Globalización y la reforma lingüística y educativa en Colombia: una perspectiva crítica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.2200Palabras clave:
globalización, políticas educativas, políticas lingüísticas, Programa Nacional de Bilingüismo.Resumen
En este artículo, el autor analiza la conexión entre procesos de globalización económica, política y cultural, y políticas educativas y lingüísticas recientemente introducidas en Colombia. Lo que se pretende es demostrar que estas políticas están estrechamente ligadas a agendas transnacionales y modelos de reforma que no necesariamente representan un benefcio real para la mayoría de la población, sino sólo para unos pocos. Además, se insiste aquí en la necesidad de construir políticas para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras y locales en el país, que prioricen las necesidades de desarrollo económico en cada comunidad, respeten su conocimiento y cultura, y busquen consolidar un plan de mejoramiento sistémico y estructural basado en las condiciones disímiles que existen entre el sector educativo público y el privado en Colombia.
Recibido: 16-02-09 / Aceptado: 30-06-09
Cómo referenciar este artículo:
Usma, J. (2009). Globalization and Language and Education Reform in Colombia: A Critical Outlook. Íkala. 14(2), pp.19-42.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.