La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora

Autores/as

  • Ruth Elena Quiroz Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793

Palabras clave:

didáctica de la formación pedagógica, corrientes pedagógicas, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo es resultado de un proceso de reflexión permanente y de una propuesta de investigación en el aula para la enseñanza de las corrientes pedagógicas, curso que se ofrece a estudiantes matriculados en la Licenciatura en Educación, en la Universidad de Antioquia. La investigación evidencia la necesidad de diseñar propuestas didácticas eficaces, favorecedora de procesos de formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico en los futuros docentes.
Palabras clave: didáctica de la formación pedagógica, corrientes pedagógicas, pensamiento crítico

Recibido: 31-03-06 / Aceptado: 21-07-06

Cómo referenciar este artículo:

Quiróz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala. 11 81), pp. 339 – 361.

|Resumen
= 2332 veces | PDF (ENGLISH)
= 1621 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruth Elena Quiroz, Universidad de Antioquia

Docente e investigadora del Grupo Comprender - Didáctica de las Ciencias Sociales y Nuevas Ciudadanías, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias Pedagógicas y coordinadora del Núcleo de Enseñabilidad en Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Citas

Álvarez, C., y E. González, 1998, Lecciones de didáctica general, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

Arango, G., 1993, “La universidad y la ley 30 de 1992”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Caro, B., 1993, Autonomía y calidad. Ejes de la reforma de la educación superior en Colombia, Bogotá, Uniandes.

CEPAL, Comisión económica para América Latina y El Caribe, 1992, “Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva”, Santiago de Chile, Naciones Unidas- CEPAL.

Colectivo de autores (Colectivo de autores del Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior —Cepes— Universidad de la Habana), 1996, “La pedagogía tradicional”, en: Tendencias pedagógicas contemporáneas, Ibagué, El Poira.

Díaz Monsalve, A., y R. Quiroz Posada, 1998, “Enseñanza cognitiva y estratégica en ciencias naturales para el desarrollo de la habilidad de solución de problemas de contaminación ambiental”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. x, núm. 21.

_, 2001, “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares relación sistemática entre ellos”, Revista avanzada, Medellín, núm. 10.

_, 2005, Educación, instrucción y desarrollo, Medellín, Imprenta Universidad de Antioquia. Gómez, V., 1990, Educación superior, desarrollo y empleo en Colombia, Bogotá, ICFES.

Gómez, O.; S. Gómez e I. Urrego, 1982, “La educación en Colombia en el siglo xx (1900-1980)”, Trabajo de tesis, Medellín, Universidad de Antioquia.

Gonzáles Agudelo, E., 1998, “La educación: metáfora de la vida”, Tesis de doctorado, Habana, Universidad de la Habana. Hernández, R.; C. Fernández y P.

Baptista, 1998, Metodología de la investigación, México DF, McGraw Hill. Ibarra, O., 2000, “Una experiencia de organización académica por la calidad de la educación en Colombia”, en: M. Quito y A. Campo, comps., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Klingberg, L., 1972, Introducción a la didáctica general, Habana, Pueblo y educación. 355 Íkala, revista de Lenguaje y Cultura Vol. 11, N. º 17 (ene.-dic., 2006)

Krapivin, V., 1987, ¿Qué es el materialismo dialéctico? Moscú, Progreso.

Maclure, S., y P. Davies, 1994, comp., Aprender a pensar y pensar en aprender, Barcelona, Gedisa.

Mosquera, R., 1993, “Concepción de la reforma de la educación superior”, en: Memorias del Seminario sobre la reforma de la educación superior. Ley 30 de 1992. Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Serie textos MDU-Uniandes.

Palacios, J., 1992, La educación en el siglo xx, 3 tomos, Caracas, Cooperativa Laboratorio Educativo.

Prieto, M., 1994, El aprendizaje mediado de estrategias de pensamiento: un currículo para enseñar a pensar, Murcia, Universidad de Murcia.

Sandoval, E., 2000, “El modelo de formación de docentes en Colombia”, en: M. Quito, y A. Campo, comp., Formación de formadores en educación media y básica, Bogotá, Convenio Andrés Bello.

Valera, O., 2000, Las corrientes de la psicología contemporánea, Ibagué, Fondo de Publicaciones Universidad Autónoma.

Descargas

Publicado

2006-11-11

Cómo citar

Quiroz, R. E. (2006). La enseñanza de las corrientes pedagógicas: una propuesta didáctica desarrolladora. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 11(1), 339–361. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2793

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.