Contextos culturales en el aula de ingles
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2784Palabras clave:
formación de profesores de inglés, contexto cultural de aprendizaje, enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, interculturalidadResumen
Aprender una lengua extranjera es también aprender a descubrir y valorar otras culturas en relación con la propia. Las políticas educativas en Colombia promueven experiencias de aprendizaje significativo en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Este artículo presenta resultados de un proyecto mediante el cual se estableció la relación entre currículo y aprendizaje del inglés a partir del contexto cultural del estudiante.
Recibido: 27-03-06 / Aceptado: 15-08-06
Cómo referenciar este artículo:
Quintero, J. (2006). Contextos culturales en el aula de inglés. Íkala, 11(1), pp. 151 – 177
Descargas
Citas
Ausubel, D. et al., 1983, Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2.ª ed., México, Trillas.
Canale, M., y M. Swain, 1980, Theoretical Bases of Communicative Approaches to Second Language Teaching and Testing. Applied Linguistics, London, Longman. Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Leyes, Ley 115 DE 1994. Reforma Educativa, Bogotá.
Freeman, D. E., e Y. S. Freeman, 1992, Between Worlds. Access to Second Language Acquisition, Portsmouth,
Heineman. Grabe y Stoller, F. W., 1997, “A Six-T’s Approach to Content-Based Instruction”, en: Marguerite Ann Snow, The content-based Classroom: Perspectives on Integrating Language and Content, New York, Addison Wesley Publishing Company.
Goodman, Y. M., 1989, “Roots of the Whole Language Movement”, The Elementary School Journal, Chicago, University of Chicago, vol. 90, núm. 2.
Kemmis, S., y R. McTaggart, 1988, Cómo planificar la investigación acción, Barcelona, Laertes.
Magendzo, A., 1996, Curriculum. Educación para la democracia en la modernidad, Bogotá, Antropos, Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán.
Ministerio de Educación Nacional, 1999, Idiomas extranjeros: lineamientos curriculares, áreas obligatorias y fundamentales, Bogotá, MEN.
Quintero, J. et al., 2004, Investigación-acción en la práctica educativa: un enfoque comprensivo narrativo, Manizales, Imprenta Universidad de Caldas. 177 Íkala, revista de lenguaje y cultura Vol. 11, N.º 17 (ene.-dic., 2006)
Stake, R., 1995, The art of case study research, Thousand Oaks, CA, Sage Publications. Unesco, 1996, Education. The Treasure Within. Report of the International Commission on Education for the Twenty-first Century, France, Place de Fontenoy.
Vygotsky, L. S., 1964, Lenguaje y pensamiento, Buenos Aires, Lautaro. Watson, D. J., 1989, “Defining and Describing Whole Language”, The Elementary School Journal, Chicago, University of Chicago, vol. 90, núm. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.


