Lengua y tecnologías

Explorar 40 títulos

Se ocupa de la enseñanza, el aprendizaje y el manejo de las lenguas a través de herramientas tecnologicas.

Todos los ítems

  • Traducción didáctica audiovisual en entornos presencial y digital: un estudio comparativo

    Pilar Gonzalez-Vera, Pilar Couto-Cantero, Noemi Fraga-Castrillón
    |Resumen
    = 189 veces | PDF (ENGLISH)
    = 123 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356066
  • Objetos virtuales de aprendizaje en programas de inglés en línea: abordaje de la orientación centrada en el docente y la participación estudiantil

    Luis Hernando Tamayo, Jorge Eduardo Pineda-Hoyos, Andrés Felipe Riascos-Gómez
    |Resumen
    = 227 veces | PDF (ENGLISH)
    = 151 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 13 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358271
  • La brecha de género en la inteligencia artificial: análisis de traducciones de textos sanitarios para la población migrante

    Juncal Gutiérrez-Artacho, Francisco Ruiz-Rodríguez
    |Resumen
    = 359 veces | PDF
    = 144 veces| | EPUB
    = 11 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358677
  • Subtituladores profesionales vs. inteligencia artificial en el subtitulado para personas sordas

    Silvia Martinez-Martinez
    |Resumen
    = 235 veces | PDF
    = 151 veces| | EPUB
    = 7 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358455
  • Medición del impacto de los sistemas de intercambio virtual de lenguas sobre el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes universitarios

    Stefania Arias Cifuentes, Iris Laudith Solano Cahuana
    |Resumen
    = 379 veces | PDF (ENGLISH)
    = 151 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 13 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355699
  • Docentes en transición: una mirada a las actitudes de docentes argentinos sobre la IA en la educación superior

    Laura Inés Bottiglieri, María Fernanda Irrazabal, Carina Ramallo
    |Resumen
    = 919 veces | PDF (ENGLISH)
    = 503 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 28 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355874
  • Aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura y la corrección académicas en la universidad: una revisión sistemática

    Adriana Pérez, Steven K. McClain, Alana Farrah Roa, Nayibe Rosado-Mendinueta, Lina Trigos-Carrillo, Heydy Robles, Oscar Campo
    |Resumen
    = 2087 veces | PDF (ENGLISH)
    = 906 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 18 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355878
  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 1090 veces | PDF (ENGLISH)
    = 329 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 127 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 7 veces| | EPUB
    = 29 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 13 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 219 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 62 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
  • ¿Salvar las distancias lingüísticas? Una exploración crítica del papel de la traducción automática en el fomento de la accesibilidad transcultural en la literatura

    Gys-Walt van Egdom
    e14356102
    |Resumen
    = 291 veces | PDF (ENGLISH)
    = 158 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356102
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 237 veces | PDF (ENGLISH)
    = 109 veces| | HTML
    = 0 veces| | EPUB
    = 12 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • De la exclusión a la participación intergeneracional activa: un proyecto de doblaje en lengua indígena minorizada

    Maria Montroy, Inés María García-Azkoaga
    e7356014
    |Resumen
    = 324 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 170 veces| | EPUB
    = 13 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356014
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 306 veces | PDF
    = 146 veces| | EPUB
    = 21 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 15 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1910 veces | PDF
    = 1143 veces| | EPUB
    = 41 veces| | HTML
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 903 veces | PDF (ENGLISH)
    = 582 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 28 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 1220 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 627 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
  • El lenguaje de las criptomonedas: palabras frecuentes, neologismos, acrónimos y metáforas

    Ricardo Casañ Pitarch
    122-138
    |Resumen
    = 754 veces | HTML (ENGLISH)
    = 6 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 300 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a07
  • Traducciones y transcreaciones de mensajes publicitarios en Twitter e Instagram: Netflix en español

    Livia-Cristina García-Aguiar, Rocío García-Jiménez
    106-121
    |Resumen
    = 877 veces | HTML
    = 8 veces| | PDF
    = 481 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a06
  • Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC

    Wilman Enrique Pérez Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
    332-354
    |Resumen
    = 4897 veces | PDF
    = 2329 veces| | HTML
    = 270 veces| | VISOR
    = 57 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
  • Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

    José Ramón Calvo-Ferrer
    292-311
    |Resumen
    = 774 veces | PDF
    = 386 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
  • Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    Delcy Carolina Parra Diettes
    527-546
    |Resumen
    = 2362 veces | PDF
    = 1215 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
  • Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el oriente boliviano? Un estudio de corpus sobre el voseo en conversaciones de WhatsApp

    Tatiana Maranhão de Castedo, Rubens Marques Lucena, Carolina Gomes da Silva
    393-410
    |Resumen
    = 520 veces | PDF
    = 498 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a06
  • Contradicciones durante la enseñanza de prácticas letradas digitales en inglés como lengua extranjera en una institución pública: un análisis desde la teoría de la actividad

    Paula Andrea García Montes, Juan Sebastián Martínez, Andrés Romero
    105-124
    |Resumen
    = 767 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 403 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a06
  • Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales

    Pamela Ramírez-Peña, Claudia Paz Pérez-Salas, Bernardo Riffo-Ocares, Raquel Cerdán Otero
    66-83
    |Resumen
    = 979 veces | HTML
    = 64 veces| | VISOR
    = 17 veces| | PDF
    = 507 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04
  • Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignadas en diarios reflexivos

    Amanda Wilson, M. Martha Lengeling
    571-585
    |Resumen
    = 1955 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1085 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a06
  • Enseñanza de inglés en línea a estudiantes con trastorno del espectro autista y síndrome de Down durante la pandemia de COVID-19

    Zoila Liliana Giraldo Martinez, Sigrid Andrea Ramos Carvajal
    715-730
    |Resumen
    = 2778 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1633 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13
  • Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española

    Bruno Echauri Galván, Silvia García Hernández, María Jesús Fernández-Gil
    603-621
    |Resumen
    = 1427 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 1270 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a08
  • Pedagogías poderosas en tiempos de COVID: una colaboración pedagógica entre estudiantes de ILE y docentes en formación de inglés como segunda lengua

    Sarah L. Cohen, Daniel Calderon Aponte
    731-745
    |Resumen
    = 1288 veces | PDF (ENGLISH)
    = 781 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a14
  • Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas

    Jordi Solsona-Puig, María Capdevila Gutiérrez, Fernando Rodríguez-Valls
    767-782
    |Resumen
    = 1317 veces | PDF (ENGLISH)
    = 802 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a16
  • Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19

    Jesús Izquierdo, María del Carmen Sandoval Caraveo, Verónika De la Cruz Villegas, Rubén Zapata Díaz
    661-695
    |Resumen
    = 1021 veces | PDF (ENGLISH)
    = 981 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a11
  • Estrategias pedagógicas usadas por los formadores de docentes de inglés para superar los retos impuestos por la Enseñanza Remota de Emergencia durante la pandemia de COVID-19

    Jairo Enrique Castañeda-Trujillo, María Fernanda Jaime Osorio
    697-713
    |Resumen
    = 2531 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1287 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a12
  • Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?

    Juan Antonio Núñez Cortés, María Constanza Errázuriz, Adrián Neubauer Esteban, Claudia Parada
    643-660
    |Resumen
    = 1253 veces | PDF (ENGLISH)
    = 796 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a10
  • Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

    Jacqueline García Botero, Gustavo García Botero, Margarita Alexandra Botero Restrepo
    553-569
    |Resumen
    = 1117 veces | PDF
    = 680 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05
  • Adaptación de un currículo de alemán basado en pedagogía de las multiliteracidades para la instrucción en línea a estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19

    D. Joseph Cunningham
    749-765
    |Resumen
    = 658 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 351 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a15
  • La intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los MOOC durante la pandemia de COVID-19

    Maria Ángeles Escobar Alvarez, Julie Ciancio
    531-551
    |Resumen
    = 731 veces | PDF (ENGLISH)
    = 390 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a04
  • Rol de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19

    Marta González-Lloret, Laia Canals, Jorge Eduardo Pineda Hoyos
    477-482
    |Resumen
    = 2027 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1049 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 521 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a01
  • “Y no conseguía compartir la pantalla…”: percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea

    Nicola Fořtová, Jitka Sedláčková, František Tůma
    513-529
    |Resumen
    = 1333 veces | PDF (ENGLISH)
    = 693 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a03
  • Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa

    Azlin Zaiti Zainal, Siti Zaidah Zainuddin
    587-602
    |Resumen
    = 1261 veces | PDF (ENGLISH)
    = 761 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a07
  • Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia

    Shayna Katz
    485-511
    |Resumen
    = 1195 veces | PDF (ENGLISH)
    = 732 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a02
  • Subtítulos en la realidad virtual: directrices para la integración de subtítulos en contenido de 360º

    Belén Agulló, Anna Matamala
    643-661
    |Resumen
    = 1402 veces | PDF (ENGLISH)
    = 682 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a03
  • Autoeficacia para el aprendizaje de la escritura académica en inglés como segunda lengua, mediada por WebQuest-Wiki, en un grupo de docentes de Idiomas en formación en México

    Kalinka Velasco-Zárate, José Manuel Meza-Cano
    289-305
    |Resumen
    = 915 veces | PDF
    = 508 veces| | HTML
    = 22 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a07