Defining a professional learning community: A literature review. E&R Research Alert, #06.05. Retrieved August 8, 2008, from http://www.wcpss.net/evaluation-research/ reports/2006/0605plc_lit_review.pdf

Stanley, A. (2011) Professional Development within Collaborative Teacher Study Groups: Pitfalls and Promises. Arts Education Policy Review, 112(2), 71-78.

Stoll, L., Bolam, R., McMahon, A., Wallace, M., & Thomas, S. (2006). Professional learning communities: A review of the literature. Journal of Educational Change, 7(4), 221-258.

The Center for Comprehensive Schools Reform and Improvement. (2013) Retrieved from http://www.centerforcsri.org/plc/

Universitat Autònoma de Barcelona. (2007). Spain case study report 4 Transforming Schools into Learning Communities: Social and cultural transformation. Barcelona: Spain.

Welsh Government. (2011). Professional Learning Communities. Guidance document No: 062/2011. Retrieved from http://learning.gov.wales/docs/learningwales/publications/130830-plc-guidanceen.pdf

Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Rodríguez Bonces, M. (2015). Organización de una Red Académica – Una Estrategia para Promover el Desarrollo Profesional. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 19(3), 307–319. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a07

Número

Sección

Artículos Teóricos