Lenguaje e Identidad

Explorar 47 títulos

Artículos relacionados con identidades y subjetividades académicas, sociales, principales y otras.

Todos los ítems

  • Repensar la educación en lenguas: el caso de la multilingualidad

    Rama Kant Agnihotri
    |Resumen
    = 74 veces | PDF (ENGLISH)
    = 52 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356284
  • Lo que no se nombra, ¿no existe? Visibilización etnolingüística en el Censo 2022 en Argentina

    Sofía De Mauro
    |Resumen
    = 88 veces | PDF
    = 51 veces| | EPUB
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.359921
  • Visibilizando el Kichwa Salasaka: un análisis desde el Paisaje Lingüístico

    Soledad Chango, Saywa Masaquiza Caizabanda, Christian Puma Ninacuri
    |Resumen
    = 182 veces | EPUB
    = 9 veces| | PDF
    = 65 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360067
  • Disponibilidad léxica en los hablantes jóvenes del criollo palenquero: un análisis sociolingüístico

    Wendy Valdez Jiménez, Mirian Díaz Pérez, Juan Diego Pulgarín Rivera, Johan De La Rosa Yacomelo
    |Resumen
    = 66 veces | PDF
    = 57 veces| | EPB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361079
  • Supervivencia resistente en la educación indígena: la resistencia de los estudiantes wayúu a la colonialidad en La Guajira (Colombia)

    Claudia Patricia Gutierrez
    |Resumen
    = 82 veces | EPUB
    = 6 veces| | PDF
    = 41 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360100
  • Lenguas y variedades en peligro en las Américas

    Ana Isabel García Tesoro, Marleen Haboud Bumachar, Silke Jansen
    |Resumen
    = 115 veces | PDF
    = 101 veces| | EPUB
    = 2 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.362523
  • Ideologías lingüísticas del pueblo kamënẗsá biyá, del valle de Sibundoy, Colombia: identidad, uso, transmisión y preservación

    Jaime Alejandro Barón Sotto, Adrián Múnera
    |Resumen
    = 91 veces | PDF
    = 48 veces| | EPUB
    = 6 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360061
  • Debilitamiento lingüístico del nasa-yuwe en el resguardo Path Yu’ (Cauca, Colombia)

    Cristian Mauricio Uribe Muñoz
    |Resumen
    = 50 veces | PDF
    = 14 veces| | EPUB
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360057
  • Yawalapíti (Aruak) del Alto Xingu: historia y situación sociolingüística

    João Carlos Almeida
    |Resumen
    = 58 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 24 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 8 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360066
  • El color del valor: el inglés como índice de racialización en la frontera entre Brasil y Guyana

    Natália Barroncas da Fonseca, Pedro de Moraes Garcez
    1-19
    |Resumen
    = 89 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 41 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 5 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360063
  • “Yo no hablo haitiano, hablo patuá”: la construcción y el enregistramiento de la diferencia lingüística en contextos migratorios domínico-haitianos

    Silke Jansen
    |Resumen
    = 81 veces | PDF (ENGLISH)
    = 37 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 4 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360791
  • Reconocimientos identitarios y trayectorias de revitalización lingüística en la formación docente en educación intercultural bilingüe

    Frances Kvietok
    |Resumen
    = 126 veces | PDF
    = 65 veces| | EPUB
    = 4 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.360321
  • Presentación

    Luanda Sito
    |Resumen
    = 167 veces | PDF
    = 126 veces| | EPUB
    = 14 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.361026
  • Influencia del inglés como medio de instrucción en la identidad de los docentes de una universidad en Colombia

    Kathleen Corrales, Lourdes Rey-Paba, Jahir Lombana-Coy
    |Resumen
    = 270 veces | PDF (ENGLISH)
    = 3 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 11 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356438
  • Personalidad y carga emotiva en la traducción de testimonios de cáncer de mama

    Paula Cifuentes-Férez, Carmen María Pina Cárceles
    |Resumen
    = 390 veces | PDF
    = 201 veces| | EPUB
    = 17 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356230
  • El rol de las emociones en la construcción de la identidad de los docentes de inglés en formación

    Julia Posada-Ortiz, Eliana Garzón Duarte
    |Resumen
    = 521 veces | PDF
    = 623 veces| | EPUB
    = 30 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356893
  • Políticas y prácticas para un multilingüismo global

    Gilvan Müller de Oliveira, Umarani Pappuswamy, Martha Lucía Pulido Correa
    e1358582
    |Resumen
    = 1090 veces | PDF (ENGLISH)
    = 329 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 127 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 7 veces| | EPUB
    = 29 veces| | EPUB (FRANÇAIS (CANADA))
    = 13 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces| | PDF
    = 219 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 62 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358582
  • Visiones de la Tierra: aprendizaje de inglés por mujeres indígenas colombianas desde una perspectiva de género y multilingüe

    Angela Patricia Velásquez-Hoyos, Zoila Liliana Giraldo-Martinez
    e8356070
    |Resumen
    = 572 veces | PDF (ENGLISH)
    = 222 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 9 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 1 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356070
  • Reseña: The Routledge handbook of multilingualism

    María Luisa Valencia
    e16358601
    |Resumen
    = 237 veces | PDF (ENGLISH)
    = 109 veces| | HTML
    = 0 veces| | EPUB
    = 12 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.358601
  • Estudios en el exterior en centros de escritura en Colombia y Estados Unidos: lecciones sobre translenguaje, teoría decolonial y programación

    Rodrigo A. Rodríguez-Fuentes, Harry Denny
    e10356088
    |Resumen
    = 370 veces | PDF (ENGLISH)
    = 162 veces| | EPUB (ENGLISH)
    = 13 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.356088
  • Retratos lingüísticos de hijos de familias sordas: representaciones de una lengua de herencia signada

    Stephanie Papin
    1-21
    |Resumen
    = 811 veces | HTML
    = 0 veces| | PDF
    = 360 veces| | EPUB
    = 27 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355259
  • Presentación

    Luanda Sito
    1-5
    |Resumen
    = 306 veces | PDF
    = 146 veces| | EPUB
    = 21 veces| | HTML
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 16 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 15 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.357500
  • “Esta imagen me hizo sentir, pero también pensar”: Literacidad visual crítica e interculturalidad en el aula de español como lengua adicional

    Denise Paola Holguín Vaca, Ana Castaño Arques
    1-23
    |Resumen
    = 629 veces | HTML
    = 1 veces| | PDF
    = 410 veces| | EPUB
    = 17 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355938
  • La maternidad en fuera de campo en las dramedias españolas contemporáneas distribuidas por plataformas de vídeo bajo demanda

    Mariona Visa Barbosa, Lorenzo Javier Torres Hortelano, María Isabel Menéndez Menéndez
    1-21
    |Resumen
    = 449 veces | EPUB
    = 49 veces| | HTML
    = 1 veces| | PDF
    = 249 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.352678
  • Configuraciones discursivas sobre la francofonía y la lengua francesa en la prensa escrita colombiana

    Nathalia Lamprea-Abril
    1-17
    |Resumen
    = 469 veces | HTML (FRANÇAIS (CANADA))
    = 4 veces| | PDF (FRANÇAIS (CANADA))
    = 217 veces| | EPUB
    = 27 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348452
  • Uso del translingüismo en la decolonización de la enseñanza del inglés en Colombia: una investigación narrativa

    Diego F. Ubaque-Casallas
    1-17
    |Resumen
    = 1787 veces | HTML (ENGLISH)
    = 16 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 922 veces| | EPUB
    = 45 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.348890
  • Inversión de roles: un panorama de la traducción audiovisual al inglés

    Jorge Díaz-Cintas, Lydia Hayes
    1-18
    |Resumen
    = 1735 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1025 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 52 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a01
  • Doblaje al inglés: ¿Por qué son receptivos los espectadores anglófonos al doblaje al inglés en plataformas de streaming y al uso de acentos extranjeros?

    Lydia Hayes
    1-20
    |Resumen
    = 3617 veces | HTML (ENGLISH)
    = 16 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 565 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a12
  • Identidad multilingüe y multigeneracional italiana en una serie de Netflix: el subtitulado al inglés de Generazione 56k (2021)

    Marina Manfredi, Chiara Bartolini
    1-20
    |Resumen
    = 634 veces | HTML (ENGLISH)
    = 4 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 285 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n2a07
  • El croata como lengua de herencia en Argentina: entre la vulnerabilidad y el mantenimiento lingüístico

    Josip Bruno Bilić , Paola Cuneo, Ivana Franić
    86-104
    |Resumen
    = 750 veces | HTML
    = 7 veces| | PDF
    = 327 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a05
  • Marcadores metadiscursivos interaccionales en resúmenes de artículos de investigación escritos en inglés por autores no nativos: un estudio contrastivo basado en corpus

    Olga Boginskaya
    139-154
    |Resumen
    = 913 veces | HTML (ENGLISH)
    = 32 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 451 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a08
  • Prejuicios lingüísticos en entrevistas: análisis de proyectos de investigación en una universidad mexicana

    Miguel Figueroa Saavedra
    176-195
    |Resumen
    = 576 veces | HTML (ENGLISH)
    = 2 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 268 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a10
  • Disrupción de tensiones coloniales en la educación inicial de profesores de lenguas: criterios basados en la interculturalidad crítica

    Carlo Granados-Beltrán
    627-645
    |Resumen
    = 1108 veces | PDF (ENGLISH)
    = 640 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 29 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 53 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a03
  • Entretejidxs: hilos decoloniales hacia el ser, las comunidades y los programas de formación de docentes de inglés como lengua extranjera en Colombia

    Nancy Emilce Carvajal Medina, Flor Ángela Hurtado Torres, Mónica Yohanna Lara Páez, Mariana Ramírez Sánchez, Harol Arley Barón Gómez, Dayana Alexandra Ayala Bonilla, Cristian Moisés Coy
    596-626
    |Resumen
    = 2525 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1318 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 24 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 33 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a02
  • Decolonialidad en la enseñanza del inglés: un proyecto político

    Carmen Helena Guerrero Nieto, Clarissa Menezes Jordão, Gabriela Veronelli
    586-594
    |Resumen
    = 1852 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 0 veces| | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 208 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 887 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 36 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 50 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a01
  • Intersecciones de las teorías decolonial y crítica de la raza para entender el contexto de la enseñanza del inglés en el Sur global

    Sandra Ximena Bonilla Medina, Kyria Finardi
    822-839
    |Resumen
    = 1785 veces | PDF (ENGLISH)
    = 992 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 500 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 10 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a13
  • Enseñar lenguas extranjeras en la U-diversidad: explorando caminos hacia la decolonialidad y la interculturalidad crítica

    Janeth María Ortiz Medina, Fabio Alberto Arismendi Gómez, Paula Andrea Londoño Ceballos
    663-683
    |Resumen
    = 1340 veces | PDF
    = 805 veces| | HTML
    = 33 veces| | VISOR
    = 68 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a05
  • Enseñanza de inglés y decolonialidad: la experiencia de dos docentes con estudiantes universitarios afrocolombianos e indígenas

    Claudia Patricia Gutierrez, Maure Aguirre Ortega
    783-802
    |Resumen
    = 1686 veces | HTML (ENGLISH)
    = 84 veces| | VISOR (ENGLISH)
    = 56 veces| | PDF (ENGLISH)
    = 1003 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n3a11
  • Reseña: Traducción y literatura translingüe: Voces latinas en Estados Unidos

    María Laura Spoturno
    452-457
    |Resumen
    = 393 veces | PDF
    = 227 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 0 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a09
  • Identidad profesional y formación de docentes de portugués como lengua adicional en Colombia

    Luciana Andrade-Stanzani
    303-316
    |Resumen
    = 1098 veces | PDF
    = 618 veces| | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 67 veces| | VISOR (PORTUGUÊS (BRASIL))
    = 29 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a02
  • Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación

    Lina Calle Arango, Natalia Ávila Reyes, Alejandra Meneses
    331-346
    |Resumen
    = 961 veces | PDF
    = 647 veces| | HTML
    = 40 veces| | VISOR
    = 23 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n2a12
  • Factores que determinan la configuración de la identidad en docentes de inglés en formación

    Ximena Paola Buendía-Arias, Andrea André-Arenas, Nayibe del Rosario Rosado-Mendinueta
    583-603
    |Resumen
    = 1855 veces | PDF (ENGLISH) (ENGLISH)
    = 1162 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n03a02
  • Identidades de docentes rurales de inglés: narrativas alternativas de éxito profesional

    Ferney Cruz-Arcila
    435-453
    |Resumen
    = 2557 veces | PDF (ENGLISH)
    = 1805 veces| | HTML (ENGLISH)
    = 188 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a05
  • Identidad profesional en estudiantes de traducción chilenos: posicionamiento, percepciones y valoraciones iniciales

    Néstor Singer, Vania López, Rosa Basaure
    455-473
    |Resumen
    = 1066 veces | PDF
    = 539 veces| | HTML
    = 80 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a01
  • Reseña: The Identity of the Professional Interpreter. How Professional Identities Are Constructed in the Classroom

    John Jairo Giraldo-Ortiz
    559-562
    |Resumen
    = 933 veces | PDF
    = 349 veces| | HTML
    = 20 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v25n02a13
  • Escritura de géneros especializados y su relación con la identidad disciplinar. Estudio de caso en ingeniería industrial

    Emilce Moreno Mosquera
    249-269
    |Resumen
    = 920 veces | PDF
    = 502 veces| | HTML
    = 386 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a04
  • Estrategias migratorias, reconfiguraciones de identidades campesinas y participación en la cultura escrita

    Elisa Rita Cragnolino
    233-247
    |Resumen
    = 753 veces | PDF
    = 377 veces| | HTML
    = 91 veces| | VISOR
    = 3 veces|
    DOI: https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a03