Globalización y la reforma lingüística y educativa en Colombia: una perspectiva crítica

Autores/as

  • Jaime Usma Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2200

Palabras clave:

globalización, políticas educativas, políticas lingüísticas, Programa Nacional de Bilingüismo.

Resumen

En este artículo, el autor analiza la conexión entre procesos de globalización económica, política y cultural, y políticas educativas y lingüísticas recientemente introducidas en Colombia. Lo que se pretende es demostrar que estas políticas están estrechamente ligadas a agendas transnacionales y modelos de reforma que no necesariamente representan un benefcio real para la mayoría de la población, sino sólo para unos pocos. Además, se  insiste aquí en  la necesidad de construir políticas para el mejoramiento de  la enseñanza y el aprendizaje de  las  lenguas extranjeras y locales en el país, que prioricen las necesidades de desarrollo económico en cada comunidad, respeten su conocimiento y cultura, y busquen consolidar un plan de mejoramiento sistémico y estructural basado en las condiciones disímiles que existen entre el sector educativo público y el privado en Colombia.

Recibido: 16-02-09 / Aceptado: 30-06-09

Cómo referenciar este artículo:

Usma, J. (2009). Globalization and Language and Education Reform in Colombia: A Critical Outlook. Íkala. 14(2), pp.19-42. 

|Resumen
= 1419 veces | PDF (ENGLISH)
= 838 veces| | PRESENTACIÓN (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Usma, Universidad de Antioquia

Jaime Usma is a foreign language teacher educator and active researcher at Grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras GIAE, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia. PhD Candidate in Curriculum and Instruction and Researcher at the Wisconsin Center for Education Research, WCER, University of Wisconsin, Madison. His academic and research interests include: education and language policies, autonomy in foreign language teaching and learning, action research, teacher professional development, and teacher education.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2009-04-07

Cómo citar

Usma, J. (2009). Globalización y la reforma lingüística y educativa en Colombia: una perspectiva crítica. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 14(2), 19–42. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2200

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.