Los efectos del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la percepción y la valoración de la identidad regional y nacional en Colombia: estudio transversal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a04Palabras clave:
inglés como lengua extranjera, identidad de lengua extranjera, lengua e identidad, identidad regional, identidad de lengua nacionalResumen
Existen muchas ideas populares sobre los supuestos efectos negativos de la educación de inglés como lengua extranjera (EFL) en cuanto a las identidades locales y nacionales en Colombia. El presente estudio examina si hay algo de verdad en estos reclamos comunes. Si bien la relación entre el idioma objetivo y la identidad de este idioma se ha estudiado ampliamente en el campo de la identidad y el lenguaje, la relación entre el aprendizaje de una lengua extranjera y las identidades nacionales y regionales originales aún no se ha explorado en el contexto de la nación de origen. Este estudio utilizó una encuesta cuantitativa aplicada a 400 personas con diferentes niveles de instrucción EFL en Ibagué, Colombia, que buscaba determinar la naturaleza de la relación entre EFL y las variaciones en el valor y la percepción de la identidad regional y nacional en el tiempo de exposición a EFL. Los hallazgos fueron que, a diferencia de las creencias populares, la instrucción EFL a lo largo de los tres años no solo aumentó significativamente el valor percibido de la identidad nacional colombiana, sino que también aumentó ligeramente la percepción positiva de la identidad regional (tolimense) y la identidad como hispanoparlante. Además, a diferencia de los estudios en el extranjero sobre el aprendizaje de idiomas y la identidad, el estudio también encontró que la instrucción en el idioma de origen del país de origen no conlleva el aumento del etnocentrismo encontrado en las situaciones de estudio en el extranjero.
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