Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Explorar 26 títulos

Todos los ítems

  • Actitudes lingüísticas hacia la lengua mapuche: un estudio exploratorio en jóvenes de la Araucanía y Biobío en Chile

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355447
    Carol Becerra Soto, Marisol Henríquez Barahona
    1-19
    |Resumen
    = 374 veces | PDF
    = 256 veces| | EPUB
    = 19 veces|
  • Aportaciones de la intertextualidad a la competencia literaria: los cuentos tradicionales en la educación básica primaria colombiana

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355412
    Pilar Perea Insuasty, M.ª Pilar Núñez Delgado
    1-21
    |Resumen
    = 498 veces | PDF
    = 620 veces| | EPUB
    = 17 veces|
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1293 veces | PDF
    = 820 veces| | EPUB
    = 28 veces|
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1317 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 173 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 711 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 27 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 47 veces|
  • Desafíos epistemológicos del plurilingüismo para diversalizar la enseñanza del francés

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355483
    Carolina Villada Castro
    e12355483
    |Resumen
    = 549 veces | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 123 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 14 veces|
  • Desarrollo del cosmopolitismo mediante actividades de mediación intercultural: un proyecto extracurricular de narrativa digital en Cataluña

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.352092
    Miaomiao Zhang
    1-19
    |Resumen
    = 301 veces | PDF (ENGLISH)
    = 172 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces| | EPUB
    = 24 veces|
  • Desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras en épocas de crisis: desafíos y soluciones

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a01
    Angela C Bailey, Kathleen A. Corrales, Lourdes Rey-Paba, Nayibe Rosado-Mendinueta
    13-29
    |Resumen
    = 951 veces | HTML (ENGLISH)
    = 8 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 439 veces|
  • Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03
    Carlo Granados-Beltrán
    627-645
    |Resumen
    = 903 veces | PDF (ENGLISH)
    = 535 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 21 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 39 veces|
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1288 veces | HTML (ENGLISH)
    = 57 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 43 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 835 veces|
  • Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
    Janeth María Ortiz Medina, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos
    663-683
    |Resumen
    = 1033 veces | PDF
    = 690 veces| | HTML
    = 31 veces| | VISOR
    = 63 veces|
  • Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02
    Nancy Emilce Carvajal Medina, Flor Ángela Hurtado Torres, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana Ramírez Sánchez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy
    596-626
    |Resumen
    = 2246 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1198 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 24 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 30 veces|
  • Estereotipos y referencias culturales en comedias de televisión dobladas: una exploración en la clase de español como lengua extranjera

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a04
    María del Mar Ogea Pozo, Carla Botella Tejera, Alejandro Bolaños García-Escribano
    1-22
    |Resumen
    = 748 veces | HTML (ENGLISH)
    = 4 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 422 veces|
  • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
    Nelly Galeano Sanchez, Solanlly Ochoa-Angrino
    504-526
    |Resumen
    = 2605 veces | PDF
    = 1475 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15
    Edgar Ivan Castro Zapata
    547-564
    |Resumen
    = 2658 veces | PDF
    = 1306 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Impacto de una intervención de visualización sobre la motivación para aprender una segunda lengua de los estudiantes de traducción e interpretación

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353447
    Benjamin Carcamo, Carmen Carmona
    1-19
    |Resumen
    = 498 veces | PDF (ENGLISH)
    = 265 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 14 veces|
  • Presentación

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.349652
    Doris Correa
    288-289
    |Resumen
    = 195 veces | PDF
    = 103 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 56 veces|
  • Presentación

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 221 veces | PDF
    = 134 veces| | EPUB
    = 15 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 12 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 10 veces|
  • Pronombres en wayuunaiki y español: una mirada contrastiva

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a08
    Leonel Viloria Rodríguez, Johan De La Rosa Yacomelo, Rudecindo Ramírez González, Daniela García Segura
    153-173
    |Resumen
    = 631 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 343 veces|
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 119 veces | PDF (ENGLISH)
    = 78 veces| | EPUB
    = 6 veces|
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 731 veces | PDF (ENGLISH)
    = 452 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 22 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Una exploración de las actitudes de los docentes de inglés iraníes frente a los sistemas de gestión de aprendizaje en las clases de inglés

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a02
    Jalil Fathi; Farnoosh Mohammaddokht, Maryam Afzali
    30-48
    |Resumen
    = 679 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 503 veces|
  • Uso del translingüismo en la decolonización de la enseñanza del inglés en Colombia: una investigación narrativa

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348890
    Diego F. Ubaque-Casallas
    1-17
    |Resumen
    = 1443 veces | HTML (ENGLISH)
    = 15 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 791 veces| | EPUB
    = 36 veces|
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 1057 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 545 veces|
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 343 veces | PDF (ENGLISH)
    = 137 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 2 veces|
  • Visualizando caminos para la construcción de paz en la formación de docentes de lenguas extranjeras

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a03
    Astrid Johana Aristizábal Cardona, Janeth Maria Ortiz Medina
    49-68
    |Resumen
    = 740 veces | HTML (ENGLISH)
    = 14 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 503 veces|
  • “Esta imagen me hizo sentir, pero también pensar”: Literacidad visual crítica e interculturalidad en el aula de español como lengua adicional

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938
    Denise Paola Holguín Vaca, Ana Castaño Arques
    1-23
    |Resumen
    = 432 veces | PDF
    = 261 veces| | EPUB
    = 11 veces|