Mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a09Palabras clave:
Latinoamérica, nuevos estudios de literacidad, enseñanza de la escritura, escritura en la universidadResumen
Esta revisión documental de experiencias pedagógicas aporta al campo de la escritura en el posgrado, proponiendo como eje de análisis las diversas formas que adopta su enseñanza en las disciplinas y en los contextos actuales latinoamericanos, desde una perspectiva de los nuevos estudios de literacidad.
La revisión arrojó las tendencias siguientes: a) la mayoría de las experiencias fueron desarrolladas en la modalidad de seminario o taller, b) eran orientadas por un docente especialista en lengua; c) focalizaban la revisión entre pares como estrategia didáctica, y d) promovían la escritura de la tesis o un apartado de ella. La revisión también reveló que existen tensiones entre el modelo de enseñanza de escritura que sustentan las propuestas y quién debería ser responsable de implementarlo.
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