La escritura académica: percepciones de estudiantes de Ciencias Humanas y Ciencias de la Ingeniería de una universidad chilena
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a02Palabras clave:
escritura académica, enseñanza de la escritura, escritura académica en ciencias humanas, escritura académica en ciencias de la ingenieríaResumen
En este artículo se presenta un estudio cuantitativo de tipo transeccional exploratorio, cuyo objetivo principal es conocer la percepción de dos grupos de estudiantes de una universidad chilena sobre las distintas dimensiones de la escritura académica. El primero proviene de Ciencias Humanas (20 estudiantes de Traducción) y el segundo, de Ciencias de la Ingeniería (32 estudiantes de Ingenierías). Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario tipo Likert, basado en una escala para la identificación de problemáticas en la escritura académica y en planteamientos sobre la necesidad de considerar cinco dimensiones que abarcan el antes, el durante y el después de la escritura. Los resultados muestran que los alumnos de Ciencias de la Ingeniería perciben mayores dificultades para enfrentar la escritura. En las dimensiones de textualización y de revisión se observan diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Esto evidencia la necesidad de enseñar a escribir en la universidad en los distintos ámbitos especializados.
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