Vol. 30 Núm. 3 (2025): Lenguas y variedades en peligro en las Américas
Para los hablantes de lenguas minorizadas en las Américas, su lengua materna representa a menudo mucho más que un mero instrumento de comunicación; puede convertirse en símbolo identitario, articular relaciones sociales y vínculos, transmitir conocimientos y tradiciones de generación en generación, estructurar el pensamiento, o curar, entre otras muchas funciones. No obstante, es sabido que las lenguas como representaciones sociales permiten igualmente empoderar o subordinar, crear estereotipos y, en muchas ocasiones, determinar la categorización social de los individuos, razones por las cuales muchas lenguas amenazadas se asocian con el desprestigio y la estigmatización, estereotipos relacionados con la marginación y el subdesarrollo, la invisibilidad o la percepción de inutilidad. Esta problemática está bellamente ilustrada en la serie fotográfica y pictórica de la artista Victoria García. Sea una invitación para apreciar una muestra de su obra aquí.
Número completo
Editorial
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Lenguas y variedades en peligro en las Américas
|Resumen = 115 veces | PDF = 101 veces| | EPUB = 2 veces|
Estudios Empíricos
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Yawalapíti (Aruak) del Alto Xingu: historia y situación sociolingüística
|Resumen = 58 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL)) = 24 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL)) = 8 veces| -
Reconocimientos identitarios y trayectorias de revitalización lingüística en la formación docente en educación intercultural bilingüe
|Resumen = 126 veces | PDF = 65 veces| | EPUB = 4 veces| -
El color del valor: el inglés como índice de racialización en la frontera entre Brasil y Guyana
|Resumen = 89 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL)) = 41 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL)) = 5 veces| -
Ideologías lingüísticas del pueblo kamënẗsá biyá, del valle de Sibundoy, Colombia: identidad, uso, transmisión y preservación
|Resumen = 91 veces | PDF = 48 veces| | EPUB = 6 veces| -
Lo que no se nombra, ¿no existe? Visibilización etnolingüística en el Censo 2022 en Argentina
|Resumen = 88 veces | PDF = 51 veces| | EPUB = 8 veces| -
Debilitamiento lingüístico del nasa-yuwe en el resguardo Path Yu’ (Cauca, Colombia)
|Resumen = 50 veces | PDF = 14 veces| | EPUB = 3 veces| -
Disponibilidad léxica en los hablantes jóvenes del criollo palenquero: un análisis sociolingüístico
|Resumen = 66 veces | PDF = 57 veces| | EPB = 2 veces| -
Visibilizando el Kichwa Salasaka: un análisis desde el Paisaje Lingüístico
|Resumen = 182 veces | EPUB = 9 veces| | PDF = 65 veces|
Reportes de Caso
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“Yo no hablo haitiano, hablo patuá”: la construcción y el enregistramiento de la diferencia lingüística en contextos migratorios domínico-haitianos
|Resumen = 81 veces | PDF (ENGLISH) = 37 veces| | EPUB (ENGLISH) = 4 veces| -
La salvaguardia garífuna: iniciativas y retos en la preservación del idioma en la costa caribeña de Guatemala
|Resumen = 54 veces | PDF = 27 veces| | EPUB = 2 veces| -
Supervivencia resistente en la educación indígena: la resistencia de los estudiantes wayúu a la colonialidad en La Guajira (Colombia)
|Resumen = 82 veces | EPUB = 6 veces| | PDF = 41 veces|
Revisiones de Literatura
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Revitalización lingüística y persistencia del mapudungun: una revisión de perspectivas críticas y basadas en los territorios
|Resumen = 67 veces | EPUB = 5 veces| | PDF = 47 veces|
Artículos Teóricos
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Repensar la educación en lenguas: el caso de la multilingualidad
|Resumen = 74 veces | PDF (ENGLISH) = 52 veces| | EPUB (ENGLISH) = 3 veces|
Reseña
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Reseña: Portuñhol ¿qué es? como se faz?
|Resumen = 69 veces | PDF = 40 veces| | EPUB = 5 veces|


