Lengua y tecnologías

Explorar 33 títulos

Se ocupa de la enseñanza, el aprendizaje y el manejo de las lenguas a través de herramientas tecnologicas.

Todos los ítems

  • ¿Salvar las distancias lingüísticas? Una exploración crítica del papel de la traducción automática en el fomento de la accesibilidad transcultural en la literatura

    Gys-Walt van Egdom
    e14356102
    |Resumen
    = 72 veces | PDF (ENGLISH)
    = 47 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356102
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 69 veces | PDF (ENGLISH)
    = 52 veces| | EPUB
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • De la exclusión a la participación intergeneracional activa: un proyecto de doblaje en lengua indígena minorizada

    Maria Montroy, Inés María García-Azkoaga
    e7356014
    |Resumen
    = 74 veces | PDF
    = 50 veces| | EPUB
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356014
  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 179 veces | PDF (ENGLISH)
    = 77 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF
    = 33 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 6 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1027 veces | PDF
    = 674 veces| | EPUB
    = 26 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 199 veces | PDF
    = 126 veces| | EPUB
    = 7 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 642 veces | PDF (ENGLISH)
    = 414 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 19 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 954 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 508 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
  • El lenguaje de las criptomonedas: palabras frecuentes, neologismos, acrónimos y metáforas

    Ricardo Casañ Pitarch
    122-138
    |Resumen
    = 495 veces | HTML (ENGLISH)
    = 4 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 232 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a07
  • Traducciones y transcreaciones de mensajes publicitarios en Twitter e Instagram: Netflix en español

    Livia-Cristina García-Aguiar, Rocío García-Jiménez
    106-121
    |Resumen
    = 668 veces | HTML
    = 5 veces| | PDF
    = 392 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a06
  • Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC

    Wilman Enrique Pérez Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
    332-354
    |Resumen
    = 3456 veces | PDF
    = 1853 veces| | HTML
    = 216 veces| | VISOR
    = 37 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
  • Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

    José Ramón Calvo-Ferrer
    292-311
    |Resumen
    = 618 veces | PDF
    = 351 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
  • Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    Delcy Carolina Parra Diettes
    527-546
    |Resumen
    = 1785 veces | PDF
    = 970 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
  • Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el oriente boliviano? Un estudio de corpus sobre el voseo en conversaciones de WhatsApp

    Tatiana Maranhão de Castedo, Rubens Marques Lucena, Carolina Gomes da Silva
    393-410
    |Resumen
    = 403 veces | PDF
    = 455 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a06
  • Contradicciones durante la enseñanza de prácticas letradas digitales en inglés como lengua extranjera en una institución pública: un análisis desde la teoría de la actividad

    Paula Andrea García Montes, Juan Sebastián Martínez, Andrés Romero
    105-124
    |Resumen
    = 628 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 345 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a06
  • Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales

    Pamela Ramírez-Peña, Claudia Paz Pérez-Salas, Bernardo Riffo-Ocares, Raquel Cerdán Otero
    66-83
    |Resumen
    = 703 veces | HTML
    = 36 veces| | VISOR
    = 7 veces| | PDF
    = 412 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04
  • Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignadas en diarios reflexivos

    Amanda Wilson, M. Martha Lengeling
    571-585
    |Resumen
    = 1737 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1031 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a06
  • Enseñanza de inglés en línea a estudiantes con trastorno del espectro autista y síndrome de Down durante la pandemia de COVID-19

    Zoila Liliana Giraldo Martinez, Sigrid Andrea Ramos Carvajal
    715-730
    |Resumen
    = 2303 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1412 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13
  • Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española

    Bruno Echauri Galván, Silvia García Hernández, María Jesús Fernández-Gil
    603-621
    |Resumen
    = 1210 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 1187 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a08
  • Pedagogías poderosas en tiempos de COVID: una colaboración pedagógica entre estudiantes de ILE y docentes en formación de inglés como segunda lengua

    Sarah L. Cohen, Daniel Calderon Aponte
    731-745
    |Resumen
    = 1115 veces | PDF (ENGLISH)
    = 726 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a14
  • Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas

    Jordi Solsona-Puig, María Capdevila Gutiérrez, Fernando Rodríguez-Valls
    767-782
    |Resumen
    = 1047 veces | PDF (ENGLISH)
    = 735 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a16
  • Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19

    Jesús Izquierdo, María del Carmen Sandoval Caraveo, Verónika De la Cruz Villegas, Rubén Zapata Díaz
    661-695
    |Resumen
    = 831 veces | PDF (ENGLISH)
    = 923 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a11
  • Estrategias pedagógicas usadas por los formadores de docentes de inglés para superar los retos impuestos por la Enseñanza Remota de Emergencia durante la pandemia de COVID-19

    Jairo Enrique Castañeda-Trujillo, María Fernanda Jaime Osorio
    697-713
    |Resumen
    = 2182 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1181 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a12
  • Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?

    Juan Antonio Núñez Cortés, María Constanza Errázuriz, Adrián Neubauer Esteban, Claudia Parada
    643-660
    |Resumen
    = 1035 veces | PDF (ENGLISH)
    = 699 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a10
  • Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

    Jacqueline García Botero, Gustavo García Botero, Margarita Alexandra Botero Restrepo
    553-569
    |Resumen
    = 913 veces | PDF
    = 649 veces| | HTML
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05
  • Adaptación de un currículo de alemán basado en pedagogía de las multiliteracidades para la instrucción en línea a estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19

    D. Joseph Cunningham
    749-765
    |Resumen
    = 515 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 307 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a15
  • La intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los MOOC durante la pandemia de COVID-19

    Maria Ángeles Escobar Alvarez, Julie Ciancio
    531-551
    |Resumen
    = 627 veces | PDF (ENGLISH)
    = 365 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a04
  • Rol de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19

    Marta González-Lloret, Laia Canals, Jorge Eduardo Pineda Hoyos
    477-482
    |Resumen
    = 1748 veces | PDF (ENGLISH)
    = 993 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 434 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a01
  • “Y no conseguía compartir la pantalla…”: percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea

    Nicola Fořtová, Jitka Sedláčková, František Tůma
    513-529
    |Resumen
    = 978 veces | PDF (ENGLISH)
    = 619 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a03
  • Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa

    Azlin Zaiti Zainal, Siti Zaidah Zainuddin
    587-602
    |Resumen
    = 943 veces | PDF (ENGLISH)
    = 662 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a07
  • Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia

    Shayna Katz
    485-511
    |Resumen
    = 1029 veces | PDF (ENGLISH)
    = 668 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a02
  • Subtítulos en la realidad virtual: directrices para la integración de subtítulos en contenido de 360º

    Belén Agulló, Anna Matamala
    643-661
    |Resumen
    = 1263 veces | PDF (ENGLISH)
    = 625 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a03
  • Autoeficacia para el aprendizaje de la escritura académica en inglés como segunda lengua, mediada por WebQuest-Wiki, en un grupo de docentes de Idiomas en formación en México

    Kalinka Velasco-Zárate, José Manuel Meza-Cano
    289-305
    |Resumen
    = 820 veces | PDF
    = 485 veces| | HTML
    = 16 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a07