Vol. 27 No. 2 incluye el dossier "La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia"

					Ver Vol. 27 No. 2 incluye el dossier "La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia"

Yina Lopera es la maestra antioqueña que confiere una luz especial a esta edición. En sus obras plasma lo que los japoneses llaman komorebi, la luz solar filtrándose como en un prisma a través de flores, troncos, hierba, agua, senderos umbrosos; y las luces de la ciudad transformando el pavimento, la banca solitaria, el valle rutilante en medio de las montañas en penumbra. Para conocer más sobre la artista, haga clic aquí.

Publicado: 2022-05-18

Número completo

Presentación

  • Presentación

    Doris Correa
    288-289
    |Resumen
    = 258 veces | PDF
    = 111 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 65 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.349652

Estudios Empíricos

  • Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

    José Ramón Calvo-Ferrer
    292-311
    |Resumen
    = 774 veces | PDF
    = 386 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
  • La escritura académica en las carreras de educación en Ecuador: representaciones del alumnado

    Mari Mar Boillos, Ángel Freddy Rodríguez Torres
    312-331
    |Resumen
    = 1508 veces | VISOR
    = 47 veces| | PDF
    = 722 veces| | HTML
    = 59 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a02
  • Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC

    Wilman Enrique Pérez Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
    332-354
    |Resumen
    = 4897 veces | PDF
    = 2329 veces| | HTML
    = 270 veces| | VISOR
    = 57 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03

Reportes de Caso

  • Apelando a la emoción: el sistema de pensiones en el discurso de expertos económicos en la prensa chilena

    César Campos Rojas, Cristian González Arias
    357-374
    |Resumen
    = 619 veces | PDF
    = 304 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a04
  • Precisiones semánticas y contribuciones tematológicas en la estructura narrativa de El desierto prodigioso y prodigio del desierto

    Juan Sebastián Cadavid-Berrio, Verónica Lozada Gallego
    375-392
    |Resumen
    = 413 veces | PDF
    = 189 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a05
  • Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el oriente boliviano? Un estudio de corpus sobre el voseo en conversaciones de WhatsApp

    Tatiana Maranhão de Castedo, Rubens Marques Lucena, Carolina Gomes da Silva
    393-410
    |Resumen
    = 520 veces | PDF
    = 498 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a06
  • Las formas que adoptan los arcaísmos de los contratos: una investigación de corpus

    Valeria Hernández García
    411-429
    |Resumen
    = 646 veces | PDF
    = 391 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a07

Artículos Metodológicos

  • Recepción creativa de obras literarias: un modelo de investigación-creación a partir de la cuentística de Alice Munro

    Juan Pablo Pino-Posada, Valentina Jaramillo-Appleby
    432-450
    |Resumen
    = 845 veces | EPUB
    = 16 veces| | PDF
    = 391 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a08

Reseña

  • Reseña: Traducción y literatura translingüe: Voces latinas en Estados Unidos

    María Laura Spoturno
    452-457
    |Resumen
    = 393 veces | PDF
    = 227 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a09

Dossier: La investigación en la escuela y el maestro investigador en Colombia

Dossier Estudios empíricos

  • Factores que influyen en la elección de enseñar inglés como lengua extranjera en escuelas primarias públicas en Colombia

    Pamela Londoño
    468-483
    |Resumen
    = 983 veces | PDF
    = 479 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a11
  • Niveles de comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa en Colombia

    Carmen Cecilia Ramírez Sierra, Mariana Fernández-Reina
    484-503
    |Resumen
    = 5281 veces | PDF
    = 2233 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a12
  • Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria

    Nelly Galeano Sanchez, Solanlly Ochoa-Angrino
    504-526
    |Resumen
    = 3319 veces | PDF
    = 1724 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13
  • Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    Delcy Carolina Parra Diettes
    527-546
    |Resumen
    = 2362 veces | PDF
    = 1215 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
  • Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria

    Edgar Ivan Castro Zapata
    547-564
    |Resumen
    = 3393 veces | PDF
    = 1601 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15