Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras

Autores/as

  • Rosalba Cárdenas Ramos Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2634

Palabras clave:

modelos de formación docente, enseñanza universitaria de lenguas extranjeras, formación de docentes de lenguas extranjeras en Colombia

Resumen

Este artículo presenta resultados de un estudio que contempló,  entre sus objetivos, describir las tendencias actuales en la formación de profesores de lenguas extranjeras en el ámbito nacional. Inicialmente se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los modelos de formación docente publicados en reconocidas fuentes internacionales; ésta sirvió de marco para el análisis de los programas de didáctica de las lenguas extranjeras de siete universidades que forman licenciados en el país. Se realizó un análisis descriptivo basado en la lectura-relectura, la comparación y el contraste de los datos. Los resultados mostraron que la tendencia predominante dentro de los programas es el eclecticismo; que el modelo taller, que combina teoría y la subsiguiente práctica, es el más favorecido, seguido por los modelos humanista, conductista y cognitivista. Se evidencian acciones hacía el modelo reflexivo.

Recibido: 16-02-09 / Aceptado: 26-05-09

Cómo referenciar este artículo:

cardenas Ramos, R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala.14(2), pp.71-106.

|Resumen
= 243 veces | PDF (ENGLISH)
= 168 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalba Cárdenas Ramos, Universidad del Valle

Rosalba Cárdenas Ramos es magíster en Interdisciplinary studies in linguistics
and foreign language education, Universidad de Louisville, Louisville, Kentucky, Estados Unidos; posee un diploma en English Language Testing and Programme Evaluation, de la Universidad de Reading, Reading, Inglaterra, y un diploma en Language Teacher Development, Thames Valley University, Londres - Inglaterra; es profesora titular de lingüística aplicada, metodología para la enseñanza de lenguas, investigación en el aula e inglés en la Universidad del Valle - Colombia, además de coordinadora del Programa de Formación y Desarrollo Profesional Docente en Inglés de la misma universidad y miembro del Equipo de Investigación en Lingüística Aplicada (EILA).

Descargas

Publicado

2009-10-28

Cómo citar

Cárdenas Ramos, R. (2009). Tendencias globales y locales en la formación de docentes de lenguas extranjeras. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(2), 71–106. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2634

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.