*La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793Keywords:
pedagogy, teaching, methodologies, pedagogical trends, teaching strategies, critical thinkingAbstract
This article is the result of an ongoing reflective process and classroom research for the teaching of a course called Pedagogical Trends, offered to students registered in various B.Ed. programs at Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia). The research reveals the need to design teaching proposals that are holistic and promote students' critical thinking.
Received: 31-03-06 / Accepted: 21-07-06
How to reference this article:
Quiróz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala. 11 81), pp. 339 – 361.
Downloads
References
Álvarez, C., y E. González, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Arango, G., 1993, “La universidad y la ley 30 de 1992”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.
Caro, B., 1993, Autonomía y calidad. Ejes de la reforma de la educación superior en Colombia, Bogotá, Uniandes.
CEPAL, Comisión económica para América Latina y El Caribe, 1992, “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva”, Santiago de Chile, Naciones Unidas- CEPAL.
Colectivo de autores (Colectivo de autores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior —Cepes— Universidad de la Habana), 1996, “La pedagogía tradicional”, en: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.
Díaz Monsalve, A., y R. Quiroz Posada, 1998, “Enseñanza cognitiva y estratégica en ciencias naturales para el desarrollo de la habilidad de solución de problemas de contaminación ambiental”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. x, núm. 21.
_, 2001, “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares relación sistemática entre ellos”, Revista avanzada, Medellín, núm. 10.
_, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia. Gómez, V., 1990, Educación superior, desarrollo y empleo en Colombia, Bogotá, ICFES.
Gómez, O.; S. Gómez e I. Urrego, 1982, “La educación en Colombia en el siglo xx (1900-1980)”, Trabajo de tesis, Medellín, Universidad de Antioquia.
Gonzáles Agudelo, E., 1998, “La educación: metáfora de la vida”, Tesis de doctorado, Habana, Universidad de la Habana. Hernández, R.; C. Fernández y P.
Baptista, 1998, Metodología de la investigación, México DF, McGraw Hill. Ibarra, O., 2000, “Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia”, en: M. Quito y A. Campo, comps., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Klingberg, L., 1972, Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. 355 Íkala, revista de Lenguaje y Cultura Vol. 11, N. º 17 (ene.-dic., 2006)
Krapivin, V., 1987, ¿Qué es el materialismo dialéctico? Moscú, Progreso.
Maclure, S., y P. Davies, 1994, comp., Aprender a pensar y pensar en aprender, Barcelona, Gedisa.
Mosquera, R., 1993, “Concepción de la reforma de la educación superior”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.
Palacios, J., 1992, La educación en el siglo xx, 3 tomos, Caracas, Cooperativa Laboratorio Educativo.
Prieto, M., 1994, El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar, Murcia, Universidad de Murcia.
Sandoval, E., 2000, “El modelo de formación de docentes en Colombia”, en: M. Quito, y A. Campo, comp., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Valera, O., 2000, Las corrientes de la psicología contemporánea, Ibagué, Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2006 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.