Lenguas indígenas

Explorar 17 títulos

Estos artículos tratan diferentes aspectos de las lenguas indígenas como su morfosintaxis, su gramática, su uso y su discriminación, entre otros.  

Todos los ítems

  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 194 veces | PDF (ENGLISH)
    = 80 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 4 veces| | PDF
    = 34 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
  • Perspectivas de los actores sobre la integración de las lenguas africanas en el aprendizaje de la enseñanza superior: Un estudio de caso sudafricano

    Wanga Gambushe
    e9356130
    |Resumen
    = 59 veces | PDF (ENGLISH)
    = 50 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356130
  • De la exclusión a la participación intergeneracional activa: un proyecto de doblaje en lengua indígena minorizada

    Maria Montroy, Inés María García-Azkoaga
    e7356014
    |Resumen
    = 83 veces | PDF
    = 54 veces| | EPUB
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356014
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 77 veces | PDF (ENGLISH)
    = 54 veces| | EPUB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 211 veces | PDF (ENGLISH)
    = 75 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
  • Sobre el surgimiento del concepto de «derechos lingüísticos» en el acervo jurídico brasileño

    Marcos Paulo Santa Rosa Matos, Maria Leônia Garcia Costa Carvalho
    e13355855
    |Resumen
    = 62 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 36 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355855
  • Actitudes lingüísticas hacia la lengua mapuche: un estudio exploratorio en jóvenes de la Araucanía y Biobío en Chile

    Carol Becerra Soto, Marisol Henríquez Barahona
    1-19
    |Resumen
    = 295 veces | PDF
    = 224 veces| | EPUB
    = 7 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355447
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 199 veces | PDF
    = 126 veces| | EPUB
    = 7 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • El uso del aymara en la frontera entre Chile, Perú y Bolivia: un análisis microsociolingüístico

    Juan Carlos Mamani Morales
    1-17
    |Resumen
    = 415 veces | HTML
    = 3 veces| | PDF
    = 214 veces| | EPUB
    = 20 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348475
  • La comunidad embera chamí en la ciudad de Bogotá: una revisión de literatura desde la sociolingüística

    Walter David Alarcón Pereira, Sandra Liliana Rojas-Molina
    214-232
    |Resumen
    = 753 veces | HTML
    = 2 veces| | PDF
    = 415 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a12
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1170 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 163 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 693 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 25 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 47 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
  • Voices from the Aboriginals: una respuesta del sur a favor de surear la educación lingüística

    Ana Paula Marques Beato-Canato, Rogério Back, Vera Lúcia Lopes Cristovão, Paula Francescon
    744-762
    |Resumen
    = 654 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 410 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 6 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a09
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1165 veces | HTML (ENGLISH)
    = 51 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 31 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 776 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
  • Pronombres en wayuunaiki y español: una mirada contrastiva

    Leonel Viloria Rodríguez, Johan De La Rosa Yacomelo, Rudecindo Ramírez González, Daniela García Segura
    153-173
    |Resumen
    = 566 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 323 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a08
  • Composición nominal en Mapudungun: patrones conceptuales en la denominación de lugares

    Belén Villena Araya, Sabela Fernandez-Silva
    437-456
    |Resumen
    = 462 veces | PDF (ENGLISH)
    = 362 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 15 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a04
  • Enseñar náhuatl a través de la poesía: Una intervención didáctica desde la pedagogía de género Leer para Aprender

    Laura Aurora Hernández, Mtra. Jessica Delgado
    139-163
    |Resumen
    = 787 veces | PDF
    = 565 veces| | HTML
    = 93 veces| | VISOR
    = 19 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a09
  • Las ideologías lingüísticas sobre las lenguas indígenas americanas: una revisión sistemática de artículos de investigación

    César Cisternas Irarrázabal, Aldo Olate Vinet
    755-773
    |Resumen
    = 933 veces | PDF
    = 714 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a09