Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03

Palabras clave:

Creencias sobre el idioma, competencias del docente, desarrollo de habilidades, aprendizaje de un idioma, lengua extranjera

Resumen

En este estudio se analizaron las creencias de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia (TdeA) con respecto al aprendizaje de la lengua extranjera inglés. El objetivo fue identificar dichas creencias con el propósito de mejorar la propuesta curricular del área de idiomas en la institución. La muestra representativa fue de 237 estudiantes que cursan inglés en los niveles del 1 al 6 (161 mujeres y 77 hombres). Dicha cantidad se determinó con una matriz de tamaños muestrales. Esta investigación estuvo enmarcada en un diseño transversal-descriptivo; los datos, obtenidos mediante el cuestionario Inventario de Creencias sobre el Aprendizaje de una Lengua (BALLI), propuesto por Horwitz (1987), fueron analizados a través de estadística descriptiva. Los resultados permitieron establecer que la mayoría de los participantes del estudio tienen una fuerte motivación instrumental e integrativa hacia el aprendizaje del inglés. De igual forma, se encontró que para ellos algunas creencias relacionadas con las dimensiones de La naturaleza del Aprendizaje de un Idioma y Las Estrategias de Aprendizaje representan grandes desafíos. Se concluyó que los participantes encuestados tienen algunas creencias erróneas frente al aprendizaje del inglés que generan barreras para lograr un buen desempeño comunicativo.

|Resumen
= 2151 veces | PDF
= 847 veces| | HTML
= 251 veces| | TABLAS Y FIGURAS
= 0 veces| | CERTIFICATE OF STUDENTS
= 0 veces| | CARTA AVAL
= 0 veces| | CARTA DIRECC
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Gómez Paniagua, Tecnológico de Antioquia IU

Licenciado en educación Básica con Énfasis en Inglés en la Fundación Universitaria Luis Amigó, en Medellín, Colombia en el año 2001. Docente de inglés en el Instituto Tecnológico de Antioquia y en la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Medellín. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Jaén (España). Magister en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Inglés como Lengua extranjera en el 2011.

Citas

Abdolahzadeh, Esmaeil, & Nia, Rajaee Mahdi. (2014). Language Learning Beliefs of Iranian Learners: Examining the Role of English Language Proficiency. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98(1999), 22-28. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.384

Akhtar, Raja Nasim, & Kausar, Ghazala. (2011). Pakistani Students’ and Teachers' Beliefs about English Language Learning at School Level: An Analytical Study. Journal of Education and Practice, 2(5), 17–29. Retrieved from http://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/viewFile/493/378

Alsamaani, Aabdulaziz Saleh. (2012). Assessing Saudi Learners ’ Beliefs about English Language Learning. International Journal of English and Education, 1(2), 31-55. Retrieved from http://ijee.org/yahoo_site_admin/assets/docs/Dr_Abdulaziz_al.273105809.pdf

Altan, Mustapha. X. (2006). Beliefs about Language Learning of Foreign Language- Major University Students. Australian Journal of Teacher Education, 31(2). http://doi.org/10.14221/ajte.2006v31n2.5

Altan, Mustafa. Zülküf. (2012). Pre-service EFL teachers’ beliefs about foreign language learning. European Journal of Teacher Education, 35(4), 481–493. doi:10.1080/02619768.2011.643399

Ariogul, Sibeal; Unal, Dalim Cigdem, & Onursal, Irem. (2009). Foreign language learners’ beliefs about language learning: a study on Turkish university students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 1(1), 1500-1506. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2009.01.265

Avella, Claudia, & Camargo, David. (2010). Exploring students’ beliefs about learning english in two public institutions. Cuadernos de Literatura Hispánica, 15, 77-92. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Azar, Fareshteh Khaffafi, & Saeidi, Mahnaz. (2013). The relationship between Iranian EFL learners’ beliefs about language learning and their use of learning strategies. English Language Teaching, 6(11), 167-174. http://doi.org/10.5539/elt.v6n11p167

Barrios, Eelvia. (2014). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua del futuro profesorado de inglés de educación primaria. Porta Linguarum, (22), 73–93. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84903714793&partnerID=tZOtx3y1

Bernat, Eva, & Gvozdenko, Inna. (2005). Beliefs about Language Learning: Current Knowledge, Pedagogical Implications, and New Research Directions. Teaching English as a Second or Foreign Language, 9(1), 1-21. Retrieved from http://www.cc.kyoto-su.ac.jp/information/tesl-ej/ej33/a1.pdf

Bernat, Eva, & Lloyd, Rosemarie. (2007). Exploring the Gender Effect on EFL Learners’ Beliefs about Language Learning. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 7, 79–91. Retrieved from http://www.researchonline.mq.edu.au/vital/access/manager/Repository/mq:7113?f0=sm_subject:“beliefs”

Bloomfield, Amber; Wayland, Sarah C.; Rhoades, Elizabeth; Linck, Jared, & Ross, Steven. (2011). What makes listening difficult? Factors affecting second language listening comprehension. Retrieved from http://www.casl.umd.edu/sites/default/files/ExecSumm.TTO 81434 Final Tech Report E.Ex3_.pdf

Borg, Simon. (2011). The impact of in-service teacher education on language teachers’ beliefs. System, 39(3), 370–380. doi:10.1016/j.system.2011.07.009

Breen, Michael. P. (2014). Learner contributions to language learning: New directions in research. New York. Routledge.

Brown, H. Douglas. (2000). Teaching By Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy. Teaching by principles: An intéractive approach to language pedagogy (3 rd). Longman. Retrieved from http://books.google.co.uk/books/about/Teaching_by_Principles.html?id=ZE4CAgAACAAJ

Busch, Deborah. (2010). Pre-service teacher beliefs about language learning: The second language acquisition course as an agent for change. Language Teaching Research, 14(3), 318–337. Retrieved from http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=313f1b4e-9981-4da4-8c0b-d44a832cd0e0%40sessionmgr4008&hid=4207

Cephe, Pasa Tevfik, & Yalcin, Cagla Gizem. (2015). Beliefs about Foreign Language Learning : The Effects of Teacher Beliefs on Learner Beliefs. Anthropologist, 19(1), 167–173. Retrieved from http://www.krepublishers.com/02-Journals/T-Anth/Anth-19-0-000-15-Web/Anth-19-1-000-15-Abst-PDF/T-ANTH-19-1-167-15-1119-Yalcu-C-G/T-ANTH-19-1-167-15-1119-Yalcu-C-G-Tx[19].pmd.pdf

Cohen, Andrew. D. (2010). Focus on the Language Learner: Styles, Strategies and Motivation. In Norbert Schmitt (Ed.), An Introduction to Applied Linguistics (2nd Ed., pp. 161–178). New York: Routledge.

Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: aprendizaje, enseñanaza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes. Retrieved from http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Diab, Rula L. (2009). Lebanese EFL Teachers ’ Beliefs about Language Learning. TESL Reporter, 42(2), 13–34. Retrieved from https://journals.lib.byu.edu/spc/index.php/TESL/article/viewFile/32357/30556

Fazilatfar, Alí; Damavandi, Rajabali; Sani, Rezvan, & Heirati, Javad. (2015). Learners Belief Changes about Language Learning. International Journal of English Language Education, 3(1), 1-19. doi:10.5296/ijele.v3i1.6654

Fujiwara, Takayoshi. (2011). Language learning beliefs of Thai EFL university students: Dimensional structure and cultural variations. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8(1), 87-107. Retrieved from http://e-flt.nus.edu.sg/v8n12011/fujiwara.pdf

Fujiwara, Takayoshi. (2015). Development of Thai University Students’ Beliefs about Language Learning: A Longitudinal Study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171, 1081–1087. doi:10.1016/j.sbspro.2015.01.269

Hogan, Margaret Ann. (2012). Factores que afectan la inteligibilidad de los hablantes de inglés no nativos. Plurilinkgua, 8(2). Retrieved from http://idiomas.ens.uabc.mx/plurilinkgua/docs/v8/2/Ann.pdf

Horwitz, Elaine K. (1985). Using Student Beliefs About Language Learning and Teaching in the Foreign Language Methods Course. Foreign Language Annals, 18(4), 333-340. http://doi.org/10.1111/j.1944-9720.1985.tb01811.x

Horwitz, Elaine K. (1987). Surveying student beliefs about language learning. In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 119–129). Prentice-Hall International.

Horwitz, Elaine K. (1999). Cultural and situational influences on foreign language learners’ beliefs about language learning: a review of BALLI studies. System, 27(4), 557–576. doi:10.1016/S0346-251X(99)00050-0

Kelly, Gerald. (2000). How to Teach Pronunciation. (J. Harmer, Ed.). London: Longman.

Larenas, Claudio D., & Campos, Helga. M. (2015). Creencias de estudiantes de primaria sobre el aprendizaje del inglés en un establecimiento educacional chileno. Actualidades Investigativas En Educación, 15(1), 1-20. Retrieved from DOI: dx.doi.org/10.15517/aie.v15i1.17730

Leal, Francisco Antonio; Espinoza, Carlos; Iraola, Marco, & Miranda, Mónica. (2009). El contexto en la Epistemología Personal: Consideraciones Teóricas y Exploraciones Empíricas. Interamerican Journal of Psychology, 43(1), 170-180. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rip/v43n1/v43n1a19.pdf

Martínez, Juan de Dios. (2014). Analysing Spanish Learners’ Beliefs about EFL Learning. Porta Linguarum, (22), 285–301. Retrieved from http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero22/19 Juan de Dios.pdf

Mesri, Fakhir. (2012). Exploring the Gender Effect on Iranian University Learners ’ Beliefs to learn English. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 2(6), 98–106. Retrieved from http://www.hrmars.com/admin/pics/822.pdf

Mohebi, Sanaz Ghobadi, & Khodadady, Ebrahim. (2011). Investigating University Students’ Beliefs about Language Learning. RELC Journal, 42(3), 291-304. http://doi.org/10.1177/0033688211422900

Nikitina, Larisa, & Furuoka, Fumitaka. (2006). Re-examining Horwitz’s beliefs about language learning inventory (BALLI) in the Malaysian Context. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 3(2), 209-219. Retrieved from http://e-flt.nus.edu.sg/v3n22006/nikitina.pdf

Nunan, David. (1991). Language teaching methodology: A textbook for teachers. (C. N.Candín, Ed.). Sydney: Prentice Hall.

Rieger, Borbála. (2009). Hungarian university students’ beliefs about language learning: A questionnaire study. WoPaLP, 3, 97–113. Retrieved from http://langped.elte.hu/WoPaLParticles/W3Rieger.pdf

Roncel, Victor M. (2008). Autoconcepto, motivación y ansiedad en el aula de idiomas. MarcoELE, 7, 1-17. Retrieved from http://marcoele.com/descargas/7/roncel_autoconcepto-motivacion.pdf

Sadeghi, Karim, & Abdi, Heidar. (2015). A Comparison of EFL Teachers and Students’ Beliefs about Language Learning. MEXTESOL JOURNAL, 39(1), 1-14. Retrieved from http://mextesol.net/journal/public/files/0d83ed8ed9fa6ead155215e59d8b99e7.pdf

Schmitt, Norbert. (2008). Instructed second language vocabulary learning. Language Teaching Research, 12(3), 329-363. http://doi.org/10.1177/1362168808089921

Suwanarak, Kasma. (2012). English language learning beliefs, learning strategies and achievement of Masters students in Thailand. TESOL as a Global Trade: Ethics, Equity and Ecology, Special Ed, 1–15. Retrieved from http://www.tesol.org.au/Publications/Special-Editions

Victori, Mia, & Lockhart, Walter. (1995). Enhancing metacognition in self-directed language learning. System, 23(2), 223-234. http://doi.org/10.1016/0346-251X(95)00010-H

Villanueva, Aana María. (2011). Effects of the Typological Distance between Languages and of the Number of Known Languages on the Acquisition of the Syntax of Spanish as a Foreign Language. Núcleo, 23(28), 217–251. Retrieved from http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97842011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Yule, George. (2014). The Study of Language (4th ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Zeynali, Simin. (2012). Exploring the gender effect on EFL learners’ learning strategies. Theory and Practice in Language Studies, 2(8), 1614–1620. doi:10.4304/tpls.2.8.1614-1620

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Gómez Paniagua, J. F. (2017). Creencias sobre el aprendizaje de una lengua extranjera en el contexto universitario. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 22(2), 203–219. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n02a03

Número

Sección

Estudios Empíricos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.