Un Comienzo Honesto: Reexaminar el Papel de la Teoría en la Formación de Maestros de Efl

Autores/as

  • Juan David Gómez González Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8010

Palabras clave:

educación de maestros de inglés como lengua extranjera, laguna teórico/práctica

Resumen

Este ensayo vuelve a un tema que aunque ampliamente reconocido, no se ha resuelto: el de la falta de articulación entre teoría y práctica en la educación de docentes de lenguas extranjeras. La metodología empleada incluye investigación de bibliografía relacionada con el tema, comparación y contraste de ejemplos representativos y sus manifestaciones actuales, y un examen de sus efectos en un grupo seleccionado de estudiantes de pregrado. Los resultados demuestran una necesidad de adoptar medidas que sirvan para establecer un vínculo más seguro entre los programas de educación docente y las necesidades de los docentes. Este ensayo termina proponiendo acercamientos alternativos que bien pudiesen ayudar a reintroducir contenidos básicos y pragmáticos a los programas de educación de docentes y de desarrollo profesional.

|Resumen
= 209 veces | PDF (ENGLISH)
= 71 veces| | DCORREA0813, IKALA EDITOR.DOCX (ENGLISH)
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Gómez González, Universidad de Antioquia

Juan David Gómez es Doctor en Literatura Inglesa, actualmente es profesor de Literatura y Composición como profesor adjunto en la Facultad de Idiomas de la Universidad de Antioquia.

Citas

Allwright, D. (2005). Developing principles for practitioner research: The case of exploratory practice. The Modern Language Journal, 89, 353-366.

Bauer, D. (2003). Embedded pedagogy: How to teach teaching. College English, 65 (4), 427-438.

Celce-Murcia, M. (Ed). (2001). Teaching English as a second or foreign language. Boston: Heinle and Heinle Press.

Clarke, M. (1994). The dysfunction of the theory/practice discourse. TESOL Quarterly, 28 (1), 9-26.

Fulkerson, R. (2005). Composition at the turn of the twenty first century. College Composition and Communication, 56 (4), 654-687.

Levine, G. (2001). The two nations. Pedagogy, 1, 7-19.

Pakman, M. (2000). Reflective practices: The legacy of Donald Schon. Cybernetics and Human Knowing. 7 (2-3). 5-8. Retrieved from: http://www.imprint.co.uk/C&HK/vol7/Pakman_foreword.PDF

Richards, Jack. (1987). The dilemma of teacher education in TESOL. TESOL Quarterly, 21 (2), 209-226.

Thomas, G. & James, D. (2006). Reinventing grounded theory: Some questions about theory, ground and discovery. British Educational Research Journal. 32 (6), 767-795.

Vick, M. (2006). ''It's a difficult matter'': Historical perspectives on the enduring problem of the practicum in teacher preparation. Asia Pacific Journal of Teacher Education, 34 (2), 181-198.

Whitehurst, G. & Croft, M. (2010, July 20). The Harlem children's zone, promise neighborhoods and the broader, bolder, approach to education. Retrieved from: http://www.brookings.edu/~/media/Files/rc/reports/2010/0720_hcz_whitehurst/0720_hcz_whitehurst.pdf

Zamel, V. (1976). Teaching composition in the ESL classroom: What we can learn from the research in the teaching of English. TESOL Quarterly, 10, 67-76.

Descargas

Publicado

2011-08-11

Cómo citar

Gómez González, J. D. (2011). Un Comienzo Honesto: Reexaminar el Papel de la Teoría en la Formación de Maestros de Efl. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 16(2), 261–275. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.8010

Número

Sección

Artículos de reflexión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.