*La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora

Auteurs-es

  • Ruth Elena Quiroz Universidad de Antioquia

DOI :

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793

Mots-clés :

didactique de la formation pédagogique, courants pédagogiques, esprit critique.

Résumé

L'article suivant est le résultat d'un processus de réflexion permanente et d'une recherche effectuée auprès des étudiants du cours de Courants Pédagogiques offert en licence d'éducation à l'Université d'Antioquia (Medellin, Colombie). La recherche nous démontre la nécessité de concevoir des propositions didactiques efficaces, favorisant les processus de formation intégrale des étudiants, ainsi que le développement de l'esprit critique.

Reçu: 31-03-06 / Accepté: 21-07-06

Comment citer cet article:

Quiróz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala. 11 81), pp. 339 – 361.

|Résumé
= 2332 veces | PDF (ENGLISH)
= 1621 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Ruth Elena Quiroz, Universidad de Antioquia

Docente e investigadora del Grupo Comprender - Didáctica de las Ciencias Sociales y Nuevas Ciudadanías, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas y coordinadora del Núcleo de Enseñabilidad en Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Références

Álvarez, C., y E. González, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Arango, G., 1993, “La universidad y la ley 30 de 1992”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Caro, B., 1993, Autonomía y calidad. Ejes de la reforma de la educación superior en Colombia, Bogotá, Uniandes.

CEPAL, Comisión económica para América Latina y El Caribe, 1992, “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva”, Santiago de Chile, Naciones Unidas- CEPAL.

Colectivo de autores (Colectivo de autores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior —Cepes— Universidad de la Habana), 1996, “La pedagogía tradicional”, en: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.

Díaz Monsalve, A., y R. Quiroz Posada, 1998, “Enseñanza cognitiva y estratégica en ciencias naturales para el desarrollo de la habilidad de solución de problemas de contaminación ambiental”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. x, núm. 21.

_, 2001, “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares relación sistemática entre ellos”, Revista avanzada, Medellín, núm. 10.

_, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia. Gómez, V., 1990, Educación superior, desarrollo y empleo en Colombia, Bogotá, ICFES.

Gómez, O.; S. Gómez e I. Urrego, 1982, “La educación en Colombia en el siglo xx (1900-1980)”, Trabajo de tesis, Medellín, Universidad de Antioquia.

Gonzáles Agudelo, E., 1998, “La educación: metáfora de la vida”, Tesis de doctorado, Habana, Universidad de la Habana. Hernández, R.; C. Fernández y P.

Baptista, 1998, Metodología de la investigación, México DF, McGraw Hill. Ibarra, O., 2000, “Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia”, en: M. Quito y A. Campo, comps., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Klingberg, L., 1972, Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. 355 Íkala, revista de Lenguaje y Cultura Vol. 11, N. º 17 (ene.-dic., 2006)

Krapivin, V., 1987, ¿Qué es el materialismo dialéctico? Moscú, Progreso.

Maclure, S., y P. Davies, 1994, comp., Aprender a pensar y pensar en aprender, Barcelona, Gedisa.

Mosquera, R., 1993, “Concepción de la reforma de la educación superior”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Palacios, J., 1992, La educación en el siglo xx, 3 tomos, Caracas, Cooperativa Laboratorio Educativo.

Prieto, M., 1994, El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar, Murcia, Universidad de Murcia.

Sandoval, E., 2000, “El modelo de formación de docentes en Colombia”, en: M. Quito, y A. Campo, comp., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Valera, O., 2000, Las corrientes de la psicología contemporánea, Ibagué, Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma.

Téléchargements

Publié-e

2006-11-11

Comment citer

Quiroz, R. E. (2006). *La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 11(1), 339–361. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793

Numéro

Rubrique

Articles

Articles similaires

Vous pouvez également Lancer une recherche avancée d’articles similaires à cet article.