La Génesis de la Argumentación. Un Estudio con Niños de 3 a 5 Años en Distintos Contextos de Juego

Autores/as

  • Maia Julieta Migdalek Universidad de Buenos Aires - CONICET
  • Celia Renata Rosemberg CONICET - Universidad de Buenos AIres
  • Cristian Santibáñez Yáñez Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a03

Palabras clave:

argumentación, niños, juego

Resumen

Este trabajo se propone analizar el desarrollo de las estrategias argumentativas de niños de 3, 4 y 5 años. En un trabajo previo, hemos desarrollado un sistema de categorías que conceptualizan las estrategias argumentativas utilizadas por los niños de esa edad. En este estudio se analizan las estrategias argumentativas, así como los recursos lingüísticos utilizados por los niños en las disputas que se produjeron durante las situaciones de juego en el jardín de infantes. El análisis considera el desempeño de los niños, teniendo en cuenta el grupo de edad y el tipo de juego -juego dramático, juego de mesa y juego de construcciones-. El corpus comprende 124 disputas entre pares. Los resultados muestran diferencias significativas entre la cantidad de estrategias argumentativas empleadas por los niños y la cantidad de ocasiones en las que simplemente se oponen a un punto de vista a los 4 y 5 años de edad. En cuanto al tipo de juego, se encontraron diferencias significativas entre la cantidad de estrategias argumentativas utilizadas por los niños y las ocasiones en las que simplemente se oponen a un punto de vista en los tres tipos de juego analizados. Se discuten los resultados teniendo en cuenta los estudios previos, que mostraron que los 4 años podría ser un punto de inflexión donde surgen las primeras habilidades argumentativas. Los resultados también mostraron que no solo en el juego dramático, sino también en el de mesa y en el de construcciones se crean oportunidades para que los niños utilicen estrategias argumentativas.

 

 

|Resumen
= 846 veces | PDF (ENGLISH)
= 368 veces| | HTML (ENGLISH)
= 52 veces| | LA GÉNESIS DE LA ARGUMENTACIÓN. UN ESTUDIO CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN DISTINTOS CONTEXTOS DE JUEGO (ENGLISH)
= 0 veces| | LA GÉNESIS DE LA ARGUMENTACIÓN. UN ESTUDIO CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN DISTINTOS CONTEXTOS DE JUEGO - CORRECCIONES 3-05.DOC (ENGLISH)
= 0 veces| | LA GÉNESIS DE LA ARGUMENTACIÓN. UN ESTUDIO CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN DISTINTOS CONTEXTOS DE JUEGO - CORRECCIONES 5-05.DOC (ENGLISH)
= 0 veces| | LA GÉNESIS DE LA ARGUMENTACIÓN. UN ESTUDIO CON NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS EN DISTINTOS CONTEXTOS DE JUEGO (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maia Julieta Migdalek, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Maia Julieta Migdalek es Licenciada en Letras (2007) por la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases como ayudante de 1º categoría en la cátedra de Lingüística. Actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Educación en la misma Universidad con una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina. Además, entre otras actividades académicas ha realizado una estancia breve (2009) en la Universidad Carlos III de Madrid  en el marco del proyecto “Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina” y ha recibido una beca (2013) de la Jacobs Foundation International Travel Award para participar del Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development realizado en Seattle, Estados Unidos, entre el 18 y 20 de abril de dicho año.

Ha participado de los siguientes programas de investigación:

- Investigador tesista en el UBACYT F451 2008-2010, UBACYT 20020090200520 programación 2010-2012, UBACYT 20020110100123 programación 2012-2015 “El lenguaje, el juego y la enseñanza en la Educación Infantil”. Director: Celia Rosemberg. Codirector: Patricia Sarlé.

- "Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas". PICT 1388/2006 BID 1728 dirigido por la Dra. Ana María Borzone.

- "Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas". PICT 2539 - período 2011-2013 dirigido por la Dra. Ana María Borzone.

- “Promoción del desarrollo lingüístico y cognitivo de niños en contextos de extrema pobreza”. CONICET- CIIPME, Fundación Care de Alemania. Fundación Árcor Dirección: Dra. Celia Renata Rosemberg y Dra. Ana María Borzone.

-"Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas" PIP 2009-2011  Nº 112-200801-00834. Directora: Ana María Borzone. Codirectora Celia Renata Rosemberg

-"Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas" PIP 0926/2012-2014, Directora: Ana María Borzone. Codirectora Celia Renata Rosemberg

- “Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina”, AECID – Universidad Carlos 3º de Madrid –CONICET Directoras: Dra. Amelia Álvarez y Dra. Celia Renata Rosemberg. 2008 -2010

Publicaciones recientes:

  • - Stein, A., Migdalek, M. J., y P. Sarlé (2012). “Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. PSYKHE, Vol. 21, N˚ 1, 55-67. ISSN 0717-0297.
  • - Migdalek, M. J. y C. R. Rosemberg (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL), 5, nº 3, 25-43, ISSN 2013-6196.
  • - Migdalek, M. J. y C.R. Rosemberg. (2013). Construcción multimodal de los argumentos de niños pequeños en disputas durante situaciones de juego. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, Vol. 9, nº 4. ISSN 1699-437X. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2013v9_pdf/v9n4esp.pdf
  • - Migdalek, M. J. y C. R. Rosemberg. Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra. Revista Educación lenguaje y sociedad. Universidad de La Pampa, Argentina. ACEPTADO – En proceso para el número 11 de dicha revista.

 

  • - Migdalek, M. J, Santibañez Yáñez, C. y Rosemberg, C. R. strategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares”Revista Signos. ACEPTADO para ser publicado en el Vol 47, Nº 86, diciembre de 2014. 

Celia Renata Rosemberg, CONICET - Universidad de Buenos AIres

Celia Rosemberg es Dra. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de argentina y como Profesora Adjunta de Investigación y Estadística Educacional. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

 

Proyectos actualmente en curso

 

2012 – en curso. “Aspectos lingüísticos y cognitivos del proceso de alfabetización de grupos en riesgo por pobreza: niños, jóvenes y adultos analfabetos y minorías étnicas” CONICET. PIP 926/2012 Directora

 

2009 – en curso. “El desarrollo conceptual y el aprendizaje de vocabulario en niños pequeños de distintos sectores sociales. Un estudio psicolingüístico y sociocultural” CONICET –SECyT. Directora

 

2009 – en curso. “Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina”. Dra. Amelia Álvarez Dra. Celia Renata Rosemberg – AECID – Universidad Carlos III de Madrid, Care, CIIPME – CONICET.

 

2008 – en curso. “El lenguaje, el juego y la enseñanza en la educación infantil”. Universidad de Buenos Aires. UBACyT F451 y 20020090200520, 20020110100123BA. Directora

 

 

Publicaciones de los dos últimos años

 

Artículos en revistas indexadas

 

Rosemberg, C.R. y Alam, F y Stein, C.R. (en prensa)Factors reflecting children's use of temporal terms as a function of social group Language, Interaction and Acquisition

 

Rosemberg, C.R. y Alam, F y Stein, C.R.. (en prensa) Children Interactions in Literacy Tutoring Situations. A Study with Urban Marginalized Populations in Argentina. Global Education Review.

 

Migdalek, M. J. y Rosemberg C. R. (en prensa). Construcción multimodal de los argumentos de niños pequeños en disputas durante situaciones de juego. Signos. Valparaiso, Chile.

 

Alam, F. y Rosemberg, C.R. (en prensa) El uso de conectores en relatos infantiles de ficción. Diferencias según el contexto interaccional de producción. Lenguas Modernas.

 

Menti, Alejandra y Rosemberg, C. R. (en prensa). Propiedades léxicas del entorno lingüístico generadas en clases de Ciencias Sociales en la escuela primaria. Un estudio del vocabulario al que se hallan expuestos los niños. Revista Interdisciplinaria ISSN 0325-8203.

 

Menti, Alejandra y Rosemberg, C. R. (en prensa).¿Cómo se enseñan palabras poco familiares en las clases de ciencias en las clases de ciencias en la escuela primaria?: Un estudio en escuelas argentinas. Lenguas Modernas.

 

Migdalek, M. y Rosemberg, C. R. (en prensa). Juegos con reglas convencionales: un análisis multimodal de la regulación de la situación lúdica por parte de la maestra. Revista Educación Lenguaje y sociedad. Universidad de La Pampa ISSN: 1668-4753.

 

Menti, A. y Rosemberg, C. R. (2013). ¿Cómo se llama? ¿Qué significa? Análisis de las interacciones Docente-Alumno durante el tratamiento de palabras desconocidas. Revista Psykhe, Noviembre de 2011, 67-68. ISSN 0718-2228.

 

Menti, A. y Rosemberg, C. R. (2013) La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales. Cuadernos de Investigación Educativa. Instituto de Educación. Universidad ORT. Uruguay 53 -68

 

Arrúe, J.; Stein, A. y Rosemberg, C. (2013). Las situaciones de alfabetización temprana en el hogar de dos grupos sociales de Argentina. Revista de Psicología que edita la Pontificia Universidad Católica Argentina. ISSN 1669-2438.

 

Migdalek, M. J. Y Rosemberg C. R. (2013). Estrategias argumentativas en niños pequeños. Papeles de trabajo sobre Cultura, Educación y desarrollo Humano ISSN 1699-437X.

 

Rosemberg, C.R. y Alam, F. (2013). “De niño a niño: un programa de niños tutores en alfabetización” DIDAC No. 61, 76-80. ISSN: 0185-3872.

 

Rosemberg, C.R; Ojea, G. y Alam, F. (2012). “Learning to Read and Write in Bilingual Contexts. A Study and Implementation Program with Indigenous Qom Communities in Argentina.” L1 –Educational Studies in Language and Literature. Special Issue: Plurilingual and intercultural education ISSN: 1578-6617.

Migdalek, y Rosemberg, C. R. (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantesBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literatura, 3, 5.

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Compartir cuentos en el hogar. Diferentes estilos de lectura en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Revista Infancia y Aprendizaje, 35(4), 405-419. ISSN: 0210-3702

 

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Alfabetización temprana en poblaciones urbano marginadas. La familia como contexto de oportunidades. Revista IRICE Nueva Época, 23. ISSN: 0327-392X

 

Stein, A. y Rosemberg, C. R. (2012). Redes de colaboración en situaciones de alfabetización familiar con niños pequeños. Un estudio en poblaciones urbano marginadas de Argentina. Interdisciplinaria, 29(1). 95-108.ISSN 0325-8203.

 

Capítulos de libros

 

Rosemberg y Menti (en prensa) Aspectos teóricos y metodológicos del estudio de la interacción y de las oportunidades para el desarrollo del lenguaje. En Paoloni, V. y Rinaudo, M.C. Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. Tenerife, Islas Canarias: Sociedad Latina de Comunicación

 

Rosemberg, C. R. Stein, A. y Alam, F. (2013). At Home and at School: Bridging Literacy to Children from Poor Rural or Marginalized Urban Communities. En K. Hall, T.Cremin, B. Comber and L. Moll.International Handbook of Research on Children's Literacy, Learning and Culture.Oxford: Wiley Blackwell.

 

Cristian Santibáñez Yáñez, Universidad Diego Portales

Cristián Santibáñez Yáñez: Sociólogo (1999) y Máster en Lingüística (2001) por la Universidad de Concepción, Chile. Ph.D. (2005) en lingüística Hispánica, Universidad de Houston, USA; pasantía postdoctoral en la Universidad de Ámsterdam (2009).

Director de Cogency. Journal of reasoning and argumentation (www.cogency.udp.cl) del Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento de la Facultad de Psicología.

Profesor visitante en las universidades de Buenos Aires (Argentina), del Valle (Colombia), Lugano (Suiza) Michigan Technological (USA), Tucumán (Argentina), UNED (España).

Artículos último dos años:

2014    (con M. Migdalek y C. Rosemberg), Estrategias argumentativas en niños pequeños. Aceptado. Revista Signos.

2014    (con Claudio Fuentes) Toulmin: razonamiento, derrotabilidad y sentido común. Aceptado. Kriterion.

2013    (con F. Schaer), De las metáforas a las escenas: El discurso de asunción de Mariano Rajoy. Revista Calidoscópio, Vol 11 (3): 270-275.

2012    Relevance in the light of Cooperation and Trust. Discussing Sperber and Wilson’s Theory. Submitted, Pragmatics & Cognition 20 (3): 483-504.  

2012    ¿Desde el lenguaje a las instituciones? Discutiendo la propuesta de Searle. Estudios Filológicos 50: 127-146.

2012    Teoría de la argumentación como epistemología aplicada. Cinta de Moebio 43: 24-39.

2012    Relevancia, cooperación e intención. Onomazein. Revista de Lingüística y Filología 25: 181-204.

2012    Mercier and Sperber’s Argumentative Theory of Reasoning. From the Psychology of Reasoning to Argumentation Studies. Informal Logic 32 (1): 132-159.

 

Proyectos de investigación últimos dos años:

 

2013      Co-investigador, “Recursos para la valoración de la diversidad y la prevención de la violencia escolar”, DRI, Conicyt.

2013-5   Investigador Responsable, “Valor, función y complejidad argumentativa en estudiantes universitarios: el caso en las regiones de Coquimbo y Metropolitana”, Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, Chile, No. 1130584.

2012      Investigador Responsable, “Valor y función de argumento y argumentación en jóvenes chilenos de educación superior”, Universidad Diego Portales, Proyectos Semilla.

2012-3   Co-Investigador, “La argumentación en la esfera pública: el paradigma de la deliberación”, Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

2012      Co-Investigador, “Teoría de la argumentación: el problema de los desacuerdos profundos”, Ministerio de Educación, Argentina.

 

2012      Co-Investigador, “Atracción de Capital Humano Avanzado”, Consejo Nacional de Ciencia e Investigación, Chile.

Citas

Andresen, H. (2005). Role Play and Language Development in the Preschool Years. Culture Psychology, 11, 387- 414.

Aristóteles (2005). El arte de la Retórica. Buenos Aires: Eudeba.

Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cicerón (2001). On the Ideal Orator. Trans. J. May & J. Wisse. New York: Oxford University Press.

Clément, F. (2010). To Trust or not to Trust? Children's Social Epistemology. Review of Philosophy and Psychology, 1 (4), 531-549.

Cook-Gumperz, J. (1988). La construcción social de la alfabetización. Madrid: Paidós.

Crespo, N. (1995). El desarrollo ontogenético del argumento. Revista Signos XVIII (37), 69-82.

Doyle, A., & Connolly, J. (1989). Negotiation and enactment in social pretend play: Relations to social acceptance and social cognition. Early Childhood Research Quarterly, 4, 289-302.

Dunn, J. & Munn, P. (1986). Sibling quarrels and maternal intervention: Individual differences in understanding and aggression. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 27(5), 583-595.

Eisenberg, A. R. (1987). Learning to argue with parents and peers. Argumentation, 1 (2), 113-125.

Evans, J. (2010). Thinking Twice. Two Minds in One Brain. New York: Oxford University Press.

Faigenbaum, G. (2012). El desarrollo de las habilidades argumentativas. En J. A. Castorina & M. Carretero (Eds.) Desarrollo Cognitivo y Educación [I]. Los inicios del conocimiento (pp. 292 -313). Buenos Aires: Paidós.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Johnson, R. (2000). Manifest rationality. A Pragmatic Theory of Argument. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Kuhn, D. (1992). Thinking as Argument. Harvard Educational Review, 62 (2), 155-179.

Luria, A. (1995). Conciencia y lenguaje. Madrid: Visor.

Manrique, M. S. y Rosemberg, C. R. (2009). El lenguaje infantil en situaciones de juego en el Jardín de Infantes. SUMMA Psicológica UST, 6 (2), 105 - 118.

Mercier, H. & Sperber, D. (2011). Why do human reason? Arguments for an argumentative theory. Behavioral and Brain Sciences 34 (02), 57-74.

Mercier, H. (2011). Reasoning serves argumentation in children. Cognitive Development, 26 (3), 177-191.

Migdalek, M J. y Arrúe, J. (2013). Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginada y sectores medios. En D. Riestra, S. M. Tapia y M.V. Goicoechea (Eds.) Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas (pp. 733-752). Bariloche: Ediciones GEISE.

Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R. & J. E. Arrúe (2013). The Linguistic Construction of Dramatic Play: A Study in the Homes of Young Children From Middle Income and low Income Populations in Buenos Aires, Argentina. Poster presentado en Biennial Meeting of the Society for Research in Child Development, Seattle, Estados Unidos, 18 al 20 de abril.

Migdalek, M.J y Arrúe, J. (2012). Habilidades argumentativas en niños de 4 años en el marco de disputas durante el juego en el hogar: diferencias entre niños de sectores sociales medios y niños que viven en poblaciones urbano marginadas. Ponencia presentada en IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y VIII Encuentro de Investigadores del MERCOSUR, Buenos Aires, 28, 29 y 30 de noviembre de 2012.

Migdalek, M.J., Santibánez Yáñez, C. y C. R.

Rosemberg.(2014) Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares''. Revista Signos ; 47 (86)435-462. Estudios de Lingüística. (En Prensa).

Molina, M.E. (2012). Estudio de las emociones en la argumentación infantil. RILL Nueva época, Prácticas discursivas a través de las disciplinas, N.° 17 (1/2), 140-150.

Nelson, K. (1996). Language in cognitive development. The emergence of the mediated mind. Nueva York: Cambridge University Press.

Pellegrini, A. (1985). Relations between preschool children's symbolic play and literate behavior. En L. Galda y A. Pellegrini (Eds.) Play, language, and stories: The development of children's literate behavior (pp.79-97) Norwood, J. Ablex.

Pellegrini, A. (2008). The Role of Play in Human Development. New York: Oxford University Press.

Perelman, Ch. & Olbrechts Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Madrid: Gredos.

Peronard, M. (1991). Antecedentes ontogenéticos de la argumentación. En E. L. Traill (Eds.) Scripta philologica: in honorem Juan M. Lope Blanch, 3, (pp. 417-443.)

México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Plantin, C. (2002). La argumentación. Barcelona: Ariel.

Plantin, C. (2012). La argumentación. Historia, Teoría, Perspectivas. Buenos Aires: Biblos.

Quintiliano, (2001). The Orator's Education. Books 11-12. Trans. D. Russell. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Rosemberg, C.R. (2008). El lenguaje y el juego en la educación infantil. En Sarlé, P. (Eds.), Enseñar en clave de juego. Enlazando juegos y contenidos. (pp. 61-75). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sacks, H. Schegloff, E. A., & Jefferson G. (1974). A simplest systematics for the of turn-taking for conversation. Language, 50, 696 - 735.

Silvestri, A. (2001). La producción de la argumentación razonada en el adolescente: Las falacias de aprendizaje. En M. C. Martínez (Eds.) Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos (Vol. 3, pp. 29-48). Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad del Valle: Cali

Simons, H. D. & Murphy, S. (1988). Estrategias en el lenguaje hablado y en la aptitud de leer. En J. Cook- Gumperz (Eds.), La construcción social de la alfabetización (pp. 213-233). Madrid: Paidós.

Sperber, D. & Mercier, H. (2012). Reasoning as a social competence. En Landemore, H. y Elster, J. (Eds.) Collective Wisdom. Cambridge University Press.

Stanovich, K. (2011). Rationality and Reflective Mind. New York: Oxford University Press.

Stein, N. L. & Albro, E. R. (2001). The Origins and Nature of Arguments: Studies in Conflict Understanding, Emotion, and Negotiation. Discourse Processes, 32 (2&3), 113-133.

Strauss, A. L. & Corbin, J. (1991). Basics of qualitative research. Newbury Park - London New Delhi: Sage.

Tindale, C. (2004). Rhetorical Argumentation. New York: Sage.

Tomasello, M. (2008). Origins of Human Communication. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Tomasello, M. (2010). Why We Cooperate. Cambridge, Mass.: The MIT Press.

Toulmin, S. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Eemeren, F. & Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation. The Pragma-dialectical Approach. New York: Cambridge University Press.

Van Eemeren, F.. (2010). Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse. Extending the Pragmadialectical Theory of Argumentation. Amsterdam: John Benjamins. Van Eemmeren, F., Grootendorst R., & Snoeck

Henkemans F. (2006). Argumentación. Buenos Aires: Biblios.

Voss, J.F., & Van Dyke, J.A. (2001). Argumentation in Psychology. Discourse Processes, 32 (2&3), 89-111.

Vygotski, L. S. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro.

Walton, D. (2013). Methods of Argumentation. New York: Cambridge University Press.

Walton, D., Reed, C. & Macagno, F. (2008). Argumentation Schemes. New York: Cambridge University Press.

Wertsch, J. (1998). La mente en acción. Buenos Aires: Aique.

Wyman, E., Rakoczy, H. & Tomasello, M. (2009). Normativity and context in young children's pretend play. Cognitive Development, 24, 146 -155.

Zadunaisky Ehrlich, S. & Blum-Kulka, S. (2010). Peer talk as a 'double opportunity space': The case of argumentative discourse. Discourse Society, 21(2), 211-233.

Publicado

2015-07-10

Cómo citar

Migdalek, M. J., Rosemberg, C. R., & Santibáñez Yáñez, C. (2015). La Génesis de la Argumentación. Un Estudio con Niños de 3 a 5 Años en Distintos Contextos de Juego. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 19(3), 251–267. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n3a03

Número

Sección

Estudios Empíricos