*La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora

Authors

  • Ruth Elena Quiroz Universidad de Antioquia

Keywords:

pedagogy, teaching, methodologies, pedagogical trends, teaching strategies, critical thinking

Abstract


This article is the result of an ongoing reflective process and classroom research for the teaching of a course called Pedagogical Trends, offered to students registered in various B.Ed. programs at Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia). The research reveals the need to design teaching proposals that are holistic and promote students' critical thinking.

Received: 31-03-06 / Accepted: 21-07-06

How to reference this article:

Quiróz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala. 11 81), pp. 339 – 361.

|Abstract
= 1203 veces | PDF
= 439 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Ruth Elena Quiroz, Universidad de Antioquia

Docente e investigadora del Grupo Comprender - Didáctica de las Ciencias Sociales y Nuevas Ciudadanías, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas y coordinadora del Núcleo de Enseñabilidad en Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

References

Álvarez, C., y E. González, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Arango, G., 1993, “La universidad y la ley 30 de 1992”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Caro, B., 1993, Autonomía y calidad. Ejes de la reforma de la educación superior en Colombia, Bogotá, Uniandes.

CEPAL, Comisión económica para América Latina y El Caribe, 1992, “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva”, Santiago de Chile, Naciones Unidas- CEPAL.

Colectivo de autores (Colectivo de autores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior —Cepes— Universidad de la Habana), 1996, “La pedagogía tradicional”, en: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.

Díaz Monsalve, A., y R. Quiroz Posada, 1998, “Enseñanza cognitiva y estratégica en ciencias naturales para el desarrollo de la habilidad de solución de problemas de contaminación ambiental”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. x, núm. 21.

_, 2001, “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares relación sistemática entre ellos”, Revista avanzada, Medellín, núm. 10.

_, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia. Gómez, V., 1990, Educación superior, desarrollo y empleo en Colombia, Bogotá, ICFES.

Gómez, O.; S. Gómez e I. Urrego, 1982, “La educación en Colombia en el siglo xx (1900-1980)”, Trabajo de tesis, Medellín, Universidad de Antioquia.

Gonzáles Agudelo, E., 1998, “La educación: metáfora de la vida”, Tesis de doctorado, Habana, Universidad de la Habana. Hernández, R.; C. Fernández y P.

Baptista, 1998, Metodología de la investigación, México DF, McGraw Hill. Ibarra, O., 2000, “Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia”, en: M. Quito y A. Campo, comps., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Klingberg, L., 1972, Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. 355 Íkala, revista de Lenguaje y Cultura Vol. 11, N. º 17 (ene.-dic., 2006)

Krapivin, V., 1987, ¿Qué es el materialismo dialéctico? Moscú, Progreso.

Maclure, S., y P. Davies, 1994, comp., Aprender a pensar y pensar en aprender, Barcelona, Gedisa.

Mosquera, R., 1993, “Concepción de la reforma de la educación superior”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Palacios, J., 1992, La educación en el siglo xx, 3 tomos, Caracas, Cooperativa Laboratorio Educativo.

Prieto, M., 1994, El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar, Murcia, Universidad de Murcia.

Sandoval, E., 2000, “El modelo de formación de docentes en Colombia”, en: M. Quito, y A. Campo, comp., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Valera, O., 2000, Las corrientes de la psicología contemporánea, Ibagué, Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma.

Downloads

Published

2006-11-11

How to Cite

Quiroz, R. E. (2006). *La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 11(1), 339–361. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/ikala/article/view/2793

Issue

Section

Articles