Decolonialidad

Explorar 29 títulos

Thsi category comprises all theoretical and pedagogical work done on the subject. 

Todos los ítems

  • Adopción de "pedagogizaciones" decoloniales en un programa doctoral de preparación de docentes para la enseñanza del inglés en Colombia

    Harold Castañeda-Peña, Pilar Méndez-Rivera
    804-821
    |Resumen
    = 1029 veces | PDF (ENGLISH)
    = 554 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 20 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 7 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a12
  • Análisis del concepto y el campo de estudio del inglés como lengua franca desde una perspectiva decolonial

    Gabriela da Costa Rosa, Ana Paula Duboc
    840-857
    |Resumen
    = 856 veces | PDF (ENGLISH)
    = 535 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 12 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a14
  • Ciencia, folclore y ecología de saberes en el anime Detective Conan de Aoyama

    Alba Quintairos-Soliño, Francisco Miguel Ojeda-García
    1-17
    |Resumen
    = 600 veces | PDF (ENGLISH)
    = 316 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 21 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353637
  • Colonialidad indeleble y decolonialidad emergente en libros de texto de EFL de autoría colombiana: un análisis crítico de contenido

    Astrid Núñez Pardo
    702-724
    |Resumen
    = 2525 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1364 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 98 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a07
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1852 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 208 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 887 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 36 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 50 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
  • Disponibilidad léxica en los hablantes jóvenes del criollo palenquero: un análisis sociolingüístico

    Wendy Valdez Jiménez, Mirian Díaz Pérez, Juan Diego Pulgarín Rivera, Johan De La Rosa Yacomelo
    |Resumen
    = 66 veces | PDF
    = 57 veces| | EPB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361079
  • Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

    Carlo Granados-Beltrán
    627-645
    |Resumen
    = 1108 veces | PDF (ENGLISH)
    = 640 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 29 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 53 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1686 veces | HTML (ENGLISH)
    = 84 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 56 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1003 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
  • Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

    Janeth María Ortiz Medina, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos
    663-683
    |Resumen
    = 1340 veces | PDF
    = 805 veces| | HTML
    = 33 veces| | VISOR
    = 68 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
  • Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia

    Nancy Emilce Carvajal Medina, Flor Ángela Hurtado Torres, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana Ramírez Sánchez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy
    596-626
    |Resumen
    = 2525 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1318 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 24 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 33 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02
  • Estudios en el exterior en centros de escritura en Colombia y Estados Unidos: lecciones sobre translenguaje, teoría decolonial y programación

    Rodrigo A. Rodríguez-Fuentes, Harry Denny
    e10356088
    |Resumen
    = 370 veces | PDF (ENGLISH)
    = 162 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 13 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356088
  • Hacia pedagogías decoloniales: la colonialidad en viñetas de experiencias académicas

    Nayara Stefanie Mandarino Silva
    1-17
    |Resumen
    = 380 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 155 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355034
  • Intersecciones de las teorías decolonial y crítica de la raza para entender el contexto de la enseñanza del inglés en el Sur global

    Sandra Ximena Bonilla Medina, Kyria Finardi
    822-839
    |Resumen
    = 1785 veces | PDF (ENGLISH)
    = 992 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 500 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 10 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a13
  • Lenguas y variedades en peligro en las Américas

    Ana Isabel García Tesoro, Marleen Haboud Bumachar, Silke Jansen
    |Resumen
    = 115 veces | PDF
    = 101 veces| | EPUB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.362523
  • Los académicos alzan la voz: discursos de hegemonía y resistencia en la enseñanza del inglés en Colombia

    Jhon Eduardo Mosquera Pérez
    725-743
    |Resumen
    = 1194 veces | PDF (ENGLISH)
    = 809 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 28 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 22 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a08
  • Políticas lingüísticas para la promoción del español en Trinidad y Tobago y las Filipinas: un estudio exploratorio

    Antony Hoyte-West
    e5356250
    |Resumen
    = 347 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 168 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356250
  • Políticas y prácticas multilingües en la educación superior: una exploración a nivel nacional en Colombia

    Norbella Miranda, Sandra Ximena Bonilla-Medina, Jaime A. Usma Wilches, Carmelina Encarnación, Ederson Silva-Londoño, Ligia Martínez Bula
    e2357019
    |Resumen
    = 1610 veces | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 568 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 13 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357019
  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 1090 veces | PDF (ENGLISH)
    = 329 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 127 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 7 veces| | EPUB
    = 29 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 13 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 219 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 62 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 306 veces | PDF
    = 146 veces| | EPUB
    = 21 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 15 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • Repensar la educación en lenguas: el caso de la multilingualidad

    Rama Kant Agnihotri
    |Resumen
    = 74 veces | PDF (ENGLISH)
    = 52 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356284
  • Reseña: Portuñhol ¿qué es? como se faz?

    Jesús A. Meza-Morales
    |Resumen
    = 69 veces | PDF
    = 40 veces| | EPUB
    = 5 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361101
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 237 veces | PDF (ENGLISH)
    = 109 veces| | HTML
    = 0 veces| | EPUB
    = 12 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • Revolucionar las realidades rurales locales mediante el aprendizaje basado en la investigación en el aula de inglés como lengua extranjera

    Yimmy Alexander Hoyos Pipicano, José Antonio España Delgado
    |Resumen
    = 717 veces | PDF (ENGLISH)
    = 249 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355857
  • Saberes sobre conflictos y reconciliaciones en la práctica pedagógica de docentes de inglés en formación

    Edgar Aguirre, Diego Ubaque-Casallas, Adriana Salazar-Sierra, Maria Eugenia López Hurtado
    646-662
    |Resumen
    = 855 veces | PDF
    = 496 veces| | HTML
    = 15 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a04
  • Supervivencia resistente en la educación indígena: la resistencia de los estudiantes wayúu a la colonialidad en La Guajira (Colombia)

    Claudia Patricia Gutierrez
    |Resumen
    = 82 veces | EPUB
    = 6 veces| | PDF
    = 41 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360100
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 572 veces | PDF (ENGLISH)
    = 222 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
  • Voices from the Aboriginals: una respuesta del sur a favor de surear la educación lingüística

    Ana Paula Marques Beato-Canato, Rogério Back, Vera Lúcia Lopes Cristovão, Paula Francescon
    744-762
    |Resumen
    = 1013 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 480 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 8 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a09
  • ¿Aprender para o aprender con? Evaluarse evaluando para una valoración del inglés de otra manera

    Camila Haus, João Victor Schmicheck
    764-782
    |Resumen
    = 612 veces | HTML (ENGLISH)
    = 13 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 312 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 16 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a10
  • ¿Lengua-código o lengua-verbo? Una mirada decolonial al aula de inglés

    Jhuliane Evelyn da Silva, Isabel Cristina Vollet Marson
    684-700
    |Resumen
    = 556 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 285 veces| | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces| | VISOR (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 5 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a06