Enseñanza y aprendizaje de lenguas

Explorar 26 títulos

Todos los ítems

  • Actitudes lingüísticas hacia la lengua mapuche: un estudio exploratorio en jóvenes de la Araucanía y Biobío en Chile

    Carol Becerra Soto, Marisol Henríquez Barahona
    1-19
    |Resumen
    = 291 veces | PDF
    = 221 veces| | EPUB
    = 7 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355447
  • Aportaciones de la intertextualidad a la competencia literaria: los cuentos tradicionales en la educación básica primaria colombiana

    Pilar Perea Insuasty, M.ª Pilar Núñez Delgado
    1-21
    |Resumen
    = 406 veces | PDF
    = 579 veces| | EPUB
    = 11 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355412
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1027 veces | PDF
    = 674 veces| | EPUB
    = 26 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1154 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 162 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 693 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 22 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 47 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
  • Desafíos epistemológicos del plurilingüismo para diversalizar la enseñanza del francés

    Carolina Villada Castro
    e12355483
    |Resumen
    = 251 veces | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 80 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 6 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355483
  • Desarrollo del cosmopolitismo mediante actividades de mediación intercultural: un proyecto extracurricular de narrativa digital en Cataluña

    Miaomiao Zhang
    1-19
    |Resumen
    = 270 veces | PDF (ENGLISH)
    = 159 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces| | EPUB
    = 21 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.352092
  • Desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras en épocas de crisis: desafíos y soluciones

    Angela C Bailey, Kathleen A. Corrales, Lourdes Rey-Paba, Nayibe Rosado-Mendinueta
    13-29
    |Resumen
    = 848 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 417 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a01
  • Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

    Carlo Granados-Beltrán
    627-645
    |Resumen
    = 817 veces | PDF (ENGLISH)
    = 487 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 18 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 34 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1143 veces | HTML (ENGLISH)
    = 51 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 31 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 774 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
  • Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

    Janeth María Ortiz Medina, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos
    663-683
    |Resumen
    = 922 veces | PDF
    = 635 veces| | HTML
    = 20 veces| | VISOR
    = 59 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
  • Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia

    Nancy Emilce Carvajal Medina, Flor Ángela Hurtado Torres, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana Ramírez Sánchez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy
    596-626
    |Resumen
    = 2123 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1144 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 20 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 29 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02
  • Estereotipos y referencias culturales en comedias de televisión dobladas: una exploración en la clase de español como lengua extranjera

    María del Mar Ogea Pozo, Carla Botella Tejera, Alejandro Bolaños García-Escribano
    1-22
    |Resumen
    = 663 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 388 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a04
  • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria

    Nelly Galeano Sanchez, Solanlly Ochoa-Angrino
    504-526
    |Resumen
    = 2340 veces | PDF
    = 1351 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

    Edgar Ivan Castro Zapata
    547-564
    |Resumen
    = 2359 veces | PDF
    = 1200 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15
  • Impacto de una intervención de visualización sobre la motivación para aprender una segunda lengua de los estudiantes de traducción e interpretación

    Benjamin Carcamo, Carmen Carmona
    1-19
    |Resumen
    = 426 veces | PDF (ENGLISH)
    = 240 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353447
  • Presentación

    Doris Correa
    288-289
    |Resumen
    = 170 veces | PDF
    = 101 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 53 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.349652
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 199 veces | PDF
    = 126 veces| | EPUB
    = 7 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • Pronombres en wayuunaiki y español: una mirada contrastiva

    Leonel Viloria Rodríguez, Johan De La Rosa Yacomelo, Rudecindo Ramírez González, Daniela García Segura
    153-173
    |Resumen
    = 560 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 320 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a08
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 69 veces | PDF (ENGLISH)
    = 52 veces| | EPUB
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 642 veces | PDF (ENGLISH)
    = 414 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 19 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
  • Una exploración de las actitudes de los docentes de inglés iraníes frente a los sistemas de gestión de aprendizaje en las clases de inglés

    Jalil Fathi; Farnoosh Mohammaddokht, Maryam Afzali
    30-48
    |Resumen
    = 627 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 483 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a02
  • Uso del translingüismo en la decolonización de la enseñanza del inglés en Colombia: una investigación narrativa

    Diego F. Ubaque-Casallas
    1-17
    |Resumen
    = 1138 veces | HTML (ENGLISH)
    = 10 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 731 veces| | EPUB
    = 31 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348890
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 954 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 508 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 195 veces | PDF (ENGLISH)
    = 71 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
  • Visualizando caminos para la construcción de paz en la formación de docentes de lenguas extranjeras

    Astrid Johana Aristizábal Cardona, Janeth Maria Ortiz Medina
    49-68
    |Resumen
    = 647 veces | HTML (ENGLISH)
    = 11 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 469 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a03
  • “Esta imagen me hizo sentir, pero también pensar”: Literacidad visual crítica e interculturalidad en el aula de español como lengua adicional

    Denise Paola Holguín Vaca, Ana Castaño Arques
    1-23
    |Resumen
    = 358 veces | PDF
    = 217 veces| | EPUB
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938