El Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia

Autores/as

  • Doris Correa Universidad de Antioquia
  • Jaime Usma Universidad de Antioquia
  • Juan Carlos Montoya Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16978

Palabras clave:

Programa Nacional de Bilingüismo, Políticas de lengua en Colombia, Reformas educativas, instrucción en inglés, escuelas públicas

Resumen

En este reporte de investigación se presentan los resultados obtenidos en un estudio exploratorio sobre la visión de algunos actores educativos con respecto a la forma en que el Programa Nacional de Bilingüismo se venía implementando en el Departamento de Antioquia, Colombia. Los resultados del estudio sugieren que si bien los participantes de este estudio no tenían mucha información con relación al programa, sí tenían mucho que decir con respecto a las acciones que el Gobierno había puesto en marcha para su implementación en Antioquia y sobre cómo lograr que estas pudieran contribuir de manera más efectiva y eficaz al desarrollo de los objetivos de la política.

|Resumen
= 656 veces | PDF (ENGLISH)
= 585 veces| | HTML (ENGLISH)
= 74 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Doris Correa, Universidad de Antioquia

Doris Correa tiene un Doctorado en Lengua, Alfabetización y Cultura de la Universidad de Massachusetts, Amherst. Actualmente se desempeña como Profesora Asistente en la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia. Sus intereses de investigación incluyen el análisis de políticas lingüísticas y la aplicación de la lingüística funcional sistémica y las teorías sociocríticas a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Jaime Usma, Universidad de Antioquia

Jaime Usma es formador de docentes e investigador de la Facultad de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Combina su investigación, publicaciones y docencia sobre la formulación de políticas de lenguas extranjeras en diferentes entornos educativos con una participación activa en iniciativas de políticas y programas de desarrollo profesional llevados a cabo en su institución y ciudad.

 

Juan Carlos Montoya, Universidad de Antioquia

Juan Carlos Montoya es Licenciado en Lenguas Extrajeras de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras (GIAE) de la misma Universidad. Actualmente se desempeña como profesor de la Sección Servicios, del centro de extensión IdiomasUdeA, y del convenio de inglés Supporting English Teachers Inside Schools de la Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. 

Citas

Ayala, J., & Álvarez, J. A. (2005). A perspective of the implications of the Common European Framework implementation in the Colombian socio-cultural context. Colombian Journal of Applied Linguistics, 7, 7–26.

Cárdenas, M. L. (August, 2006). Bilingual Colombia: Are we ready for it? What is needed? Presentación realizada en el 19th Annual English Australia education Conference, Perth, Australia. Recuperado de http://www.englishaustralia.com.au/index.cgi?E=hcat funcs&PT=sl&X=getdoc&Lev1=pub_c07_07&Lev2=c06_carde

Cárdenas, R., & Hernández, F. (2011). Towards the formulation of a proposal for opportunity-to-learn standards in EFL learning and teaching. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16(28), 231–258.

Correa, D., & Usma, J. (2013). From a bureaucratic to a critical-sociocultural model of policymaking in Colombia. How Journal, 20, 226–24.

Day, C., & Sachs, C. (2009). Professionalism, performativity and empowerment: Discourses in the politics, policies and purposes of continuing professional development. En C. Day & J. Sachs (Eds.), International handbook on the continuing professional development of teachers (pp. 3–32). Berkshire, Inglaterra: Open University Press.

De Mejía, A. M. (2004). Bilingual education in Colombia: Towards an integrated perspective. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 7(5), 381–397.

De Mejía, A. M. (2006). Bilingual education in Colombia: Towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian Applied Linguistics Journal, 8, 152–168.

De Zárate, M. (2007). Por un plurilingüismo desde la escuela primaria. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 25, 58–60.

Escobar, W. Y. (2013). Identity-forming discourses: A critical discourse analysis on policy making processes concerning English language teaching in Colombia. PROFILE: Issues in Teachers' Professional Development, 15(1), 45–60.

Guerrero, C. H. (2008). Bilingual Colombia: What does it mean to be bilingual within the framework of the National Plan of Bilingualism? PROFILE: Issues in Professional Development, 10, 27–45.

Guerrero, C. H. (2010). The portrayal of EFL teachers in official discourse: The perpetuation of disdain. PROFILE: Issues in Teachers' Professional Development, 12(2), 34–49.

Gómez, V. (2007). Educación bilingüe: El desafío de los maestros indígenas: Experiencia de las escuelas Cubeodel Río Cuduyarí-Vaupez. Revista Internacional Magisterio: Educación y Pedagogía, 25, 44–46.

González, A. (2007). Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices. Íkala: revista de lenguaje y cultura, 12(18), 309–332.

González, A. (2009). On alternative and additional certifications in English language teaching: The case of Colombian EFL teachers' professional development. Íkala: revista de lenguaje y cultura, 14(22), 183–209.

González, A. (2010). English and English teaching in Colombia: Tensions and possibilities in the expanding circle. En A. Kirpatrick (Ed.), The Routledge Handbook of World Englishes (pp. 332– 351). Londres, Inglaterra: Routledge.

Heck, R. (2004). Studying educational and social policy theoretical concepts and research methods. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.

Herazo, J. D., Jerez, S., & Lorduy, D. (2012). Opportunity and incentive for becoming bilingual in Colombia: Implications for Programa Nacional de Bilingüismo. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17(2), 199–213.

Levinson, B., Sutton, M., & Winstead, T. (2009). Education policy as a practice of power: Theoretical tools, ethnographic methods, democratic options. Educational Policy, 23(6), 767–795.

Ministerio de Educación Nacional. (octubre-diciembre de 2005). Colombia Bilingue. Altablero, 37. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-32266.html

Ministerio de Educación Nacional. (23 de junio de 2008). Fullbright apoya la enseñanza del inglés en Colombia. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-163489.html

Ministerio de Educación Nacional. (17 de noviembre de 2009). Desde el 17 de noviembre, 80 docentes se 'sumergirán' en Barranquilla en un ambiente bilingüe. Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-209290.html

Ministerio de Educación Nacional (Día, mes 2009). Inmersión eje cafetero 2008. Colombia aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-176040.html.

Miranda, N., & Echeverry, A. (2011). La gestión escolar en la implementación del programa nacional de bilingüismo en instituciones educativas privadas de Cali, Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 16(29), 67–125.

Sánchez, A. C., & Obando, G. V. (2008). Is Colombia ready for ''bilingualism''? PROFILE: Issues in Teachers' Professional Development, 9, 181–196.

Shohamy, E. (2006). Language policy: Hidden agendas and new approaches. New York, NY: Routledge.

Usma, J. (2009a). Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform. PROFILE: Issues in Teachers' Professional Development, 11, 123-141.

Usma, J. (2009b). Globalization and language and education reform in Colombia: A critical outlook. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 14(22), 19–42.

Valencia, M. (2013). Language policy and the manufacturing of consent for foreign intervention in Colombia. PROFILE: Issues in Teachers' Professional Development, 15(1), 27–43.

Whitty, G. (2002). Making sense of education policy: Studies in the sociology and politics of education. Londres, Inglaterra: Paul Chapman.

Whitty, G. (marzo, 2006). Teacher professionalism in a new era. Presentación realizada en el First General Teaching Council for Northern Ireland Annual, Belfast. Recuperado de http://www.gtcni.org.uk/publications/uploads/document/annual%20 lecture%20paper.pdf

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Correa, D., Usma, J., & Montoya, J. C. (2014). El Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia, Colombia. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 19(1), 101–116. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.16978

Número

Sección

Reportes de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>