Lengua y tecnologías

Explorar 36 títulos

Se ocupa de la enseñanza, el aprendizaje y el manejo de las lenguas a través de herramientas tecnologicas.

Todos los ítems

  • Medición del impacto de los sistemas de intercambio virtual de lenguas sobre el desarrollo de la competencia intercultural en estudiantes universitarios

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355699
    Stefania Arias Cifuentes, Iris Laudith Solano Cahuana
    |Resumen
    = 13 veces | PDF (ENGLISH)
    = 6 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Docentes en transición: una mirada a las actitudes de docentes argentinos sobre la IA en la educación superior

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355874
    Laura Inés Bottiglieri, María Fernanda Irrazabal, Carina Ramallo
    |Resumen
    = 258 veces | PDF (ENGLISH)
    = 185 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 2 veces|
  • Aplicaciones de inteligencia artificial en la escritura y la corrección académicas en la universidad: una revisión sistemática

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355878
    Adriana Pérez, Steven K. McClain, Alana Farrah Roa, Nayibe Rosado-Mendinueta, Lina Trigos-Carrillo, Heydy Robles, Oscar Campo
    |Resumen
    = 648 veces | PDF (ENGLISH)
    = 235 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces|
  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 360 veces | PDF (ENGLISH)
    = 156 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 0 veces| | EPUB
    = 2 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 2 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 2 veces| | PDF
    = 127 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 20 veces|
  • ¿Salvar las distancias lingüísticas? Una exploración crítica del papel de la traducción automática en el fomento de la accesibilidad transcultural en la literatura

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356102
    Gys-Walt van Egdom
    e14356102
    |Resumen
    = 146 veces | PDF (ENGLISH)
    = 73 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 5 veces|
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 119 veces | PDF (ENGLISH)
    = 78 veces| | EPUB
    = 6 veces|
  • De la exclusión a la participación intergeneracional activa: un proyecto de doblaje en lengua indígena minorizada

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356014
    Maria Montroy, Inés María García-Azkoaga
    e7356014
    |Resumen
    = 169 veces | PDF
    = 109 veces| | EPUB
    = 5 veces|
  • ChatGPT como herramienta para mejorar la expresión escrita en inglés como lengua extranjera

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.354584
    Alicia Ricart
    1-16
    |Resumen
    = 1293 veces | PDF
    = 820 veces| | EPUB
    = 28 veces|
  • Presentación

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 221 veces | PDF
    = 134 veces| | EPUB
    = 15 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 12 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 10 veces|
  • Tiktok y Flipgrid para el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación superior: Un estudio de caso

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.353501
    Carmen Pérez-Sabater, Enrique Cerezo-Herrero, Inmaculada Barbasán Ortuño
    1-19
    |Resumen
    = 731 veces | PDF (ENGLISH)
    = 452 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 22 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04
    Edgar Emmanuell Garcia-Ponce, M. Martha Lengeling, Irasema Mora-Pablo, Lisa Marie Conaway Arroyo
    69-85
    |Resumen
    = 1057 veces | HTML (ENGLISH)
    = 3 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 545 veces|
  • El lenguaje de las criptomonedas: palabras frecuentes, neologismos, acrónimos y metáforas

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a07
    Ricardo Casañ Pitarch
    122-138
    |Resumen
    = 551 veces | HTML (ENGLISH)
    = 6 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 249 veces|
  • Traducciones y transcreaciones de mensajes publicitarios en Twitter e Instagram: Netflix en español

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a06
    Livia-Cristina García-Aguiar, Rocío García-Jiménez
    106-121
    |Resumen
    = 728 veces | HTML
    = 5 veces| | PDF
    = 433 veces|
  • Factores que afectan la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica y su relación con las TIC

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a03
    Wilman Enrique Pérez Benítez, Carmen Tulia Ricardo Barreto
    332-354
    |Resumen
    = 3879 veces | PDF
    = 2022 veces| | HTML
    = 245 veces| | VISOR
    = 40 veces|
  • Disposición del alumnado universitario español a conectar su cámara durante la pandemia generada por la COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a01
    José Ramón Calvo-Ferrer
    292-311
    |Resumen
    = 657 veces | PDF
    = 362 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo de competencias tecnológicas y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a14
    Delcy Carolina Parra Diettes
    527-546
    |Resumen
    = 1974 veces | PDF
    = 1023 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Vos: ¿joven, pobre y vulgar en el oriente boliviano? Un estudio de corpus sobre el voseo en conversaciones de WhatsApp

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a06
    Tatiana Maranhão de Castedo, Rubens Marques Lucena, Carolina Gomes da Silva
    393-410
    |Resumen
    = 449 veces | PDF
    = 466 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Contradicciones durante la enseñanza de prácticas letradas digitales en inglés como lengua extranjera en una institución pública: un análisis desde la teoría de la actividad

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a06
    Paula Andrea García Montes, Juan Sebastián Martínez, Andrés Romero
    105-124
    |Resumen
    = 662 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 368 veces|
  • Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04
    Pamela Ramírez-Peña, Claudia Paz Pérez-Salas, Bernardo Riffo-Ocares, Raquel Cerdán Otero
    66-83
    |Resumen
    = 764 veces | HTML
    = 48 veces| | VISOR
    = 9 veces| | PDF
    = 437 veces|
  • Aprendizaje de lenguas en tiempos de COVID-19: experiencias de docentes de inglés en formación consignadas en diarios reflexivos

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a06
    Amanda Wilson, M. Martha Lengeling
    571-585
    |Resumen
    = 1795 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1036 veces|
  • Enseñanza de inglés en línea a estudiantes con trastorno del espectro autista y síndrome de Down durante la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a13
    Zoila Liliana Giraldo Martinez, Sigrid Andrea Ramos Carvajal
    715-730
    |Resumen
    = 2492 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1499 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Enseñanza virtual de lengua inglesa durante el confinamiento domiciliario: percepciones y reacciones del alumnado en una universidad española

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a08
    Bruno Echauri Galván, Silvia García Hernández, María Jesús Fernández-Gil
    603-621
    |Resumen
    = 1294 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 1223 veces|
  • Pedagogías poderosas en tiempos de COVID: una colaboración pedagógica entre estudiantes de ILE y docentes en formación de inglés como segunda lengua

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a14
    Sarah L. Cohen, Daniel Calderon Aponte
    731-745
    |Resumen
    = 1181 veces | PDF (ENGLISH)
    = 737 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Instrucción digital en doble inmersión: un modelo teórico para aulas equitativas e inclusivas

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a16
    Jordi Solsona-Puig, María Capdevila Gutiérrez, Fernando Rodríguez-Valls
    767-782
    |Resumen
    = 1122 veces | PDF (ENGLISH)
    = 763 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Preparación para la enseñanza mediada por la tecnología y desgaste en docentes universitarios de lenguas durante la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a11
    Jesús Izquierdo, María del Carmen Sandoval Caraveo, Verónika De la Cruz Villegas, Rubén Zapata Díaz
    661-695
    |Resumen
    = 887 veces | PDF (ENGLISH)
    = 939 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Estrategias pedagógicas usadas por los formadores de docentes de inglés para superar los retos impuestos por la Enseñanza Remota de Emergencia durante la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala/v26n3a12
    Jairo Enrique Castañeda-Trujillo, María Fernanda Jaime Osorio
    697-713
    |Resumen
    = 2308 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1211 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Las tutorías de escritura académica presenciales y virtuales: ¿qué podemos aprender sobre sus estrategias didácticas?

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a10
    Juan Antonio Núñez Cortés, María Constanza Errázuriz, Adrián Neubauer Esteban, Claudia Parada
    643-660
    |Resumen
    = 1114 veces | PDF (ENGLISH)
    = 726 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Aspectos psicosociales y condiciones educativas de docentes de lengua en formación durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a05
    Jacqueline García Botero, Gustavo García Botero, Margarita Alexandra Botero Restrepo
    553-569
    |Resumen
    = 980 veces | PDF
    = 657 veces| | HTML
    = 0 veces|
  • Adaptación de un currículo de alemán basado en pedagogía de las multiliteracidades para la instrucción en línea a estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a15
    D. Joseph Cunningham
    749-765
    |Resumen
    = 559 veces | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 313 veces|
  • La intención y comportamiento de estudiantes adultos españoles frente a los MOOC durante la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a04
    Maria Ángeles Escobar Alvarez, Julie Ciancio
    531-551
    |Resumen
    = 658 veces | PDF (ENGLISH)
    = 368 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Rol de la tecnología en la enseñanza y aprendizaje de lenguas durante la crisis generada por la pandemia de COVID-19

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a01
    Marta González-Lloret, Laia Canals, Jorge Eduardo Pineda Hoyos
    477-482
    |Resumen
    = 1869 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1013 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 437 veces|
  • “Y no conseguía compartir la pantalla…”: percepciones de los futuros profesores sobre las TIC en la práctica docente virtual y la enseñanza en línea

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a03
    Nicola Fořtová, Jitka Sedláčková, František Tůma
    513-529
    |Resumen
    = 1177 veces | PDF (ENGLISH)
    = 638 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Agencia en el uso de tecnologías digitales en docentes de inglés en Malasia durante la pandemia: una investigación narrativa

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a07
    Azlin Zaiti Zainal, Siti Zaidah Zainuddin
    587-602
    |Resumen
    = 1083 veces | PDF (ENGLISH)
    = 684 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Relaciones en el aula de lenguas extranjeras: de personales a virtuales en tiempos de pandemia

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n3a02
    Shayna Katz
    485-511
    |Resumen
    = 1085 veces | PDF (ENGLISH)
    = 692 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
  • Subtítulos en la realidad virtual: directrices para la integración de subtítulos en contenido de 360º

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a03
    Belén Agulló, Anna Matamala
    643-661
    |Resumen
    = 1309 veces | PDF (ENGLISH)
    = 641 veces|
  • Autoeficacia para el aprendizaje de la escritura académica en inglés como segunda lengua, mediada por WebQuest-Wiki, en un grupo de docentes de Idiomas en formación en México

    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a07
    Kalinka Velasco-Zárate, José Manuel Meza-Cano
    289-305
    |Resumen
    = 858 veces | PDF
    = 490 veces| | HTML
    = 20 veces|