Acerca de las certificaciones alternativas y adicionales en enseñanza del inglés: el caso del desarrollo profesional de los profesores colombianos de inglés como lengua extranjera.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2638Palabras clave:
desarrollo profesional, certificaciones en alternativas, inglés como lengua extranjera, bilingüismo, políticas lingüísticasResumen
La implementación de las políticas colombianas sobre el bilingüismo inglés-español requiere de un número mayor de docentes de inglés como lengua extranjera que estén mejor preparados. Este artículo analiza de manera crítica la utilización de dos modelos internacionales de desarrollo profesional, que desempeñan el papel de certificaciones alternativas y adicionales para los profesionales de la enseñanza del inglés en el país. A través de la revisión de la literatura, la autora argumenta que la promoción actual del In-Service Certificate in English Language Teaching (ICELT) y del Teaching Knowledge Test (TKT) puede representar formas de estandarización, exclusión, desigualdad y marketización en el desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera. Las conclusiones sugieren la necesidad de voces más críticas de parte de los formadores de docentes, mejores estrategias de comunicación entre los actores educativos y la construcción de una visión más pluralista del desarrollo profesional de los docentes de inglés como lengua extranjera, donde se valore el conocimiento local.
Recibido: 26-03-09 / Aceptado: 30-04-09
Cómo referenciar este artículo:
Gonzalez Moncada, A. (2009). On Alternative and Additional Certifications in English Language Teaching: The Case of Colombian EFL Teachers' Professional Development. Íkala. 14(2), pp.183-209.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.