Vol. 27 No. 2 incluye el dossier "La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia"

					Ver Vol. 27 No. 2 incluye el dossier "La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia"

Yina Lopera es la maestra antioqueña que confiere una luz especial a esta edición. En sus obras plasma lo que los japoneses llaman komorebi, la luz solar filtrándose como en un prisma a través de flores, troncos, hierba, agua, senderos umbrosos; y las luces de la ciudad transformando el pavimento, la banca solitaria, el valle rutilante en medio de las montañas en penumbra. Para conocer más sobre la artista, haga clic aquí.

Publicado: 2022-05-18

Número completo

Presentación

  • Presentación

    Doris Correa
    288-289
    |Resumen
    = 170 veces | PDF
    = 101 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 53 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.349652

Estudios Empíricos

  • Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

    José Ramón Calvo-Ferrer
    292-311
    |Resumen
    = 618 veces | PDF
    = 351 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
  • La escritura académica en las carreras de educación en Ecuador: representaciones del alumnado

    Mari Mar Boillos, Ángel Freddy Rodríguez Torres
    312-331
    |Resumen
    = 1035 veces | VISOR
    = 33 veces| | PDF
    = 573 veces| | HTML
    = 36 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a02
  • Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC

    Wilman Enrique Pérez Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
    332-354
    |Resumen
    = 3456 veces | PDF
    = 1853 veces| | HTML
    = 216 veces| | VISOR
    = 37 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Reportes de Caso

  • Apelando a la emoción: el sistema de pensiones en el discurso de expertos económicos en la prensa chilena

    César Campos Rojas, Cristian González Arias
    357-374
    |Resumen
    = 471 veces | PDF
    = 240 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a04
  • Precisiones semánticas y contribuciones tematológicas en la estructura narrativa de El desierto prodigioso y prodigio del desierto

    Juan Sebastián Cadavid-Berrio, Verónica Lozada Gallego
    375-392
    |Resumen
    = 308 veces | PDF
    = 163 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a05
  • Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el oriente boliviano? Un estudio de corpus sobre el voseo en conversaciones de WhatsApp

    Tatiana Maranhão de Castedo, Rubens Marques Lucena, Carolina Gomes da Silva
    393-410
    |Resumen
    = 403 veces | PDF
    = 455 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a06
  • Las formas que adoptan los arcaísmos de los contratos: una investigación de corpus

    Valeria Hernández García
    411-429
    |Resumen
    = 490 veces | PDF
    = 328 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a07

Artículos Metodológicos

  • Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro

    Juan Pablo Pino-Posada, Valentina Jaramillo-Appleby
    432-450
    |Resumen
    = 694 veces | EPUB
    = 8 veces| | PDF
    = 345 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a08

Reseña

  • Reseña: Traducción y literatura translingüe: Voces latinas en Estados Unidos

    María Laura Spoturno
    452-457
    |Resumen
    = 262 veces | PDF
    = 173 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a09

Dossier: La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia

Dossier Estudios empíricos

  • Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia

    Pamela Londoño
    468-483
    |Resumen
    = 755 veces | PDF
    = 378 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a11
  • Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia

    Carmen Cecilia Ramírez Sierra, Mariana Fernández-Reina
    484-503
    |Resumen
    = 3246 veces | PDF
    = 1508 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
  • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria

    Nelly Galeano Sanchez, Solanlly Ochoa-Angrino
    504-526
    |Resumen
    = 2340 veces | PDF
    = 1351 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
  • Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    Delcy Carolina Parra Diettes
    527-546
    |Resumen
    = 1785 veces | PDF
    = 970 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

    Edgar Ivan Castro Zapata
    547-564
    |Resumen
    = 2359 veces | PDF
    = 1200 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15