Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Explorar 29 títulos

Todos los ítems

  • Actitudes lingüísticas hacia la lengua mapuche: un estudio exploratorio en jóvenes de la Araucanía y Biobío en Chile

    Carol Becerra Soto, Marisol Henríquez Barahona
    1-19
    |Resumen
    = 519 veces | PDF
    = 318 veces| | EPUB
    = 28 veces| | HTML
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355447
  • Aportaciones de la intertextualidad a la competencia literaria: los cuentos tradicionales en la educación básica primaria colombiana

    Pilar Perea Insuasty, M.ª Pilar Núñez Delgado
    1-21
    |Resumen
    = 639 veces | PDF
    = 692 veces| | EPUB
    = 23 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355412
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1910 veces | PDF
    = 1143 veces| | EPUB
    = 41 veces| | HTML
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1852 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 208 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 887 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 36 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 50 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
  • Desafíos epistemológicos del plurilingüismo para diversalizar la enseñanza del francés

    Carolina Villada Castro
    e12355483
    |Resumen
    = 982 veces | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 152 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 19 veces| | HTML (FRANÇAIS (CANADA))
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355483
  • Desarrollo del cosmopolitismo mediante actividades de mediación intercultural: un proyecto extracurricular de narrativa digital en Cataluña

    Miaomiao Zhang
    1-19
    |Resumen
    = 439 veces | PDF (ENGLISH)
    = 207 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | EPUB
    = 32 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.352092
  • Desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras en épocas de crisis: desafíos y soluciones

    Angela C Bailey, Kathleen A. Corrales, Lourdes Rey-Paba, Nayibe Rosado-Mendinueta
    13-29
    |Resumen
    = 1291 veces | HTML (ENGLISH)
    = 9 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 479 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a01
  • Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

    Carlo Granados-Beltrán
    627-645
    |Resumen
    = 1108 veces | PDF (ENGLISH)
    = 640 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 29 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 53 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1686 veces | HTML (ENGLISH)
    = 84 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 56 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1003 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
  • Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

    Janeth María Ortiz Medina, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos
    663-683
    |Resumen
    = 1340 veces | PDF
    = 805 veces| | HTML
    = 33 veces| | VISOR
    = 68 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
  • Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia

    Nancy Emilce Carvajal Medina, Flor Ángela Hurtado Torres, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana Ramírez Sánchez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy
    596-626
    |Resumen
    = 2525 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1318 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 24 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 33 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02
  • Estereotipos y referencias culturales en comedias de televisión dobladas: una exploración en la clase de español como lengua extranjera

    María del Mar Ogea Pozo, Carla Botella Tejera, Alejandro Bolaños García-Escribano
    1-22
    |Resumen
    = 1016 veces | HTML (ENGLISH)
    = 9 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 546 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a04
  • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria

    Nelly Galeano Sanchez, Solanlly Ochoa-Angrino
    504-526
    |Resumen
    = 3319 veces | PDF
    = 1724 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

    Edgar Ivan Castro Zapata
    547-564
    |Resumen
    = 3393 veces | PDF
    = 1601 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15
  • Impacto de una intervención de visualización sobre la motivación para aprender una segunda lengua de los estudiantes de traducción e interpretación

    Benjamin Carcamo, Carmen Carmona
    1-19
    |Resumen
    = 614 veces | PDF (ENGLISH)
    = 312 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 17 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353447
  • Presentación

    Doris Correa
    288-289
    |Resumen
    = 258 veces | PDF
    = 111 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 65 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.349652
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 306 veces | PDF
    = 146 veces| | EPUB
    = 21 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 15 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • Presentación

    Luanda Sito
    |Resumen
    = 167 veces | PDF
    = 126 veces| | EPUB
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361026
  • Pronombres en wayuunaiki y español: una mirada contrastiva

    Leonel Viloria Rodríguez, Johan De La Rosa Yacomelo, Rudecindo Ramírez González, Daniela García Segura
    153-173
    |Resumen
    = 757 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 373 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a08
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 237 veces | PDF (ENGLISH)
    = 109 veces| | HTML
    = 0 veces| | EPUB
    = 12 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • Supervivencia resistente en la educación indígena: la resistencia de los estudiantes wayúu a la colonialidad en La Guajira (Colombia)

    Claudia Patricia Gutierrez
    |Resumen
    = 82 veces | EPUB
    = 6 veces| | PDF
    = 41 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360100
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 903 veces | PDF (ENGLISH)
    = 582 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 28 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
  • Traducción didáctica audiovisual en entornos presencial y digital: un estudio comparativo

    Pilar Gonzalez-Vera, Pilar Couto-Cantero, Noemi Fraga-Castrillón
    |Resumen
    = 189 veces | PDF (ENGLISH)
    = 123 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356066
  • Una exploración de las actitudes de los docentes de inglés iraníes frente a los sistemas de gestión de aprendizaje en las clases de inglés

    Jalil Fathi; Farnoosh Mohammaddokht, Maryam Afzali
    30-48
    |Resumen
    = 804 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 547 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a02
  • Uso del translingüismo en la decolonización de la enseñanza del inglés en Colombia: una investigación narrativa

    Diego F. Ubaque-Casallas
    1-17
    |Resumen
    = 1787 veces | HTML (ENGLISH)
    = 16 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 922 veces| | EPUB
    = 45 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348890
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 1220 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 627 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 572 veces | PDF (ENGLISH)
    = 222 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
  • Visualizando caminos para la construcción de paz en la formación de docentes de lenguas extranjeras

    Astrid Johana Aristizábal Cardona, Janeth Maria Ortiz Medina
    49-68
    |Resumen
    = 902 veces | HTML (ENGLISH)
    = 16 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 579 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a03
  • “Esta imagen me hizo sentir, pero también pensar”: Literacidad visual crítica e interculturalidad en el aula de español como lengua adicional

    Denise Paola Holguín Vaca, Ana Castaño Arques
    1-23
    |Resumen
    = 629 veces | HTML
    = 1 veces| | PDF
    = 410 veces| | EPUB
    = 17 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938