Vol. 26 Núm. 1 (2021): Edición especial: Lingüística aplicable en la educación en lenguas: lingüística sistémico-funcional en práctica
Esta edición especial de Íkala presenta aplicaciones educativas que desarrollan los postulados de Halliday en general y la pedagogía basada en géneros de la LSF en particular. Contiene contribuciones de variados contextos (educación básica, media y universitaria, y educación no formal) y programas (educación en primera o segundas lenguas, en lenguas extranjeras, y en formación de profesores). Redactados en inglés o español, los artículos presentan implicaciones para la investigación y la práctica, además de conectar la LSF con campos afines y con métodos y enfoques para la enseñanza de lenguas.
Esta edición está bellamente ilustrada con muestras de las obras del artista colombiano Miguel Arosemena. Vea una reseña biográfica del artista junto con sus obras aquí.
Número completo
Editorial
-
Una teoría basada en el lenguaje para el aprendizaje en las disciplinas y la acción social
|Resumen = 969 veces | HTML (ENGLISH) = 48 veces| | VISOR (ENGLISH) = 26 veces| | PDF (ENGLISH) = 834 veces|
Estudios Empíricos
-
Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía de género en la escritura de Informes Descriptivos en segundo básico
|Resumen = 735 veces | PDF = 897 veces| | HTML = 45 veces| | VISOR = 73 veces| -
El método Leer para Aprender y la construcción de relatos biográficos orales por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera
|Resumen = 1091 veces | PDF (ENGLISH) = 835 veces| -
Pedagogía basada en el género en el país de Paulo Freire: enseñando a estudiantes brasileños a escribir ensayos para el examen nacional de educación secundaria
|Resumen = 561 veces | PDF (ENGLISH) = 452 veces| | HTML (ENGLISH) = 22 veces| | VISOR (ENGLISH) = 8 veces| -
La enseñanza de la escritura en la educación superior: una experiencia didáctica en torno al macrogénero “Descripción de Flujograma"
|Resumen = 811 veces | PDF = 583 veces| | HTML = 28 veces| | VISOR = 7 veces| -
Respuesta de los docentes de inglés en formación a una unidad pedagógica sobre lingüística sistémica funcional: una experiencia en una universidad pública en Colombia
|Resumen = 822 veces | PDF (ENGLISH) = 566 veces| | HTML (ENGLISH) = 18 veces| | VISOR (ENGLISH) = 9 veces| -
Fomento de la producción escrita de reseñas entre estudiantes universitarios de ILE a través de un enfoque basado en el género
|Resumen = 901 veces | PDF (ENGLISH) = 521 veces| | HTML (ENGLISH) = 15 veces| | VISOR (ENGLISH) = 5 veces| -
Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender
|Resumen = 787 veces | PDF = 565 veces| | HTML = 93 veces| | VISOR = 19 veces|
Reportes de Caso
-
Metafunción textual: base para la alfabetización académica en derecho constitucional
|Resumen = 485 veces | PDF = 443 veces| | HTML = 14 veces| | VISOR = 17 veces|
Artículos Metodológicos
-
Intermodalidad y reinstanciación multilingüe: construcción conjunta en la pedagogía de género bilingüe
|Resumen = 864 veces | PDF (ENGLISH) = 628 veces| -
LSF en las Islas Salomón: un marco para mejorar las prácticas de literacidad en la educación básica primaria
|Resumen = 772 veces | PDF (ENGLISH) = 373 veces| | HTML (ENGLISH) = 34 veces| | VISOR (ENGLISH) = 22 veces|
Artículos Teóricos
-
Pompa y circunstancias: desde la investigación, en la práctica, para los estudiantes
|Resumen = 1275 veces | PDF (ENGLISH) = 470 veces| | HTML (ENGLISH) = 22 veces| | VISOR (ENGLISH) = 5 veces|