La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a02

Palabras clave:

escritura académica, enseñanza de la escritura, escritura académica en ciencias humanas, escritura académica en ciencias de la ingeniería

Resumen

En este artículo se presenta un estudio cuantitativo de tipo transeccional exploratorio, cuyo objetivo principal es conocer la percepción de dos grupos de estudiantes de una universidad chilena sobre las distintas dimensiones de la escritura académica. El primero proviene de Ciencias Humanas (20 estudiantes de Traducción) y el segundo, de Ciencias de la Ingeniería (32 estudiantes de Ingenierías). Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario tipo Likert, basado en una escala para la identificación de problemáticas en la escritura académica y en planteamientos sobre la necesidad de considerar cinco dimensiones que abarcan el antes, el durante y el después de la escritura. Los resultados muestran que los alumnos de Ciencias de la Ingeniería perciben mayores dificultades para enfrentar la escritura. En las dimensiones de textualización y de revisión se observan diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Esto evidencia la necesidad de enseñar a escribir en la universidad en los distintos ámbitos especializados.

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Biografía del autor/a

Ana Enriqueta Vine-Jara, Universidad de Concepción

Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile. Profesora asistente del Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile. E-mail: avine@udec.cl https://orcid. org/0000-0002-2646-5303

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Publicado

2020-02-05

Cómo citar

Vine-Jara, A. E. (2020). La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 25(2), 475–491. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a02

Número

Sección

Estudios Empíricos

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