Promoción de la autonomía del docente mediante la innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3181Palabras clave:
autonomía del profesor, colaboración, innovación educativa, desarrollo profesional, investigación acciónResumen
En este artículo, un profesor-investigador y su asesora informan acerca de un proyecto de investigación acción llevado a cabo en un colegio de Medellín, el cual buscaba desarrollar la autonomía profesoral por medio del trabajo colaborativo en torno al diseño e implementación de un nuevo currículo de inglés. En el análisis de la información emergieron como temas centrales la innovación educativa, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la autonomía, la cual requiere ciertas condiciones que surgen en el proceso de cambio. Con este artículo buscamos contribuir a la comprensión y a la discusión en torno a las condiciones necesarias para iniciar innovaciones educativas en nuestras instituciones y cómo estas condiciones se relacionan con la autonomía del profesorado.
Recibido: 17-07-03 / Aceptado: 19-08-03.
Cómo referenciar este artículo:
Usma, J. & Frodden, C. (2003). Promoting Teacher Autonomy through Educational Innovation. Íkala. 8(1), pp. 101 – 132
Descargas
Citas
Altrichter, H., Posch, P. & Somekh, B., 1993, Teachers Investigate their Work. An Introduction to the Methods of Action Research, London- New York, Routledge.
Alwright, D. and Lenzuen, R., 1997, “Exploratory Practice: Work at the Cultura Inglesa”, Rio de Janeiro, Brazil, Language Teaching Research, 1 (1), 73-79.
Benson, P., 2000, “Autonomy as a Learners’ and Teachers’ Right,” in: Sinclair, B., McGrath, I. & T. Lamb, (eds.), Learner Autonomy, Teacher Autonomy: Future Directions, Edinburgh, Pearson Education.
Boyatzis, R., 1998, Transforming Qualitative Information. Thematic Analysis and Code Development, London, Sage Publications.
Birchak, B., et al., 1998, Teacher Study Groups. Building Community through Dialogue and Reflection, Urbana, Ill: National Council of Teachers of English.
Burns, A., 1999, Collaborative Action Research for English Language Teachers, Cambridge, Cambridge University Press.
Carbonell, J., 2001, “El Profesorado y la innovación educativa”, in: Gimeno, J., et al., (eds.), Los Retos de la Educación Publica (205-220), Madrid, Akal.
Contreras, J., 1997, La autonomía del profesorado, Madrid, Morata.
Crookes, G., 1997, “What Influences what and how Second and Foreign Language Teachers Teach?”, The Modern Language Journal, 81 (67-79).
Daoud, S., 1999, “Approaches to Classroom Innovation for Teacher and Learner Autonomy”, Wenden, A., AUTO-L (Autonomy in Language Learning Forum), New York, City University of New York, :AUTO-L@ycvax.york.cuny.edu, 25 ene. 1999 13:28:38 -0800.
Fullan, M., & Stiegelbauer, S., 1997, El cambio educativo: guía de planeación para maestros, México, Trillas.
Gimeno, J., 2000, “El sentido y las condiciones de la autonomía profesional de los docentes”, Educación y Pedagogía, 28, 11-24.
______________, 2001, “La enseñanza y educación públicas. Los retos de responder a la obligación de la igualdad, respetar la diversidad y ofrecer calidad”, in: Gimeno, J., et al., (eds.), Los retos de la educación publica, Madrid: Akal.
Hargreaves, A., 1994, Profesorado, cultura y postmodernidad: cambian los tiempos, cambia el profesorado, Madrid, Morata.
Hopkins, David (2000). A Teacher´s Guide to Classroom Research. 3rd edition, Buckingham: Open University Press.
McGrath, I., 2000, “Teacher autonomy”, in: Sinclair, B., McGrath, I. & T. Lamb (eds.) Learner Autonomy, Teacher Autonomy: Future Directions, Edinburgh: Pearson Education.
Papacchini, A., 1998, “Un mapa Orientativo acerca de los valores éticos de la modernidad”, Revista UIS-humanidades, 27 (1), 25-42.
Pennington, M., 1995, “The Teacher Change Cycle”, Tesol Quarterly, 29 (4), 705- 730.
Selener, D., 1997, “Action Research in Education”, in: Participatory Action Research and Social Change, Ithaca, NY, Cornell University, 95-142.
Wijesundera, S., 2002, “School Improvement: An Action-based Case Study Conducted in a Disadvantaged School in Sri Lanka”, Educational Action Research, 10 (2), 169-187.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2003 Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.