La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Lucía Estrada Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2637

Palabras clave:

competencias generales, competencias comunicativas, formación de docentes de lenguas extranjeras, desarrollo profesional de docentes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación "Prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras" (PEALE), cuyo objetivo es proponer un sistema de evaluación en el cual cumplen un papel importante las competencias comunicativas (lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas). Los hallazgos ponen en evidencia un conjunto de competencias sobre el cual no se ha insistido abiertamente. Se trata de las competencias generales, consideradas por varios autores, en sus diferentes enfoques, como factores que inciden en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en lenguas extranjeras.  Teniendo en cuenta que las competencias generales de saber, saber hacer, saber ser y saber aprender forman parte de los perfiles planteados en los programas ofrecidos por diferentes instituciones formadoras de licenciados para la enseñanza de inglés en el país, consideramos válido plantear una reflexión en torno a los procesos de consolidación de dichas competencias, tanto sobre su incidencia en la promoción de los formados como la pertinencia de estas competencias para el desempeño y el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras.
Se esperaría que la formación del docente aporte elementos para el ejercicio de las competencias generales en los contextos reales de desempeño. Sin embargo, no se tienen aún definidas las estrategias para verificar si dichas competencias se consolidan en el ejercicio docente o si, por el contrario, tienden a perder visibilidad en favor de las competencias de tipo lingüístico.

Recibido: 17-02-09 / Aceptado: 08-06-09

Cómo referenciar este artículo:

Estrada, L. (2009). Assessment of General Competences in the Professional Development of Foreign Language Teachers. Íkala. 14(2), pp.153-180.




|Resumen
= 144 veces | PDF (ENGLISH)
= 56 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Estrada, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Magíster en educación, con énfasis en formación de maestros de la Universidad de Antioquia. Coinvestigadora en el proyecto “Evaluación de las adquisiciones en lenguas extranjeras”, fase 2. Así mismo, forma parte del Grupo de Investigación en Estudios Culturales, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. Desde 1999 dirige el Centro de Idiomas de esta universidad.

Descargas

Publicado

2009-10-28

Cómo citar

Estrada, L. (2009). La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(2), 153–180. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2637

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.