La evaluación de las competencias generales en el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2637Palabras clave:
competencias generales, competencias comunicativas, formación de docentes de lenguas extranjeras, desarrollo profesional de docentesResumen
Este artículo presenta los resultados de la segunda fase del proyecto de investigación "Prácticas evaluativas en la adquisición de lenguas extranjeras" (PEALE), cuyo objetivo es proponer un sistema de evaluación en el cual cumplen un papel importante las competencias comunicativas (lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas). Los hallazgos ponen en evidencia un conjunto de competencias sobre el cual no se ha insistido abiertamente. Se trata de las competencias generales, consideradas por varios autores, en sus diferentes enfoques, como factores que inciden en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en lenguas extranjeras. Teniendo en cuenta que las competencias generales de saber, saber hacer, saber ser y saber aprender forman parte de los perfiles planteados en los programas ofrecidos por diferentes instituciones formadoras de licenciados para la enseñanza de inglés en el país, consideramos válido plantear una reflexión en torno a los procesos de consolidación de dichas competencias, tanto sobre su incidencia en la promoción de los formados como la pertinencia de estas competencias para el desempeño y el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras.
Se esperaría que la formación del docente aporte elementos para el ejercicio de las competencias generales en los contextos reales de desempeño. Sin embargo, no se tienen aún definidas las estrategias para verificar si dichas competencias se consolidan en el ejercicio docente o si, por el contrario, tienden a perder visibilidad en favor de las competencias de tipo lingüístico.
Recibido: 17-02-09 / Aceptado: 08-06-09
Cómo referenciar este artículo:
Estrada, L. (2009). Assessment of General Competences in the Professional Development of Foreign Language Teachers. Íkala. 14(2), pp.153-180.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.