Los efectos del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción y la valoración de la identidad regional y nacional en Colombia: estudio transversal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a04

Palabras clave:

inglés como lengua extranjera, identidad de lengua extranjera, lengua e identidad, identidad regional, identidad de lengua nacional

Resumen

Existen muchas ideas populares sobre los supuestos efectos negativos de la educación de inglés como lengua extranjera (EFL) en cuanto a las identidades locales y nacionales en Colombia. El presente estudio examina si hay algo de verdad en estos reclamos comunes. Si bien la relación entre el idioma objetivo y la identidad de este idioma se ha estudiado ampliamente en el campo de la identidad y el lenguaje, la relación entre el aprendizaje de una lengua extranjera y las identidades nacionales y regionales originales aún no se ha explorado en el contexto de la nación de origen. Este estudio utilizó una encuesta cuantitativa aplicada a 400 personas con diferentes niveles de instrucción EFL en Ibagué, Colombia, que buscaba determinar la naturaleza de la relación entre EFL y las variaciones en el valor y la percepción de la identidad regional y nacional en el tiempo de exposición a EFL. Los hallazgos fueron que, a diferencia de las creencias populares, la instrucción EFL a lo largo de los tres años no solo aumentó significativamente el valor percibido de la identidad nacional colombiana, sino que también aumentó ligeramente la percepción positiva de la identidad regional (tolimense) y la identidad como hispanoparlante. Además, a diferencia de los estudios en el extranjero sobre el aprendizaje de idiomas y la identidad, el estudio también encontró que la instrucción en el idioma de origen del país de origen no conlleva el aumento del etnocentrismo encontrado en las situaciones de estudio en el extranjero.

|Resumen
= 730 veces | PDF (ENGLISH)
= 430 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joshua James Zwisler, Universidad del Tolima

Profesional en sociología y filosofía y especialista en investigación social y política de Macquarie University de Australia, y magister en Applied Linguistics (General Linguistics) de Monash University. Profesor de sociolingüística y lingüística general de la Universidad del Tolima.

Citas

Anderson, B. (1983). Imagined Communities: reflections on the origin and spread of nationalism.

London and New York: Verso

Bilig, M. (1995). Banal Nationalism. London: Routledge.

Blackledge; A. & Pavlenko, A. (2001). Negotiation of identities in multilingual contexts.

International Journal of Bilingualism. 5:3.

Block, D. (2007). Second Language Identities. NY: Continuum.

Bourdieu, P. (1991). Language and Symbolic Power: the economy of linguistic exchanges.

Cambridge: Polity

Byram; M. (2006). Languages and Identities. Council of Europe: Strasbourg.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (2005). Censo 2005 y Proyecciones.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística: Bogotá.

Gumperz, J. (1992). Contextualization revisited. In P. Auer and A. DiLuzio (eds.). The

Contextualization of Language. Amsterdam: John Benjamins.

Hall, J. (2011). Teaching and researching language and culture. NY: Routledge.

Joseph, J. (2004). Language and Identity. National, Ethnic, Religious. NY: Palgrave MacMillan-

Ibagué Cómo Vamos, (2016). Informe de Calidad de Vida Ibagué 2015. Ibagué: Universidad de

Ibagué.

Law 1831 of 2010 (Law of Languages)

Law 1651 of 2013 (Ley de Bilingüismo)

Lo, A., & Reyes, A. (2004). Language. Identity and Relationality in Asian Pacific America: An

Introduction. Pragmatics, 14:2/3, 115-125

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, (2006). Colombia Bilingüe. Bogotá: Ministerio

de Educación Nacional de Colombia.

Norton, B. (2011). Identity. In Jane Simpson (Ed.) The Routledge Handbook of Applied

Linguistics. NY: Routledge.

Norton; B. & McKinney, C. (2011). An Identity Approach to Second Language Acquisition. In

Dwight Atkinson (Ed.). Alternative Approaches to Second Language Acquisition. NY:

Routledge.

Ochs; E. (1993). Constructing Social Identity: A language socialization perspective. Research in

Language and Social Interaction. 26:3.

Ochs, E. (1996). Linguistic resources for socializing humanity. In J. Gumperz & S. Levinson

(eds.). Rethinking Linguistic Relativity. Cambridge: Cambridge University Press.

Polanyi, L. (1995). Language learning and living abroad: stories from the field. In B. Freed (ed.)

Second Language Acquisition in Study Abroad Context. Amsterdam: John Benjamins.

Rajogopalan, K. (2001). The Politics of Language and the Concept of Linguistic Identity. Cauce,

, 17-28.

Renan, E. (1982). ‘What is a Nation?’ in H.K. Bhabha (ed.), Nation and Narration. London:

Routledge.

Schmidt, U. (2008). Language Loss and the ethnic identity of minorities. Flensburg: European

Centre for Minority Issues.

Tajfel, H. (1978). Differentiation between social groups: Studies in the social psychology of

intergroup relations. London: AcademicPress.

Talburt, S. & Stewart, M. (1999). What’s the subject of study abroad?: Race, gender and ‘living

culture’, Modern Languages Journal, 83 (2), 163-75.

Twombly, S. (1995). Piropos and friendships: gender ajd culture clash in study abroad, Frontiers:

The Interdisciplinary Journal of Study Abroad. 1. 1-27.

Weedon, C. (1987). Feministe Practice and Poststructural Theory. Oxford: Blackwell

Wodak, R. et al (2009). The Discursive construction of national identity. Edinburgh: Edinburgh

University Press

Descargas

Publicado

2018-05-08

Cómo citar

Zwisler, J. J. (2018). Los efectos del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción y la valoración de la identidad regional y nacional en Colombia: estudio transversal. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 23(2), 255–268. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a04

Número

Sección

Estudios Empíricos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.