La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793Palabras clave:
didáctica de la formación pedagógica, corrientes pedagógicas, pensamiento críticoResumen
Este artículo es resultado de un proceso de reflexión permanente y de una propuesta de investigación en el aula para la enseñanza de las corrientes pedagógicas, curso que se ofrece a estudiantes matriculados en la Licenciatura en Educación, en la Universidad de Antioquia. La investigación evidencia la necesidad de diseñar propuestas didácticas eficaces, favorecedora de procesos de formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico en los futuros docentes.
Palabras clave: didáctica de la formación pedagógica, corrientes pedagógicas, pensamiento crítico
Recibido: 31-03-06 / Aceptado: 21-07-06
Cómo referenciar este artículo:
Quiróz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala. 11 81), pp. 339 – 361.
Descargas
Citas
Álvarez, C., y E. González, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.
Arango, G., 1993, “La universidad y la ley 30 de 1992”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.
Caro, B., 1993, Autonomía y calidad. Ejes de la reforma de la educación superior en Colombia, Bogotá, Uniandes.
CEPAL, Comisión económica para América Latina y El Caribe, 1992, “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva”, Santiago de Chile, Naciones Unidas- CEPAL.
Colectivo de autores (Colectivo de autores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior —Cepes— Universidad de la Habana), 1996, “La pedagogía tradicional”, en: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.
Díaz Monsalve, A., y R. Quiroz Posada, 1998, “Enseñanza cognitiva y estratégica en ciencias naturales para el desarrollo de la habilidad de solución de problemas de contaminación ambiental”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. x, núm. 21.
_, 2001, “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares relación sistemática entre ellos”, Revista avanzada, Medellín, núm. 10.
_, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia. Gómez, V., 1990, Educación superior, desarrollo y empleo en Colombia, Bogotá, ICFES.
Gómez, O.; S. Gómez e I. Urrego, 1982, “La educación en Colombia en el siglo xx (1900-1980)”, Trabajo de tesis, Medellín, Universidad de Antioquia.
Gonzáles Agudelo, E., 1998, “La educación: metáfora de la vida”, Tesis de doctorado, Habana, Universidad de la Habana. Hernández, R.; C. Fernández y P.
Baptista, 1998, Metodología de la investigación, México DF, McGraw Hill. Ibarra, O., 2000, “Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia”, en: M. Quito y A. Campo, comps., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Klingberg, L., 1972, Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. 355 Íkala, revista de Lenguaje y Cultura Vol. 11, N. º 17 (ene.-dic., 2006)
Krapivin, V., 1987, ¿Qué es el materialismo dialéctico? Moscú, Progreso.
Maclure, S., y P. Davies, 1994, comp., Aprender a pensar y pensar en aprender, Barcelona, Gedisa.
Mosquera, R., 1993, “Concepción de la reforma de la educación superior”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.
Palacios, J., 1992, La educación en el siglo xx, 3 tomos, Caracas, Cooperativa Laboratorio Educativo.
Prieto, M., 1994, El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar, Murcia, Universidad de Murcia.
Sandoval, E., 2000, “El modelo de formación de docentes en Colombia”, en: M. Quito, y A. Campo, comp., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
Valera, O., 2000, Las corrientes de la psicología contemporánea, Ibagué, Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.