LEO en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades

Autores/as

  • Luanda Rejane Soares Sito Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-7579-4229
  • Leidy Yaneth Vásquez-Ramírez Universidad de Antioquia
  • Juan Camilo Méndez-Rendón Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a12

Palabras clave:

centro de lectura y escritura, educación superior, literacidades, alfabetización académica, formación

Resumen

En este texto, analizamos el diseño y la creación del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO) de la Universidad de Antioquia (UdeA) como un dispositivo de esta universidad pública colombiana para fortalecer las prácticas letradas académicas y apoyar procesos de graduación exitosos. Este centro se consolidó a partir de aportes de enfoques como los Estudios de Literacidad y Alfabetización Académica. Al presentar esta experiencia pedagógica, buscamos mostrar la generalidad del centro, y analizar el funcionamiento de tres estrategias formativo-pedagógicas en las cuales se sustenta el trabajo del cleo, sus enfoques y diseño, y los alcances que han tenido en diferentes actores de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos), con el fin de posicionar como discusión y como reflexión el papel del lenguaje en la vida académica. Además, mostramos cómo estas estrategias contribuyen de diferentes formas al proceso formativo de los estudiantes universitarios. Como consideraciones, señalamos que quizá este centro haga parte de una segunda generación de centros de lectura y escritura, al pluralizar su visión de lenguaje y orientarse a perspectivas interculturales, al tiempo que considera la oralidad en sus múltiples y diversas ocurrencias.

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Biografía del autor/a

Luanda Rejane Soares Sito, Universidad de Antioquia

Doctora en lingüística aplicada. Docente ocasional de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Coordinadora general del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (CLEO)

Leidy Yaneth Vásquez-Ramírez, Universidad de Antioquia

Docente de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Miembro de la Coordinación Colegiada del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades, CLEO. 

 

Juan Camilo Méndez-Rendón, Universidad de Antioquia

Docente de cátedra de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Miembro de la línea de Formación del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades, CLEO.

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Publicado

2019-05-20

Cómo citar

Sito, L. R. S., Vásquez-Ramírez, L. Y., & Méndez-Rendón, J. C. (2019). LEO en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 24(2), 419–438. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a12