Promoción de la autonomía del docente mediante la innovación educativa

Autores/as

  • Jaime Usma Universidad de Antioquia
  • Cristina Frodden Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3181

Palabras clave:

autonomía del profesor, colaboración, innovación educativa, desarrollo profesional, investigación acción

Resumen

En este artículo, un profesor-investigador y su asesora informan acerca de un proyecto de investigación acción llevado a cabo en un colegio de Medellín, el cual buscaba desarrollar la autonomía profesoral por medio del trabajo colaborativo en torno al diseño e implementación de un nuevo currículo de inglés. En el análisis de la información emergieron como temas centrales la innovación educativa, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la autonomía, la cual requiere ciertas condiciones que surgen en el proceso de cambio. Con este artículo buscamos contribuir a la comprensión y a la discusión en torno a las condiciones necesarias para iniciar innovaciones educativas en nuestras instituciones y cómo estas condiciones se relacionan con la autonomía del profesorado.

Recibido: 17-07-03 / Aceptado: 19-08-03.

Cómo referenciar este artículo:

Usma, J. & Frodden, C. (2003). Promoting Teacher Autonomy through Educational Innovation. Íkala. 8(1), pp. 101 – 132 

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Biografía del autor/a

Jaime Usma, Universidad de Antioquia

Licenciado en Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Coordinador y asesor de práctica docente, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.

Cristina Frodden, Universidad de Antioquia

Magíster en Lingüística Aplicada. Coordinadora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2003-12-07

Cómo citar

Usma, J., & Frodden, C. (2003). Promoción de la autonomía del docente mediante la innovación educativa. Íkala, Revista De Lenguaje Y Cultura, 8(1), 101–132. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.3181

Número

Sección

Artículos

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