Adquisición de una lengua extranjera por medio de la solución de problemas de comunicación

Autores/as

  • Rodrigo Arias Universidad de Antioquia
  • Alvaro Duque Universidad de Antioquia
  • Yanik Mitchell Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8043

Palabras clave:

lengua extranjera, enseñanza de lenguas extranjeras, problemas de comunicación, materiales pedagógicos

Resumen

La enseñanza de las lenguas extranjeras (LE ) es una disciplina que ha resultado de un largo desarrollo histórico y que se ha nutrido de diversos saberes. En consecuencia su ejercicio conlleva a la sana discrepancia y a una gran variedad de propuestas metodológicas. Sin embargo, a menudo se ha presentado un divorcio entre los postulados teórico-filosóficos de los distintos enfoques metodológicos y su práctica cotidiana en la sala de clase. Algunos de los enfoques instruccionales han pretendido tener la comunicación en la LE como meta final, no obstante, innumerables implicaciones didácticas que se desprenden del concepto de comunicación han quedado sin trasladarse a la práctica de la clase de lengua extranjera. Una insistencia en los aspectos meramente lingüísticos, particularmente en las cuatro habilidades, ha conllevado a un descuido si no olvido de los símbolos extra y paralingüísticos, lo cual desvirtúa el proceso de comunicación. Lo que se presenta muchas veces entonces es un divorcio entre la comunicación pregonada en la metodología y en el sílabo, y la praxis que se da en la sala de clase ya que se sigue enfatizando la lengua extranjera como sistema (haciendo hincapié en las reglas gramaticales, fonéticas etc.) y no el desempeño en LE (con su dimensión semántica y pragmática). Esta equivocada equiparación entre lo lingüístico y la comunicación ha desembocado en una errada praxis metodológica, con consecuencias funestas para la coherencia y la eficacia.

 

|Resumen
= 140 veces | PDF
= 63 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Arias, Universidad de Antioquia

Profesores. Centro de Extension. Escuela de Idiomas. Universidad de Antioquia

Alvaro Duque, Universidad de Antioquia

Profesores. Centro de Extension. Escuela de Idiomas. Universidad de Antioquia

Yanik Mitchell, Universidad de Antioquia

Profesores. Centro de Extension. Escuela de Idiomas. Universidad de Antioquia

Citas

ARIAS, Rodrigo, Duque, Alvaro & Mitchell, Yanik. Efectividad del empleo de los materiales auténticos en el proceso de adquisición de un alengua extranjera. Informe de investigación. Universidad de Antioquia, Medellín,, 1993

CARREU, Patricia. Three COmponets of Background Knowledge in Reading Comprehension. Language Learning, vol. 33, No. 2, June 1983.

_______. Evidence of a formal Schema in Second Language Comprehension. Language Learning, Vol. 34. No. 32. June 1984

________. Facilitating ESL Reading by Teaching Text Structure. TESOL Quartely. Vol. 19, No. 4, December 1985

CHOMSKY. Noam. Selected readings. Allen & Burden Ed. OUP. 1 971

FAERCH, Claus & Casper, Gabriele. Two Ways of Defining Communication

Strategies. Languages Learning. Vol. 34, No. 1 , March 1984

FlOYD, Pamela & Carrell. Patricia. Effects on ESL Reading of Teaching Cultural

Content Schemata. Language Learning. Vol. 3 7. No. 1, March 1 98 7.

HUDSON, Thom. The Effects of induced Shemata on the "Short Circuit in L2

Reading Performance. Language learning, Vol. 32, No. 1, June 1982

JOHNSON. Patricio. Effects on reading Comprehension of Buiding Background

Knowledge. TESOl Quarterly. Vol. 16, No. 4, December 1982

KRASHEN. Stephen. Principles and Practice in Second language Acquisition.

Pergamon Press, Oxtord, 1982

OXFORD. Rebecca. Language learning Strategies. Newbury House. Moss. 1990

PARSLOV. Eric (Ed.). Interactive Video. Wilmslow. 1983

WlDDOWSON, Henry. Aspects of language Teaching. OUP, 1990

Descargas

Publicado

1997-03-18

Cómo citar

Arias, R., Duque, A., & Mitchell, Y. (1997). Adquisición de una lengua extranjera por medio de la solución de problemas de comunicación. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 2(1-2), 45–56. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8043

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.