Vol. 30 Núm. 3 (2025): Lenguas y variedades en peligro en las Américas

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Para los hablantes de lenguas minorizadas en las Américas, su lengua materna representa a menudo mucho más que un mero instrumento de comunicación; puede convertirse en símbolo identitario, articular relaciones sociales y vínculos, transmitir conocimientos y tradiciones de generación en generación, estructurar el pensamiento, o curar, entre otras muchas funciones. No obstante, es sabido que las lenguas como representaciones sociales permiten igualmente empoderar o subordinar, crear estereotipos y, en muchas ocasiones, determinar la categorización social de los individuos, razones por las cuales muchas lenguas amenazadas se asocian con el desprestigio y la estigmatización, estereotipos relacionados con la marginación y el subdesarrollo, la invisibilidad o la percepción de inutilidad. Esta problemática está bellamente ilustrada en la serie fotográfica y pictórica de la artista Victoria García. Sea una invitación para apreciar una muestra de su obra aquí.

Publicado: 2025-11-10

Número completo

Editorial

  • Lenguas y variedades en peligro en las Américas

    Ana Isabel García Tesoro, Marleen Haboud Bumachar, Silke Jansen
    |Resumen
    = 115 veces | PDF
    = 101 veces| | EPUB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.362523

Estudios Empíricos

  • Yawalapíti (Aruak) del Alto Xingu: historia y situación sociolingüística

    João Carlos Almeida
    |Resumen
    = 58 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 24 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360066
  • Reconocimientos identitarios y trayectorias de revitalización lingüística en la formación docente en educación intercultural bilingüe

    Frances Kvietok
    |Resumen
    = 126 veces | PDF
    = 65 veces| | EPUB
    = 4 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360321
  • El color del valor: el inglés como índice de racialización en la frontera entre Brasil y Guyana

    Natália Barroncas da Fonseca, Pedro de Moraes Garcez
    1-19
    |Resumen
    = 89 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 41 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 5 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360063
  • Ideologías lingüísticas del pueblo kamënẗsá biyá, del valle de Sibundoy, Colombia: identidad, uso, transmisión y preservación

    Jaime Alejandro Barón Sotto, Adrián Múnera
    |Resumen
    = 91 veces | PDF
    = 48 veces| | EPUB
    = 6 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360061
  • Lo que no se nombra, ¿no existe? Visibilización etnolingüística en el Censo 2022 en Argentina

    Sofía De Mauro
    |Resumen
    = 88 veces | PDF
    = 51 veces| | EPUB
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.359921
  • Debilitamiento lingüístico del nasa-yuwe en el resguardo Path Yu’ (Cauca, Colombia)

    Cristian Mauricio Uribe Muñoz
    |Resumen
    = 50 veces | PDF
    = 14 veces| | EPUB
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360057
  • Disponibilidad léxica en los hablantes jóvenes del criollo palenquero: un análisis sociolingüístico

    Wendy Valdez Jiménez, Mirian Díaz Pérez, Juan Diego Pulgarín Rivera, Johan De La Rosa Yacomelo
    |Resumen
    = 66 veces | PDF
    = 57 veces| | EPB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361079
  • Visibilizando el Kichwa Salasaka: un análisis desde el Paisaje Lingüístico

    Soledad Chango, Saywa Masaquiza Caizabanda, Christian Puma Ninacuri
    |Resumen
    = 182 veces | EPUB
    = 9 veces| | PDF
    = 65 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360067

Reportes de Caso

Revisiones de Literatura

  • Revitalización lingüística y persistencia del mapudungun: una revisión de perspectivas críticas y basadas en los territorios

    Javiera Quiroga Curin, Simona Mayo, Rukmini Dasi Becerra Lubies
    |Resumen
    = 67 veces | EPUB
    = 5 veces| | PDF
    = 47 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360563

Artículos Teóricos

  • Repensar la educación en lenguas: el caso de la multilingualidad

    Rama Kant Agnihotri
    |Resumen
    = 74 veces | PDF (ENGLISH)
    = 52 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356284

Reseña

  • Reseña: Portuñhol ¿qué es? como se faz?

    Jesús A. Meza-Morales
    |Resumen
    = 69 veces | PDF
    = 40 veces| | EPUB
    = 5 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361101