Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente

Autores/as

  • Jose Alberto Fajardo Castañeda Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Ivan Ricardo Miranda Montenegro Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04

Palabras clave:

practica docente, afinidad profesional, resistencia

Resumen

El sentido de afinidad con la profesion docente que un grupo de cinco maestros en formacion manifestaron como resultado de la practica pedagogica se explora en este articulo. El impacto que una experiencia de ensenanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyo el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los metodos usados para la recoleccion de los datos, mientras que el analisis del contenido fue el enfoque analitico. La manera como la practica docente impacto las agendasprofesionales para el futuro de los maestros en formacion sugirio dos resultados distintos: empatia y resistencia con la profesion docente. Este articulo podria arrojar algunas luces sobre la conceptualizacion y la comprension de la forma como se llega a ser docente.

|Resumen
= 447 veces | PDF (ENGLISH)
= 375 veces| | HTML (ENGLISH)
= 41 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Alberto Fajardo Castañeda, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesor asociado UPTC, coordinador académico Doctorado en Lenguaje y Cultura, Grupo de investigación ENLETAWA.

Ivan Ricardo Miranda Montenegro, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesor UPTC, seccional Sogamoso. Grupo de investigacion ENLETAWA

Citas

Beijaard, D. (1995). Teachers' prior experiences and actual perceptions of professional identity. Teachers and Teaching, 1(2), 281–294.

Bobeck, B. L. (2002). Teacher Resiliency: A key to career longevity. The Clearing House, 75(4), 202–205.

Brown, S. W. (2005). Emily and Rebecca: A tale of two teachers. Teaching and Teacher Education, 21(6), 637–648.

Clandinin, D. J., Downey, C. A., & Huber, J. (2009). Attending to changing landscapes: Shaping the interwoven identities of teachers and teacher educators. Asia–Pacific Journal of Teacher Education, 37(2), 141–154.

Darling–Hammond, L. (2003). Keeping good teachers: Why it matters, what leaders can do. Educational Leadership, 60(8), 7–13.

Farrell, T. S. (2001). English language teacher socialisation during the practicum. Prospect, 16(1), 46–62.

Inman, D., & Marlow, L. (2004). Teacher retention: Why do beginning teachers remain in the profession?. Education, 124(4), 605–614.

Johnson, S. M., & Birkeland, S. E. (2003).The schools that teachers choose. Educational Leadership, 60(8), 20–24.

Kelly, L. M. (2004). Why induction matters. Journal of Teacher Education, 55, 438–448.

Kondracki, N.L., Wellman, N.S., & Amundson, D.R. (2002). Content analysis: Review of methods and their application in nutrition education. Journal of Nutrition Education and Behaviour, 34(4), 224–230.

Lasky, S. (2005). A socio–cultural approach to understanding teacher identity, agency and professional vulnerability in a context of secondary school reform. Teaching and Teacher Education, 21(8), 899–916.

Nias, J. (1996). Thinking about feeling: the emotions in teaching. Cambridge Journal of Education, 26 (3), 293–306.

Nieto, S. (2003).What keeps teachers going? New York, Teachers College Press.

Peeler, E., & Beverley, J. (2003). Mentoring: Bridging the identity crisis for beginner Teachers.NZARE AARE Conference Auckland.

Ryan, Mary E. & Healy, Annah, H. (2009). It's not all about school: ways of disrupting pre–service teachers' perceptions of pedagogy and communication. Teaching and Teacher Education, 25(3), 424–429.

Wideen, M., Mayer–Smith, J., & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective inquiry. Review of Educational Research, 68(2), 130–178.

Yost, D. (2006). Reflection and self–efficacy: Enhancing the retention of qualified teachers from a teacher education perspective. Teachers Education Quarterly, (Fall), 59–76.

Publicado

2015-08-10

Cómo citar

Fajardo Castañeda, J. A., & Miranda Montenegro, I. R. (2015). Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 20(3), 329–341. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04

Número

Sección

Estudios Empíricos